Yarade y Estrada fueron a agradecer a la cámara de diputados la aprobación del pacto fiscal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Yarade y Estrada fueron a agradecer a la cámara de diputados la aprobación del pacto fiscal

Yarade y Estrada fueron a agradecer a la cámara de diputados la aprobación del pacto fiscal

“El impacto de la devaluación ha sido de 45 millones de pesos, amortiguado por parte de la provincia” afirmó el jefe de gabinete, Fernando Yarade, en la conferencia de prensa, previo a la presentación del informe sobre la situación en la que se encuentra la provincia ante la Cámara Baja. Se prevé que el presupuesto supere los 60 mil millones de pesos. Además anunció el cierre de una de las secretarías dependiente de la jefatura de gabinete, y van a incorporar en el Ministerio de Economía un área de programación económica, que trabajará con las áreas nacionales y provinciales de estadística.

“Es una satisfacción poder venir a comentarle cómo está la provincia a la Cámara de Diputados porque, en definitiva, hemos recibido un gran apoyo en el momento en el que lo necesitábamos, en el marco institucional, fundamentalmente, porque necesitábamos sacar un paquete de medidas, de leyes, que fueron las que aplicamos desde el mes de enero. Somos de las pocas provincias que han previsto el panorama que se venía a nivel país y ha tomado decisiones en el momento oportuno”, expresó Yarade.

Al ser consultado sobre el impacto del contexto económico en el país y los cambios que se sucedieron este año, entre ellos la volatilidad del dólar dijo: “Hemos hecho una presentación de cuál fue el impacto de estas cuestiones, que han variado tanto en el país, sobre presupuesto provincial y también estamos agregando algo que no estaba previsto este año, que es la modificación presupuestaria por parte del gobierno nacional y la variación que tuvo en muchos ítems como es la tarifa social, el subsidio del transporte y el fondo de la soja”, a esto agregó: “del miedo a los mercados pasamos a la avaricia de los mercados. En este gobierno nacional hubo un exceso de confianza que llevó a pasar del cepo a la desregulación financiera total, creo que eso nos hizo muy vulnerables, de hecho está a la vista la situación actual y el grado de endeudamiento en el que hemos incurrido como país. Nosotros procuramos es que lograr la mayor cantidad de herramientas para que, en ese sentido, no seamos tan vulnerables”

“Preparamos la posibilidad de tener un resguardo en moneda extranjera que nos permitió llevar las erogaciones que teníamos para este año y es lo mismo que queremos hacer para el año próximo, tener un resguardo para que la provincia pueda sobrellevar los vencimientos de la mejor manera”, explicó el Jefe de Gabinete.

Asimismo aseguró que Salta es de las pocas provincias que sostuvo la calificación ante las calificadoras de riesgo y que en parte se debe al apoyo institucional que brindaron las cámaras legislativas, ante las medidas impulsadas por el ejecutivo, es decir la aprobación del pacto fiscal. “En definitiva venimos a agradecer al poder legislativo porque cuando hablábamos con las calificadoras de riesgo y mantenían la nota de la provincia en un contexto adverso valoraban el fuerte apoyo institucional que se tuvo en su momento”, expresó.

Aseveró que producto del ahorro que realizó la provincia, el recorte nacional que se prevé no tendrá impacto en los ciudadanos. Además ratificó las palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey de que la provincia se encuentra en equilibrio fiscal.

Al ser consultado sobre la presentación de las cuentas públicas, ya que hasta el momento sólo se presentaron hasta el año 2013, afirmó que las cuentas 2014 y 2015 fueron enviadas a auditoría, y que en octubre se enviarán las correspondientes al 2016. “Desde que se cierra la cuenta general del ejercicio se envía a la auditoría. La auditoría hace el trabajo pertinente, que tiene que ver con la revisión de las cuentas públicas y luego se envía a la legislatura para su aprobación o rechazo” explicó Yarade.

Obra pública

Al ser consultado sobre la ejecución de la obra pública, tras el anuncio de que la misma será paralizada dijo: “Estamos en un nivel de ejecución muy aceptable y obviamente tenemos los recursos para llevar a cabo la prosecución de esas obras”

“Las obras que se vienen haciendo son las que se convienen con la legislatura, son las obras que se vienen haciendo en la actualidad y son obras de prosecución. Ustedes saben que hay obras que se arrancan este año pero que no se concluyen este año, son obras que tenemos que tener el resguardo suficiente para que concluyan”, explicó

El impacto en los municipios

“En el caso de los municipios vamos a respetar los recursos municipales. Nosotros tenemos mecanismos, obviamente, para ir asistiéndolos”, expresó Yarade.

Sobre la modificación del Fondo Solidario de la Soja dijo que se revirtió la situación por lo que este año podrán acceder al mismo, pero que el año próximo será erradicado.

Salta en emergencia económica desde 1991

“La emergencia económica es una herramienta de control que sirve en casos de alteraciones que se producen en cuestiones de erogaciones muy fuertes, por ejemplo el caso puntual de juicios que muchas veces son sorpresivos respecto de algunas cuestiones que tienen en marcha la provincia y en ese sentido, tener la declaración de emergencia da un marco de cobertura a las cuentas públicas”, afirmó el jefe de gabinete Fernando Yarade al ser consultado si se pedirá la prórroga de la emergencia económica.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 Mhz