Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras el fallo de la Corte de Justicia contra Cuarto Poder, la pauta pasa a ser una herramienta de disciplinamiento y censura

Tras el fallo de la Corte de Justicia contra Cuarto Poder, la pauta pasa a ser una herramienta de disciplinamiento y censura

El 4 de abril, la Corte de Justicia de Salta revocó la sentencia del juez Domínguez que ordenaba a la Municipalidad de Salta otorgar pauta publicitaria al semanario Cuarto Poder.

La Corte de Justicia de Salta revocó el fallo dictado por el Juez Marcelo Domínguez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que en diciembre de 2020 había ordenado a la Municipalidad de la Ciudad de Salta otorgar pauta publicitaria al Semanario Cuarto Poder.
La sentencia de la Corte de Justicia de Salta fue dictada el pasado 4 de abril y lleva las firmas de los doctores María Alejandra Gauffin, Pablo López Viñals, Adriana Rodríguez Faraldo, Sergio Fabián Vittar, Sandra Bonari y Guillermo Alberto Catalano

Álvaro Borella, titular del seminario Cuarto Poder, manifestó que el romerismo gobierna de una forma u otra la provincia y siempre tuvo estas irregulridades en la entrega de pautas publicitarias para los medios de comunicación. “Para los medios que son de su propiedad siempre todos, y para los demás migajas para algunos, otros les ponen bodegas y hoteles (a los que habla bien) y otros son castigados. Yo ya lo conocía a esto, en los 12 años de (Juan Carlos) Romero estuvimos 8 años excluídos de la pauta”, manifestó.

La Corte de Justicia de Salta señaló en su fallo que no existió por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta una actitud discriminatoria hacia Cuarto Poder al decidir no pautar publicidad en ese medio ya que entendió que “…una recta interpretación de la Resolución 02 de la Coordinación de Comunicación y Contenidos, a través de la cual se materializó la negativa de la Municipalidad demandada a continuar contratando la publicidad oficial con el actor, permite sostener que ello se compadece con las medidas de política económica y financiera dispuestas por el Decreto 222/16, las que por encontrarse en vigencia al momento de dictarse la mentada Resolución, obligaban a todas las áreas que integran el complejo orgánico dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal -por elementales principios de orden administrativo- a ajustar su conducta a lo ordenado en la norma jurídica de superior jerarquía, y, por lo tanto, a “tomar los recaudos pertinentes tendientes a la reducción del gasto público”

La Corte de Salta afirmó que en el caso “no cabe considerar afectado el derecho de libertad de expresión si, como en la especie sucede, la negativa de las autoridades gubernamentales a contratar la publicidad oficial con los medios del apelante descansa en fundamentos razonables.”

Señaló también que el pedido de asignación de pauta por parte del amparista “…traduce la exigencia de un precio que triplica el valor de lo que venía percibiendo (y) solo se enfrenta con la habilidad del empresario de prensa en el ámbito privado, lo cual se encuentra dentro del riesgo propio de ese negocio”.

Borella remarcó que a principios de la gestión mandaron una comunicación a los medios para elevar las propuestas de pautas publicitarias por año. “La Corte no pidió informes de como se cuatriplicó la pauta a algunos medios, especialmente del Grupo Horizontes, cuando asumió la intendenta. ¿Porqué no se pidió eso? Pagaron todo, y a mi me quedaron debiendo por muchísimo tiempo una pauta de un solo mes, a ellos le pagaron todo”, remarcó.

“Hablan de una restricción de los gastos, creo que la Corte también lo da a entender ahí, y hubieran empezado por casa. Hace dos años atrás estaban pagándole desde la Corte una pauta de $400.000 a una consultora local para mejorar su imagen”, recordó Borella.

El titular de Cuarto Poder también hizo hincapié en que algunos medios “no son simpáticos” para la Corte de Justicia. En ese sentido, comentó que cuando asumió Aguilar se publicó que integró una sociedad llamada Los Viñacos S.A., lo cual se encuentra en el Boletín Oficial de la Provinicia. También, se habló de 100 millones de pesos de la Corte que no se rindieron.
Por la situación, mañana se realizará una apelación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Todos los que tenemos un medio y somos PYME que damos trabajo y pagamos, lo que podemos, generamos mano de obra, trabajo. Hay dos universidades con comunicación social en Salta y no hay casi donde contenerlos. Todo esto sirve para dar trabajo, no es solo porque uno quiere tener alegremente este tipo de cosas”, dijo.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273