Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“El Tranquerazo” en El Galpón

“El Tranquerazo” en El Galpón

El docente Marcelo Conrado Giménez (70) junto a ingeniera Olga Fernández (47), del grupo de Autoconvocados de la cuenca de río Juramento, invitan a toda la comunidad a “El Tranquerazo” que se realizará el sábado 15 de junio a partir de la 10 en la plaza de El Galpón.fuera austin powder

“El Tranquerazo” se denomina al cierre de la tranquera ubicada en la ruta 16 km 653, que es acceso a la planta de Nitratos Austin SA.

Este encuentro está organizado por los Autoconvocados y convoca la CTA nacional que encabeza Pablo Micheli.

Ese mismo día se realizará en la plaza una Conferencia de Prensa de la que participarán medios locales, provinciales y nacionales. Posteriormente habrá un almuerzo en el km. 653 con la disertación de los representantes de las diferentes provincias: Tierra del Fuego, Neuquén, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Chaco, entre otras.

Al anochecer culminarán con un Festival Folclórico en la localidad de El Tunal.

Biella pide informe a la Nación por la planta de nitrato de amonio instalada en El Galpón

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la planta productora de nitrato de amonio  “Nitratos Austin S.A.”, ubicada cerca de la localidad de El Galpón, provincia de Salta,  a fin de evitar eventuales daños irreparables a la salud de los habitantes de la zona afectada.

El legislador nacional destacó la situación de zozobra que viven los habitantes de la localidad de El Galpón, quienes fueran sorprendidos el año pasado por la instalación de la planta productora de nitrato de amonio, sustancia que se utiliza para la fabricación de explosivos.

El nitrato de amonio es una sustancia muy peligrosa y altamente inestable, que requiere de los más amplios controles por parte del Estado, tanto sea para su fabricación, industrialización, traslado, uso, comercialización y seguimiento.

“La planta fue instalada a 10 kilómetros de El Tunal, sobre la ruta provincial 16. El año pasado recibió el visto bueno del gobierno provincial para su instalación pero nada sabemos sobre los trámites correspondientes a la intervención de las autoridades nacionales”, informó Biella.

El reclamo de los habitantes de la zona tiene que ver básicamente con que las actividades a desarrollar son altamente contaminantes y las sospechas de que se vienen alterando todos los estudios de impacto ambiental.

“Párrafo aparte merece el uso industrial del agua, acción que se presume va a contaminar el río Juramento, que fluye por toda la zona – sin contar con los millones de litros que se le extraerían para el uso industrial – y que atraviesa además las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, para desembocar en el río Paraná”, destacó con preocupación el diputado Bernardo Biella.

 


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273