Ya es fiscal Marcos Ezequiel Molinati, a pesar de las denuncias de violencia de género | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ya es fiscal Marcos Ezequiel Molinati, a pesar de las denuncias de violencia de género

Ya es fiscal Marcos Ezequiel Molinati, a pesar de las denuncias de violencia de género

En el Boletín oficial de hoy se conocieron nuevas designaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.

Mediante el decreto N° 18, con fecha del 17 de enero, se designó al señor José María Pavón como personal de apoyo.

En tanto, con fecha del 20 de enero, por decreto N° 93 se designó a la doctora Susana Amalia Urrestarazu Trogliero en el cargo de Subsecretaria de Reforma Política; por decreto N° 94 se designó a la doctora Soraya Montero Castiella en el cargo de Coordinadora de Despacho y Registro de Juicios de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 95 se designó en la Comisión de Servicios a la señora Jésica Silvina Guaymás; por decreto N° 96 se designó a la doctora Guadalupe Di Bez como Coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Procesos y Procedimientos Tributarios de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 98 se designó a la doctora Ana Carolina Geist en el cargo de Coordinadora de Administración y Recursos Humanos de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 100 se designó al doctor Pablo Gustavo Buccianti en el cargo de Coordinador de Asuntos Legislativos de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 101 se designó al doctor Martín Naldo González en el cargo de Coordinador General de la Fiscalía de Estado.

Por decreto N° 102 se designó a la doctora Catalina Gallo Puló en el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán; por decreto N° 103 se designó al doctor Matías Brogin Alba en el cargo de Coordinador de Asuntos Judiciales de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 104 se designó al doctor Jorge Julio Tejerina en el cargo de Asistente Letrado de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 105 se designó al doctor Marcos Ezequiel Molinati en el cargo de Fiscal Penal, Distrito Judicial del Centro; por decreto N° 106 se designó a la doctora María José Otamendi en el cargo de Coordinadora de Asuntos Administrativos de la Fiscalía de Estado; por decreto N° 20 se designó a la doctora María Verónica Saicha en el cargo de Directora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas; por decreto N° 21 se designó a la señora María Eugenia Abraham y por decreto N° 22 a la señora Noelia Marisel Burgos, ambas como personal de apoyo.

Por otra parte, por medio del decreto N° 97 se aceptó la renuncia de la doctora María Constanza Espeche al cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo Nº 3, Distrito Judicial del Centro.

Las denuncias

El nuevo funcionario judicial fue denunciado por dos mujeres, que lo acusaron de agresiones y amenazas de muerte.

En 2011, Molinati fue acusado de amenazas de muerte y maltrato, según detalla la denuncia presentada por su pareja, y luego en 2017, otra mujer lo denunció por lesiones y amenazas. Un historial peligroso para un funcionario de sus características.

En su momento, previa aprobación de la Cámara de Senadores de la Provincia (que solo tiene una mujer en su conformación), el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, órgano del Ministerio Público y que preside Abel Cornejo, solicitó por escrito al gobernador que lo propuso, Juan Manuel Urtubey, que desista de la postulación de Juan Molinati, lo que finalmente no ocurrió.

El decreto que suma al funcionario al Ministerio Público Fiscal, lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Justicia Ricardo Villada y el secretario general de la Gobernación Matías Posadas.

La culpa es del otro

Villada responsabilizó de la designación del denunciado a la Cámara alta provincial y a la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey; “se designa por el acuerdo que prestó el Senado de la Provincia. El pliego fue enviado por la gestión anterior. Como Ejecutivo debemos obviamente producir esa designación”, explicó el ministro de Justicia.

El funcionario aseguró que los aspectos fueron debatidos por los legisladores mientras trataban el pliego y que el Ejecutivo no podía producir un veto más allá de las graves denuncias que pesan por el flamante fiscal penal.

“Esto ha sido una decisión que se tomó y como Ejecutivo teníamos que producir la designación” reiteró Villada.