Wichis reclaman que quedaron sin programa en Radio Nacional Tartagal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wichis reclaman que quedaron sin programa en Radio Nacional Tartagal

Wichis reclaman que quedaron sin programa en Radio Nacional Tartagal

Cambiaron de director y fueron notificados que no seguirían al aire. El programa en idioma wichí acercaba información a los que no hablan castellano.

Desde la comunidad wichí La nueva Esperanza en Tartagal se comunicaron con El Tintero de Salta para contar lo que les sucedió luego de que Radio Nacional Tartagal cambio de director. Cebino Simplicio es uno de los integrantes del programa que comenzó a salir al aire en 2017 cuando el director era Darío Valenzuela, quien lo convocó para hacer un programa informativo wichí que se emitía de lun a vie de 17:30 a 20. También realizaron un programa que se llamaba AMTENA.

Por ese año la gran noticia para las cuantiosas comunidades que hay por esa zona, era que la radio pública incorporaba voces de comunidades originarias y se podían sentir representadas. «Ellos se han sentido identificados, como ser jóvenes, niños y adultos mayores, decían que no se iba a perder la lengua materna y escuchar su propio idioma en una radio tan importante era una satisfacción enorme. Pero con el cambio de gobierno llegó otro director a Radio Nacional Tartagal, Cacho Paez, tuvimos una reunión con él y nos dijeron que solo se puede hacer un convenio con la radio sin goce de sueldo, ni podíamos presentar facturas de publicidad. Quedamos sin trabajo porque las vacantes que había las ocuparon otras personas y ahora nosotros estamos peleando por la inclusión».

Sostiene que están muy apenados porqué por primera vez había una voz que identificaba a las comunidades, «somos parte de este suelo, de esta provincia, de este legado ancestral y nos sacaron de la radio que se escucha en diferentes lugares de la provincia y el Chaco salteño es un lugar donde hay muchas comunidades que no entienden el castellano. Ahora que ya no estamos nos preguntan, ‘que paso que no vuelven la voz que nos identificaba? ‘ muchos jóvenes se acercaron motivados a seguir sus estudios pero ahora se bajaron esas expectativas».
Cebino cuenta que traducían las noticias del castellano al wichí para que la gente esté al tanto de lo que sucedía.

«Queremos trabajar, no estar esperando de arriba pero en muchos casos nos quieren dejar afuera como en el caso de El Carboncito que les quisieron cerrar el secundario y terciario».

Desde El Tintero de Salta tomamos contacto con el director de Radio Nacional Tartagal, Cacho Paez, que nos informó que el programa de los miembros wichí dejó de salir al aire en diciembre de 2019 cuando la radio estaba a cargo de Darío Valenzuela y Páez tomó la dirección en junio de 2020.
Sostuvo que los contratos tienen vigencia de marzo a diciembre. También mencionó que hay dos tipos de contrato , uno artístico que es pago y el otro que es contrato de emisión que no es pago, este último es él que se le ofreció a los integrantes de la comunidad wichí.

Fuente: El Tintero de Salta