Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Hay zonas en las que debemos trabajar mancomunadamente para evitar las muertes que no deberían ocurrir”

“Hay zonas en las que debemos trabajar mancomunadamente para evitar las muertes que no deberían ocurrir”

La diputada Gladys Paredes analizó la crítica situación en el norte provincial y destacó la necesidad de adaptar los programas de salud, principalmente, para actuar a tiempo sobre las muertes evitables.

La legisladora fue consultada sobre el encuentro que mantuvieron con el ministro de Salud, Juan José Esteban, en la Cámara. De acuerdo con el funcionario, indicó, faltan más de 2500 profesionales de salud en toda la provincia. “Dijo que estaban trabajando con la de nuevas estructuras, que son los cuadros de cargo- explicó-. Las estructuras actuales de los hospitales son de 1996, donde había una población muy diferente. Por lo tanto, si no tenemos nuevos cargos de cuadros es imposible nombrar gente. Las estructuras han quedado obsoletas”.

En lo que refiere a la falta de personal en el norte, subrayó: “Lo planteamos todos los diputados presentes del departamento San Martín, dijo que iba a nombrar. Hace un año y cuatro meses que no tenemos cirujano en Tartagal”.

Por otra parte, la Diputada lamentó las cifras de muertes infantiles conocidas recientemente. “Es un número muy cruel, muy frío. Decir 70 muertes, más allá que después la directora del Programa de Maternidad e Infancia que eran 44 en el norte y 70 en toda la provincia, suena a un número muy triste y preocupante”, expresó.

Remarcó también que hay muertes por enfermedades, dentro de las esperadas, aunque enfatizó: “Hay zonas en las que debemos trabajar mancomunadamente para evitar las muertes que no deberían ocurrir. Morir por una diarrea te habla de las causantes de esa diarrea”. “Presenté un proyecto hace un par de años, que caducó, donde la mortalidad infantil materna, copiando modelos de salud como el de Cuba, es considerada cuestión de Estado, no solo de salud- continuó Paredes-. Que vos tengas un perrito en la casa y no le des cuidado, no lo desparasites, trae una consecuencia en la salud de las personas. O una cuestión cultural de andar descalzos en el norte. Pisar en la tierra donde está la materia fecal también es el ingreso de los parásitos”.

Destacó así que “hay un sinnúmero de factores”, mencionando entre ellos la falta de agua, de calidad de vivienda, falta de trabajo. “Son factores que hacen al círculo de la pobreza que traen como consecuencia final la muerte”, aseveró.

En tanto, sobre la situación que afecta particularmente a las comunidades indígenas en el norte provincial, la Diputada resaltó la importancia de implementar planes que se adapten a las características locales particulares.

Por otra parte, se refirió a las obras para proveer del servicio de agua potable en la zona. “Desde Obras Públicas están buscando qué conviene, el ingeniero Camacho- ministro de Infraestructura- está muy abocado a la situación. Por este momento, la única solución que tenemos en San Martín son los pozos de agua”, dijo.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273