Zapata a Outes: “Este chango parece que está intoxicado con perejil, no sé con qué se nebulizó ¿con gasoil?” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Zapata a Outes: “Este chango parece que está intoxicado con perejil, no sé con qué se nebulizó ¿con gasoil?”

Zapata a Outes: “Este chango parece que está intoxicado con perejil, no sé con qué se nebulizó ¿con gasoil?”

Así respondió el diputado Carlos Zapata al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Pablo Outes, quien cuestionó las críticas de la oposición al Ejecutivo y los señaló como parte de la anterior gestión. El Diputado recordó, además, que Nación envió un total de 120 mil millones a Salta, y cuestionó la falta de transparencia y la improvisación del gobierno provincial, afirmando que no se puede gobernar “a la gorra”.

El Diputado advirtió que “por todos lados la cuestión está muy difícil y en el sector político, desde el Gobierno de la Provincia, hay poca capacidad de respuesta para atender las necesidades, lamentablemente”.En este sentido, cuestionó el pedido de Gustavo Sáenz para que los funcionarios y legisladores donen sus haberes a un nuevo fondo solidario. “Yo no tengo ningún problema en donar, pero tiene que haber trazabilidad”, expuso al respecto.

Y subrayó: “Desde la Cámara de Diputados hemos aceptado, el Presidente dispuso el congelamiento, está congelado desde el mes de enero. Eso significa que el aumento, que podría haber correspondido por la aplicación de la pauta negociada por la provincia, queda en arcas del Estado. No se contabiliza porque no se liquida, pero ¿a dónde fue a parar ese ahorro que significa, hasta ahora, durante nueve meses, y ahora es prácticamente el 30% de los emolumentos que perciben los diputados?”.

“En el Senado estuvo seis meses congelado, no sé si seguirá. Estos son medio pícaros, capaz que se ha descongelado, han salido a tomar sol y se han descongelado. En la Corte no sabemos”, aseveró Zapata confirmando así que “continúa cada diputado con 50 mil pesos para los hospitales del área o del departamento que representa”. “Nunca me va a faltar voluntad de colaborar, pero yo no voy a colaborar para que vaya a un agujero negro y se lo terminen gastando en propagandas, que venga un proyecto de ley serio”, enfatizó el legislador.

Siguiendo esta línea, declaró: “No puede ser que el Gobierno de la Provincia, en el financiamiento de una actividad en favor de la comunidad, dependa del voluntarismo, no puede ser que se esté gobernando a la gorra. Cuando vos necesitás plata pedís una donación, ¿qué sos del club de barrio? ¿de dónde sos? No hay seriedad, acá hay una Constitución, un ordenamiento jurídico, están fijados los recursos del Estado, vino dinero extraordinario, ayuda de la Nación, y no hay rendición de cuentas”.

Cuestionó así que “se ha priorizado contratar a una consultora para saber el efecto de las pautas, hemos visto que se gastó mucho en pauta, pero no fue efectiva porque la gente no se concientizó”, y lanzó: “Se gastó en una consultora, ahora quieren competir con ARSAT, con una sociedad SALTIC. Creo que estos muchachos tienen la cabeza llena de no sé qué”.

Así las cosas, frente a las declaraciones de Pablo Outes, quien entre otras cosas apuntó al comportamiento social justificando las consecuencias de la gestión en materia de salud, Zapata sostuvo: “Hay alusiones hacia la oposición, que es inmadura, y en cuanto a mí que yo vengo del romerismo y he participado del gobierno. Que me traiga el nombramiento, mi única participación como empleado público dentro de la provincia fue como concejal o diputado, y en el antaño fui asesor en la Secretaría de Hacienda, en el año 83, 84, en la Municipalidad de Salta. De ahí, empleado público fui docente en la Universidad Nacional de Salta, y funcionario en el Tribunal de Cuentas de la Nación. Pero en el gobierno de Urtubey yo no trabajé”.

“Este chango parece que está intoxicado con perejil, no sé con qué se nebulizó ¿con gasoil? ¿qué pasó?”, lanzó el Diputado remarcando: “No se puede tratar de responder algunas críticas descalificando a quién las emite. ¿Por qué no rinden cuentas? ¿por qué no elaboran un plan? ¿por qué están con esta fantasía de crear sociedades para competir con ARSAT? ¿por qué el tema de la consultora? ¿por qué no llegó la plata a salud? Tuvieron cinco meses, y ¿por qué tiene el Gobernador que ir a pasar la gorra?”.

“Esto de la colecta semanal ya lo vimos por allá por marzo, cuando quiso hacer la colecta compulsiva para empleados públicos y se le prendió fuego la fibra óptica porque estallaron las redes sociales, y tuvo que recular y decir que era voluntario. Iba a mandar un DNU, nunca llegó ese DNU. Cuando llegue el proyecto veremos qué tener tiene y haremos el aporte que haga falta, pero la solución de la provincia no se encuentra buscando que se donen los sueldos, se busca administrando bien, y para administrar bien hay que empezar por presentar un plan. Improvisar significa dilapidar recursos y es el camino más directo al fracaso, y lo estamos viendo”, arremetió Zapata.

Puntualmente, en lo que refiere a los fondos que llegaron a Salta desde Nación, empleando el “masomenómetro”, detalló: “La Nación mandó 1600 millones para el covid, 2000 millones de ATN, hubo ayuda también con el tema de la pandemia en el norte, la Nación puso plata en las ATP, en el IFE. No puedo decir una cifra, pero puedo remitir a documentación”.

Al respecto, señaló que “dentro de los anexos del presupuesto 2021, que ha presentado el ministro- de Economía- Guzmán, hay un anexo que se refiere a la distribución geográfica del gasto, cuánto gasta de presupuesto la Nación, cuánto va en cada provincia”, e indicó: “La primera columna es del año 2020, en el renglón que le corresponde a la provincia de Salta dice la Nación ha puesto 119 mil millones de pesos en Salta. Ojo, ahí están las jubilaciones, las ATP, el IFE, las AUH, la coparticipación, las ayudas, los sueldos de la justicia federal, de los organismos nacionales, pero son 120 mil millones”.

Sostuvo así que solo podrán contar con precisiones “cuando realmente respondan los informes completos”, y manifestó: “No se puede trabajar con seriedad, pero nosotros insistiremos porque nuestro trabajo es recabar información para hacer un proyecto de ley. Vos no podés legislar si no tenés información, y si te niegan información algo está fallando en el Poder Ejecutivo. Han designado 230 personas en el área de la Gobernación y prácticamente nada en Salud, son todos AP”.

El Diputado continuó recordando que muchos de los funcionarios de la gestión actual se desempeñaron también durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey, y dijo: “¿Quién me puede negar que Urtubey no le ponía el camión de exteriores para transmisiones satelitales, y toda el área de prensa, hasta segundos pautados por la provincia a beneficio de la campaña de Sáenz? Son socios, a mí no me anote la sociedad con Urtubey porque yo le voté en contra todos los presupuestos, todas las cuentas generales del ejercicio. Pero no lo voté por antojadizo, expuse mis argumentos. En cada uno delos endeudamientos que pedía Urtubey, como no especificaba en qué iba agastar, también voté en contra”.

Asimismo, recordó que, durante este gobierno, Salta pidió 2100 millones de pesos de crédito para atender situaciones financieras, además de que “pidió a crédito los 20 millones de dólares por el tema del hospital San Bernardo, 1200 millones de pesos en cheque diferido”. En tanto, aseguró que se subieron impuestos ya que “hoy tendríamos que tener vigente una alícuota inferior y, por una adhesión a no sé qué ley nacional disfrazada, dejó de reducirse la carga tributaria para actividades económicas, y eso significa que subió”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.