Zona Roja: “…Por ahora son solo reuniones, de gestiones no hay nada…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Zona Roja: “…Por ahora son solo reuniones, de gestiones no hay nada…”

Zona Roja: “…Por ahora son solo reuniones, de gestiones no hay nada…”

Daniela Funes Xamena, integrante del grupo de Mujeres Trans Autoconvocados (MTA), se refirió a la solicitud que se realizó ante el Concejo Deliberante capitalino sobre la implementación de una zona de convivencia.

“Llevamos un pedido al Concejo Deliberante por las normas de contravenciones que habilitan esta posibilidad de la creación de una zona de convivencia. Recordemos que esta ley es represora hacia las trabajadoras sexuales y la única opción es una habilitación por parte del municipio. Llevamos este pedido y por ahora son solo reuniones, de gestiones no hay nada, estamos llevando la voz de las compañeras”, expresó Funes Xamena.

Asimismo afirmó que la situación de clandestinidad en la que se encuentra la comunidad trans hoy en día “no da para más”. “La policía lo único que hace es reprimir y el Estado no está presente”, denunció. Sin embargo planteó: “Entendemos la posición de los vecinos que tienen a una compañera en la puerta de sus casas, que no es sano para una convivencia, pero no podemos hacer nada”.

La representante de MTA precisó que son aproximadamente 200 personas que no tienen otra opción de vida y que hay que tener en cuenta que la mayoría son expulsadas de sus casas a los 11 años y no saben hacer otra cosa que prostituirse. “Particularmente aspiro a la inclusión,   pero me parece que son pocas las que pudieron estudiar para conseguir un trabajo y un 95% sufren de abuso policial y discriminación”, aseguró.

En el mismo marco habló sobre los programas de microemprendimiento que otorga el Estado a las distintas organizaciones y dijo que la mayoría de la comunidad trans no está preparada para presentar, ni encarar un microemprendimiento porque no cuentan con un trabajo fijo para poder solventar las capacitaciones correspondientes.

“Ellas llegaron a un puesto y se olvidaron de la comunidad trans”

Al ser consultada sobre las declaraciones Mary Robles y Victoria Liendro, que afirmaron  que la mayoría de las compañeras trans no salen de la prostitución porque no quieren incluirse dentro de la sociedad dijo: “Mary Robles fue prostituta,  conoce bien la situación, llegó al puesto donde está peleando por los derechos de las trabajadoras sexuales y cuando consiguió un puesto en el gobierno cambió el discurso y se olvidó de las compañeras que ejercen la prostitución, por eso es repudiada dentro del colectivo trans. Victoria Liendro llegó como un chico gay a la Municipalidad y después hizo su transformación, no sé qué tanto conoce la situación de las trabajadoras sexuales. Ellas llegaron a un puesto y se olvidaron de la comunidad trans”.

Por otra parte, en cuanto al lugar físico donde podría instalarse la zona de convivencia, Funes Xamena dijo que no tienen pensado dónde podría ser y consideró que es el Municipio el que tiene establecer eso. “No se está pidiendo ninguna zona, estamos esperando que nos reciba el intendente Gustavo Sáenz para ver qué piensa; es el Municipio el que tiene que determinar el lugar, como dice el Código. Las compañeras están pidiendo un lugar donde no haya iglesias, escuelas, ni niños, ni mujeres”, finalizó.

Fuente: “Hora 7” FM Noticias 88.1 Mhz