Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Jujeños indignados por el robo de otra foto para promocionar salta

Jujeños indignados por el robo de otra foto para promocionar salta

Una vez más las imágenes de los atractivos de la provincia de Jujuy fueron utilizados para promocionar Salta. Se trata del hotel Güemes, que en su página web apela a la majestuosidad de nuestros paisajes únicos e inimitables, y por lo visto muy envidiados por la vecina provincia, para invitar al turismo. Lo llamativo es que en esa publicación no se indica la verdadera ubicación del ya conocido internacionalmente “Cerro de siete colores” de Purmamarca-Jujuy y en una frase dice: “Ubicado en la Ciudad de Salta capital en el Noroeste de Argentina” ¿El hotel o el paisaje?

Son innumerables las denuncias que con el correr del tiempo se realizan sobre esta mala actitud  y hasta mala costumbre que ofende no solo a una provincia, bella por naturaleza, sino a los incautos turistas que muchas veces caen en el engaño. Este “robo a la identidad” está expresamente prohibido por la ley  26.104 sancionada  el 7 junio del 2006 y promulgada el 28 de ese mismo mes y año y que obliga a individualizar el sitio. Incluso se hizo un agregado donde se incluyen a los medios digitales.

La noticia llegó gracias a las redes sociales cuyos internautas una vez más salieron a defender nuestro patrimonio manifestando la indignación por esta actitud de, en este caso, empresarios hoteleros que insisten con una ya vieja costumbre de aprovecharse de las imágenes. Uno podría preguntarse si esto se debe a un error involuntario, o no,  que quizás haya surgido desde la ignorancia o el desconocimiento geográfico del país. Podría ser, aunque algunos prefieren rotularlo como “viveza criolla”.

Y ahora qué. Bueno, lo ideal sería que el flamante secretario de Turismo, Juan Martearena, tome intervención de estado por esta situación que se repite por enésima vez y de una manera un poco más enérgica exija una reparación monetaria ejemplificadora por el daño causado a toda la provincia, haciendo cumplir el artículo 6º de la 26.104: — Los infractores a lo dispuesto por la presente ley serán sancionados conforme al régimen de sanciones y el procedimiento previsto  por la Ley Nº 22.802.

Para facilitarle el tema podemos agregar que la ley  22.802, a la que se hace referencia , tiene que ver con la Lealtad Comercial, y en su artículo 9 señala: “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Las multas llegan hasta los $ 500 mil. Ahora bien con ese dinero se podrían realizar afiches para colocarse en la vecina provincia de Salta con una majestuosa y envidiable imagen de nuestro “cerro de los siete colores” ubicado en Purmamarca provincia de Jujuy con una colorida frase que indique: “Señor turista si quiere conocer esta belleza única, pase de largo y visite Jujuy, linda por donde se la mire”.

hotel guemes

Articulados de la Ley  26.104

ARTICULO 1º — Quienes publiciten con fines turísticos, utilizando imágenes que exhiban atractivos turísticos, por cualquier medio, deberán hacer constar la denominación del atractivo y de la localidad reproducida, seguida de la provincia  a la que pertenece. Estos requisitos deberán hacerse extensivos a toda información de cuya omisión resulte que el mensaje publicitario de que se trate, pueda inducir a error, engaño o confusión acerca del origen del sitio turístico ofrecido.

ARTICULO 2º — A los fines de la presente ley se entenderá por atractivos turísticos a todos aquellos elementos susceptibles de provocar desplazamientos voluntarios, que forman parte del marco geográfico y cultural de un lugar y que por su origen se dividen en naturales y culturales.

ARTICULO 3º — Toda publicidad contenida en medios gráficos, cuyas imágenes exhiban atractivos turísticos, deberá indicar la información ordenada por el artículo 1º de la presente ley con caracteres tipográficos no inferiores a dos  milímetros (2 mm) de altura o, si ésta estuviera destinada a ser exhibida en la vía pública, el dos por ciento (2%) de la altura de la pieza publicitaria. La misma deberá tener un sentido de escritura idéntico y contraste de colores  equivalente al de la imagen reproducida, debiendo ser fácilmente legible.

ARTICULO 4º — Toda publicidad, cuyas imágenes exhiban atractivos turísticos a través de medios televisivos o cinematográficos, deberá indicar la información ordenada por el artículo 1º de la presente con caracteres tipográficos de altura  igual o mayor al dos por ciento (2%) de la pantalla utilizada en el respectivo mensaje publicitario. Los caracteres serán exhibidos con un tipo de letra fácilmente legible, un contraste de colores equivalente al de la imagen reproducida  y tendrán una permanencia continuada en pantalla no inferior a tres segundos (3s).

ARTICULO 5º — El cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente ley no eximirá a sus responsables de las exigencias establecidas por otras normas legales sobre la materia.

ARTICULO 6º — Los infractores a lo dispuesto por la presente ley serán sancionados conforme al régimen de sanciones y el procedimiento previsto por la Ley Nº 22.802.

ARTICULO 7º — La presente ley comenzará a regir a los treinta (30) días de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Fuente:http://www.diariojujuy.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=20147:imagen-de-jujuy-una-vez-mas-para-promocionar-salta&catid=13:destacadas.

 

 


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273