Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras la concesión a Pieve, impulsan un proyecto para crear un crematorio municipal

Tras la concesión a Pieve, impulsan un proyecto para crear un crematorio municipal

La iniciativa propone que su administración esté a cargo de empleados de los cementerios municipales. El presupuesto sería tomado de la partida para propaganda y publicidad.

El concejal Ricardo Colque (Salta Independiente), dio detalles del proyecto de ordenanza que impulsa para la creación de un crematorio municipal.

El edil aseguró que la creación de un crematorio municipal para brindar este servicio como un servicio público constituye una deuda desde hace 40 años. Además, remarcó: “Venimos de una pandemia en donde se colapsó y no se dio abasto. Si bien también funciona el de El Bordo, en el ejido urbano de Salta solamente tenemos un crematorio”.

En lo referido al proyecto, indicó que el artículo 1 contiene una recomendación realizada a partir de un estudio de la Universidad Nacional de Salta. La misma refiere a que el crematorio puede estar ubicado ya sea en el Cementerio de la Santa Cruz o en algún predio del Parque Industrial, cediendo al Ejecutivo las facultades de determinarlo. “Un horno crematorio, en lo que es medio ambiente, no contamina más que un cementerio normal”, afirmó Colque.

“Yo que estoy en el rubro entiendo que hablar de la muerte es un tema tabú desde siempre. Pero es una realidad y debemos garantizar este servicio público, en donde es la disposición final del cuerpo”, analizó el edil.

Consultado sobre el presupuesto que demandaría concretar la propuesta, aseguró que es “ínfimo” “teniendo en cuenta el presupuesto que maneja la ciudad de Salta”. Puntualmente, precisó: “En el mismo proyecto habla de que se impute la partida presupuestaria de publicidad y propaganda, la cual es de 267 millones. Afectando solamente en un 3% se lograría tener el horno crematorio”. “No hablo de crear una nueva partida, sino que en el proyecto de presupuesto que se mandó en diciembre hay un artículo que dice que se pueden mover las partidas presupuestarias en un 50%”, agregó.

Sobre el polémico acuerdo con la empresa Pieve, a quien la Municipalidad le concesionó por 35 años un crematorio, sostuvo: “No hay un acuerdo todavía, quedó así nomas. Hay una concesión por 35 años, pero no tiene una contraprestación del municipio, ¿cómo se puede concesionar? ¿Cómo se puede concesionar por 35 años? Creo que primero, antes de hablar de un servicio privado, que lo hace una empresa privada, deberíamos garantizar este servicio público”.

Igualmente, insistió respecto a que “la empresa ya tiene un crematorio en El Bordo y en la pandemia se demostró que no damos abasto”. “Si las empresas privadas no pueden dar abasto, hay que dar una solución desde el Estado”, dijo. Según precisó, desde el inicio de la pandemia, aumentó en un 60% la cantidad de personas que son cremadas, aunque son datos que brindó desde su experiencia trabajando en el sector.

Operativamente, indicó que el proyecto prevé la creación de una oficina que estaría a cargo de propios empleados de los cementerios municipales. “A los cementerios los veo bastante descuidados y creo que eso le daría más ingresos a la Municipalidad. Se podrían hacer cargo todos los empleados públicos. En Pieve estamos fomentando un monopolio. Podría hacerse cargo la Municipalidad de todo eso”, subrayó Colque.

Y amplió: “Lo puede hacer una persona carente de recursos a través de la Municipalidad, sin costo, y lo puede hacer quien puede pagarlo a través de un monto ya regulado por esta oficina. Pensando también que exista el crematorio municipal para el Área Metropolitana”.

“La idea es garantizar el acceso a este servicio esencial, básico, y que todas las personas puedan acceder”, reiteró el edil.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273