Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

juicio por abuso sexual de un productor de moda desata sospechas y vínculos con el poder político

juicio por abuso sexual de un productor de moda desata sospechas y vínculos con el poder político

Por Gabriela Cerrano

Empezó el juicio a Pablo Rangeon, un productor de modas que tenía una escuela de modelos. Pesan sobre él la denuncia de seis mujeres, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal.

En la primera audiencia del juicio, Rangeon se negó a declarar, pero cuando las seis denunciantes ratificaron sus dichos y explicaron la gravedad de los abusos sexuales, explotación laboral, golpes y uso de sustancias para drogarlas, el acusado pidió declarar.

Rangeon hizo un chantaje al poder político local, aduciendo que trabajó como regenteador de la prostitución vip en los gobiernos de Romero, Urtubey y Sáenz, cuando este último era intendente de la Ciudad de Salta.

Dijo que importantes políticos le pedían chicas para fiestas vip. Nombró a Walter Wayar, exvicegobernador de Romero y actual senador por el departamento de Cachi, también al ex intendente Miguel Isa y a fiestas realizadas en Finca Las Costas, en la residencia de los gobernadores.

También se citan como lugares donde se cometieron los abusos boliches conocidos de la noche salteña, Hakuna, Club Room, Pro Cultura Salta y hasta en camarines y baños de estudios de tvelevisión, donde Rangeon, con la excusa de revisar que la ropa esté bien lucida por sus modelos, realizaba tocamientos a las chicas.

Rangeon amenazó de que si la Justicia le requiere nombres los va a dar, una suerte de apriete para que lo salven. También señaló al actual senador por capital, Emiliano Duran, empresario dueño del portal Que Pasa Salta, de que ahora le da la espalda cuando antes le daba espacio en sus programas para promocionar los desfiles de modas como eventos solidarios.

Por otro lado, las denunciantes sostuvieron que siempre, luego de cada abuso, eran amenazadas por Rangeon de que tenía vínculos políticos y de que nadie les iba a creer. También una de las chicas declaró que sus fotos aparecieron en el book del hotel Sheraton como prostituta.

Otra de las jóvenes declaró que le pidió ayuda a la diputada Mónica Juárez, actual presidenta de la comisión de la mujer de la Cámara de Diputados, porque pensó que siendo mujer y estando en el mismo negocio de contratar promotoras y presentaciones en boliches la iba a ayudar. No solo no la ayudó sino que se rió. Pues todo el mundo creía que la actividad laboral de Juárez era el periodismo y no algo vinculado al negocio de la noche.

Hasta ahora el único que salió a abrir el paraguas fue Wayar quien negó todo y dijo que Rangeon y unas chicas fueron un par de veces a su casa, pero a pedir auspicio de su gimnasio. Una de las chicas dijo que en realidad las llevaron de putas y no les pagaron.

Todo el arco político se llama al silencio, como así también la Justicia Federal, que tiene suficientes elementos para iniciar una investigación por el delito de trata de personas para la explotación sexual y laboral.

El fiscal federal Carlos Anmat, dijo sobre la declaración de Rangeon: “Lo dijo como marcándole la cancha a algunos, queriendo asustar a otros”, e indicó que “podría llegar a ser una situación de trata porque está admitiendo que le llevó jóvenes a funcionarios públicos”. Sobre el Ministerio Público Fiscal dijo “son gente muy preparada y si consideran que las declaraciones exceden el marco de lo que están juzgando seguramente nos pasarán las cosas para que investiguemos. Si da para una investigación de trata de personas, seguramente que se hará”.

Finalmente, una denuncia por abuso sexual que empezó por Facebook, por parte de una de las víctimas, logró reunir a otras cinco que acudieron a la Justicia, pero en el desarrollo de las audiencias fueron apareciendo elementos que muestran que el delito es mucho más grande, no solo porque involucra a muchas personas, sino que hay todo un entramado con el poder político y el negocio de la noche que por un largo tiempo amparó a Rangeon, como un productor solidario que “cumplía el sueño de las pibas” de ser modelos.

Tal era la impunidad de Rangeon que en 2018 fue reconocido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta por su “trayectoria y compromiso social” por los desfiles que realizó en el evento Salta Moda en el Centro Cultural América. La distinción fue propuesta por el cantante de cumbia y concejal de ese entonces y actual diputado David Leiva. Cuando aparecieron las denuncias y el caso fue elevado a juicio el cuerpo deliberante capitalino emitió una resolución anulando la distinción.

El juicio culmina el 22 de julio. La abogada de las seis víctimas denunció públicamente que son hostigadas y que temen por su seguridad, que hay muchas más víctimas de Rangeon, pero que no se atrevieron a llevarlo a la Justicia.

El delito de trata de personas para la explotación sexual solo puede ser llevada adelante con el amparo del Estado, y no de manera indirecta como muchos fantasean, de que una coima hace que un policía haga la vista gorda. Es eso, pero también el poder político como actor del delito como aparece en este caso. Rangeon abrió la boca porque pide que lo salven o habla, aquí se verá también cómo actúa la Justicia apéndice de ese mismo poder político.

Condena efectiva a Rangeon y a todos los involucrados, que se siga hasta el final el hilo de la prostitución vip vinculada al poder político de la oligarquía salteña.

Fuente: Prensa Obrera


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273