Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Crisis en Salta: Las quiebras de particulares casi duplican a las de 2.018

Crisis en Salta: Las quiebras de particulares casi duplican a las de 2.018

Durante los últimos días, desde el Poder Judicial se dio a conocer que son cada vez más las empresas salteñas que entran en concurso preventivo de quiebra. Según se supo, desde abril hubo 42 procedimientos preventivos, una cifra que casi duplica los números del año pasado. el juez de Concursos, Quiebras y Sociedades de Primera Nominación, Pablo Muiños, fue consultado sobre esta situación y confirmó el aumento en base a un relevamiento interno. “Hubo un enorme incremento de quiebras de gente que no está pudiendo pagar su tarjeta de crédito o préstamos bancarios”, advirtió.

“Antes de la feria de julio ya teníamos pedida la misma cantidad de quiebras que en el año 2.018, o sea que en el primer semestre tuvimos la misma cantidad de quiebras que en todo el año pasado”, confirmó Muiños al aseverar que “hubo un enorme incremento de quiebras, no de empresas grandes sino de personas particulares, gente que no está pudiendo pagar su tarjeta de crédito o préstamos bancarios”. “Concursos creo que tenemos algunos menos, pero porque el año pasado fue bastante especial”, agregó.

En este sentido, sostuvo: “En los concursos presentados este año, sería demasiado arriesgado decir cuál va a ser el resultado porque recién estamos o verificando créditos o empezando la etapa donde ya sabemos quiénes son los acreedores, pero están negociando”, y añadió: “De lo que vamos viendo, los concursos son concursos, no es un diferimiento para quebrar más adelante. Están en una situación de no poder homologar un acuerdo y continuar con la empresa la mayoría de los concursos de este año, pero hasta ahora no se va a resolver ninguno por una cuestión de tiempos procesales”.

Igualmente, indicó que las empresas “en general, las que son explotaciones medianas, salen de los concursos con un acuerdo preventivo”, y se refirió a “lo que está influyendo en estos últimos dos años para que esto se dé así”. “Como la presentación en concurso suspende el cómputo de intereses, al año y medio uno tiene licuada la deuda, se perdió gran parte del valor adquisitivo, entonces pueden acceder a un pago.

Si pagaron a los acreedores laborales y atendieron las principales deudas con los demás, es muy accesible hacer un plan de pago que la AFIP y la Dirección de Rentas están haciendo recurrentemente. Estamos viendo muchas salidas concursales exitosas”, detalló el magistrado.

En cuanto a las empresas unipersonales, señaló: “Tenemos otra cuestión que es casi de costumbre local, pero se da en otras provincias exactamente igual. Muchas veces se pide el concurso tarde. Las empresas un poco más grandes tienen asesoramiento permanente. Cuando uno no tiene ese asesoramiento intenta salvarlo de todas las maneras posibles y cuando llegan ya están demasiado comprometidos para continuar las operaciones. Entonces, lo más probable es que al poco tiempo de iniciar el concurso inmediatamente se quiebre porque no pudieron continuar con la operación, porque perdieron el crédito de sus propios proveedores”.

En este punto, Muiños destacó que “la presentación es una alternativa para empezar de nuevo pero que, claramente, evidencia una crisis económica porque a nadie le gusta quebrar”, y dijo también: “Sabemos que a nadie le conviene la quiebra, tal vez deteniendo los intereses de algún acreedor mayoritario, y ante la posibilidad de que no se le pague, acepta un acuerdo mucho más favorable que si no estuviera en una situación concursal, eso facilita el cobro por todos, especialmente por los más pequeños”.

Por otro lado, el Juez se refirió a los casos de recurrencia de concursos por parte de la misma empresa, y manifestó: “Hay, pero hace unos años estamos bastante activos los dos juzgados investigando eso porque más temprano que tarde uno se entera, entonces se investiga y se cae en todos los bienes de los que siguen explotando. No sé de quiebras fraudulentas porque es una figura del ámbito penal, pero cuando se nos informa que la misma persona cambió de razón social, se mudó una cuadra más allá y siguió haciendo lo mismo, rápidamente se actúa sobre el nuevo negocio. No es una práctica habitual, pero en los últimos años lo hicimos muchas más veces de lo que se venía haciendo en los años ‘90”.

Siguiendo con su análisis, el magistrado aseguró: “En Salta tenemos buenos síndicos y vemos el ejercicio de la sindicatura con muy buenos resultados, pero todo lo que hace la sindicatura depende de qué tanto se preocupan los acreedores”.

Sobre este punto, recordó que el proceso del concurso consiste en tomar todos los bienes y repartirlos entre los acreedores, aunque con un límite. Así, destacó que “lo importante es que quien tenga un crédito se presente y hable con el síndico, (porque) esa es la base para que el Juzgado se ponga en movimiento”, aunque resaltó que “hoy se protege la vivienda familiar aún de la persona a la que le fue mal en un negocio” y dijo: “No ganamos nada en dejar a una familia en situación de calle. Si la gente no es escondió bienes, conserva su casa, tampoco el derecho esta para sumar problemas a la sociedad, sino hacerlo lo más justo posible y equilibrando los derechos de todos”.

Finalmente, subrayó: “Si hay dinero que fue ocultado y se está estafando a los acreedores, lo importante es que ese dinero sea encontrado por la justicia y sea repartido entre los acreedores. Si el propio acreedor no colabora en que encontremos los bienes donde fue desviado el dinero, el Juzgado mucho no puede hacer, por eso pedimos que nos den los datos porque las más de las veces no los tenemos”.

Fuente: La madre que las parió/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Fatal error: Uncaught Exception: 190: Error validating application. Application has been deleted. (190) thrown in D:\InetPub\vhosts\fackass-1718.package\saltaentrelineas.com\wwwroot\wp-content\plugins\seo-facebook-comments\facebook\base_facebook.php on line 1273