Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Muertes evitables: Fallecieron 79 niños de 0 a 5 años en el primer trimestre del año

Muertes evitables: Fallecieron 79 niños de 0 a 5 años en el primer trimestre del año

La doctora Silvia Cardozo, subsecretaria de Políticas de Salud, informó en una entrevista que fallecieron 70 niños en el norte provincial. Patricia Leal, directora de Maternidad e Infancia, sostuvo que los fallecimientos son 79 en toda la provincia.

Silvia Cardozo informó el número en una entrevista en VideoTar. En la misma, aseguró que se suman cerca de 70 muertes en niños de hasta cinco años, sumado el caso de un niño de 8 años, y dio a entender que el número solo pertenecía al norte provincial y relacionó también con el covid y la influenza A.

“Esos son los números que lamentablemente suenan no como números, sino como una gran imposibilidad e impotencia porque eran causas inevitables y evitables. Todo eso se maneja a través de un Comité de Mortalidad donde se estudia cada caso en particular”, informó la doctora.

Además, remarcó que los años anteriores no hubo “mucha publicidad” de los números debido a la pandemia, tanto en el 2020 como en el 2021.

Tras estos dichos, la directora de Maternidad e Infancia, Patricia Leal, expresó que hay 79 niños fallecidos de 0 a 5 años desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, llegando a 80 por la suma del caso de un 1 niño de 8 años que se consideró dentro de esta estadística por que el fallecimiento ocurrió en Santa Victoria.

Leal indicó que de los 79 casos, 44 se dieron en el norte provincial. De esos 44, 14 se dieron en el Hospital de Tartagal por ser hospital de referencia y de esos 14, 3 eran residentes de Tartagal.

Este número supera el índice del año pasado. “Es levemente superior al año pasado, pero desde el 2020 se mantiene un número parecido. 10 muertes más con respecto al año pasado en el mismo periodo”, informó.

“Yo no estoy desmintiendo nada, simplemente estoy aclarando”, sostuvo sobre la comparación con los dichos de Cardozo.

En cuanto a las causas, expresó que la primera es la prematurez, luego las infecciones respiratorias, siguiendo con otras infecciones y malformaciones congénitas.

Consultada sobre la desnutrición, respondió: “Eso es un análisis clínico que no puedo detallar, pero si podemos hablar de que algunos niños estaban en riesgo de bajo peso. Si hablo de muertes evitables, hablo de un conjunto de acciones que podemos realizar desde el accionar médico que son la prevención, la educación para la salud, el control prenatal precoz, el control de niños sanos, el seguimiento, las vacunas. Todo eso hace que las muertes puedan ser evitables”.

Fallecimientos de adolescentes: Uno cada dos días

UNICEF dio a conocer los datos estadíticos en un informe titulado “Indicadores seleccionados de salud integral en las adolescencia en Salta”.

En cuanto a las defunciones de adolescentes entre 10 y 19 años, desde el 2014 hasta el 2019 hubo 904 fallecimientos. De ellos, 531 fueron por causas externas y 279 por suicidios.

El promedio anual es de 150 por año, por ende, cada dos días fallece un adolescente en Salta.

El año con menos muertes fue el 2019, siendo 138, y el máximo en 2017 con 182. En el caso de los suicidios, en el 2014 hubo 56 casos, en el 2015 55 y el año con menores suicidos adolescentes fue el 2016, con 35 casos. Esos números dan un promedio de 46 suicidos por año.

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273