Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Otro asesinato contra Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

A raíz de la nota publicada en indymedia, nos tomamos el atrevimiento de mencionar algunos de asesinatos a los miembros de la comunidad QOM, para ver si el movimiento nacional y popular se hace cargo y deja de mirar para otro lado cuando el Gobernador Gildo Insfrán  manda a reprimir.

El 23 de Noviembre de 2010 la policía de Formosa reprimió una protesta de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Murieron allí Roberto López y el policía Eber Falcón.

Un día después, el 24 de Noviembre de 2010, el dirigente pilagá Mario López, quien se dirigía a La Primavera a expresar su solidaridad, fue atropellado por un oficial de policía y perdió la vida.

El 28 de Junio de 2012 un grupo de personas atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, carashé de la comunidad, e intentaron degollarlo. Tuvo que ser internado en un hospital.

El 9 de Agosto de 2012 el propio Félix Díaz fue atropellado mientras viajaba en moto cerca de Laguna Blanca. Sufrió heridas que requirieron su hospitalización.

El 9 de Diciembre de 2012 Ricardo Coyipé, Celestina Jara y la nieta de ambos, Lila, de apenas 10 meses, fueron también atropellados mientras viajaban en moto. Lila y Celestina fallecieron producto de las heridas que les provocó el impacto. El gendarme Walter Cardozo, quien los atropelló, lejos de auxiliarlos, insultó y golpeó a Coyipé mientras él y su familia estaban en el suelo, exigiéndole que no realizara denuncia alguna.

Ayer, 9 de Enero de 2013, Juan Daniel Asijak, de 16 años, hijo de Pablo Asijak y sobrino de Félix Díaz, fue hallado muerto en la ruta junto a su motocicleta, con un fuerte golpe en la cabeza, que sería la causa de su deceso.

La lucha por el territorio, la defensa de la dignidad y la autonomía son el trasfondo de estas brutales agresiones y asesinatos.

Con profundo dolor hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de Juan Daniel Asijak y a toda su comunidad. Y con una enorme indignación repudiamos este nuevo asesinato, señalando que, una vez más, no se trata de acciones violentas “sueltas”, “separadas”, o independientes entre sí, sino de actos criminales que están ligados el uno al otro por la paciente lucha de la comunidad Potae Napocna Navogoh.

No deben morir más personas. El Estado provincial y el Estado nacional deben garantizar la seguridad de los pobladores dePotae Napocna Navogoh, so pena de convertirse en cómplices de los atentados y asesinatos que sufren.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273