Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Muertes en cárceles de Salta: Para Solá es responsabilidad del Estado

Muertes en cárceles de Salta: Para Solá es responsabilidad del Estado

Rodrigo Solá, presidente del Comité contra la Tortura, habló sobre el informe de la procuración de violencia institucional de la nación (PROCUVIN) que reveló 17 muertes en las cárceles federal y la situación en Salta.

“Este es un informe inicial que se dio a conocer. En Salta hemos tenido dos casos, uno el de Noelia Martell que no está registrado ahí porque fue en cárcel provincial y uno en comisaría, en La Merced. A todos los casos consideramos que son muertes con responsabilidad del Estado”, expresó.

Solá remarcó que más allá de la causa de muertes, “en todos los casos hay responsabilidad del Estado y corresponde una investigación”. Incluso, en casos de fallecimiento por causas naturales, se investiga si la persona tuvo el acceso adecuado al sistema de salud.

Con respecto al personal carcelario, manifestó que hay una mirada social de estigmatización a la persona privada de su libertad, “donde uno pierde su identidad y está sometido a otra institución”. En ese sentido, remarcó que las condiciones de las unidades carcelarias no son las adecuadas teniendo en cuenta el hacinamiento y los malos sueldos y falta de capacitación al personal.

“El tema salud es sumamente preocupante. Hicimos un monitoreo en el pabellón de adultos mayores y vemos que es insuficiente. El regimen sanitario está a cargo del servicio penitenciario y no del ministerio de salud, esto es algo que nosotros vinimos hablando con ambos ministerios. Es prácticamente escasa la intervención que se realiza, que es derivar a otro hospital. Lo que sea una ecografía o una operación, puede llevar un año”, remarcó.

“En términos de las normativas que nosotros manejamos, eso es un agravamiento a las condiciones de detención. Siempre decimos que en las condenas cuando uno está privado de la libertad el único bien que pierde es ese, la libertad, y se tiene que garantizar todas las otras condiciones”, indicó.

Consultado sobre si considera un retroceso haber vuelto a la órbita de seguridad a las unidades carcelarias, respondió que se planteó dentro de la reforma del sistema penitenciario que el mismo sea un organo civil, especializado, profesional con una mirada en derechos humanos.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273