Vuelven las audiencias públicas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vuelven las audiencias públicas

Vuelven las audiencias públicas

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, abogado y dirigente que ocupó diversos cargos en la provincia, habló sobre la tarea que lleva adelante desde el Ente y analizó diversos temas.

“Van a volver las audiencias públicas”, adelantó el titular del Ente aunque aclaró que “el tema de vinculante no está previsto en ninguna parte del mundo porque si mañana viene una persona frente a 100 exponentes vamos a tomar como vinculante su iniciativa, cualquiera fuere el rigor científico, que a veces no lo tiene”. “Mucho de lo que son las exposiciones en audiencias públicas tiene que ver con catarsis”, lanzó.

Por otra parte, se refirió a los reclamos por las largas filas que los jubilados deben realizar para cobrar sus haberes en el banco Santiago del Estero. “El Estado tiene estas manifestaciones que casi son perversas ¿Con qué derecho, a esta pobre gente que trabajó toda su vida, le exigimos que tenga cuatro cuadras de cola? Tiene que trabajar Defensa del Consumidor, acá hay normativas específicas que dicen que a usted no pueden demorarlo más de 30 minutos a los efectos de ser debidamente atendido”, observó.

Además, señaló: “En la época que Miguel Isa era intendente, yo era concejal y me llama el Jefe de Gabinete con otros concejales. Me presentó al presidente del nuevo banco Santiago del Estero y dijo que se terminaban las filas de los jubilados, y hoy es una de las entidades bancarias más impiadosas que hay”.

En otro orden, el funcionario habló sobre el trabajo que vienen desempeñando en los municipios. “Lo que quiero es que nos ayuden. Cada intendente ha entendido el mensaje, por la persona que nosotros capacitamos pone una oficina con un equipo informático, nosotros ponemos software, controlamos y avanzamos sin pagar un peso en lo que es nada menos que una expansión importante. Y que va a repercutir en que mucha gente pobre tenga la posibilidad de alcanzar este beneficio que le da la ley, no lo damos nosotros de favor”, manifestó.

Siguiendo con su análisis, remarcó que “en tiempo de crisis, el impacto de una boleta de agua de 800 pesos es muy grande en hogares que integran la franja de más del 40% de pobres en la provincia”. “Por eso es que hemos avanzado en el norte, sobre todo”, agregó.

Por otro lado, adelantó que analizarán la posibilidad de dividir las boletas teniendo en cuenta que actualmente el usuario se ve obligado a pagar de manera conjunta el impuesto inmobiliario, luz, incidencia del alumbrado público y Lusal. “Esto ha sido producto de algunas estrategias buscando garantizar recaudación de servicios por las personas que no tienen y que saben que lo único que pueden pagar es la luz. Entonces, se ha adicionado a la boleta otros rubros. Esto ha pasado con impuestos municipales y hay acuerdos de las empresas con los municipios”, dijo aunque luego afirmó: “Hasta ahora, en realidad, no hemos tenido mucha quejas porque la gente tiene el derecho a desdoblar”.

Paro docente

Consultado sobre los incrementos tarifarios y los conflictos que surgen a raíz de problemas en la prestación de los servicios, Saravia enfatizó: “Acá si el servicio es malo, el servicio no prestado tiene que ser servicio no pagado”, y realizó un paralelismo analizando las consecuencias del paro docente y las advertencias de la Provincia de descontar los días no trabajados.

“Eso es por ley, es la reglamentación del derecho de huelga. Eso ha sido una ley que impuso Juan Carlos Romero cuando ingresó de gobernador en 1995”, precisó para luego recordar: “En la época en la que yo era abogado de los autoconvocados, en el 2.005, por ejemplo, no existía la confrontación tan aireada que hay hoy entre gremios y autoconvocados. Pareciera ser que el sector autoconvocado le quiere ganar hoy a los gremios y en el medio quedan presos el gobierno mismo y los escolares, porque no ha habido planteos reivindicatorios distintos en el momento previo a que se otorgaran algunos beneficios”.

Acompañando a Gustavo Sáenz, opinó: “Acá no especuló el gobierno con la titularización de 5 mil personas. Ha habido un trámite prolijo y se acabaron los nichos de los gremios. Ingresaron todos los que debían. Se otorgó el 8% de incremento, a todo el sector junto. Se les dieron 2 mil pesos más y resulta que hoy no se ve cuál es nítidamente el pedido. Se ve que el Partido Obrero acompaña la parada. Hoy la pelea de autoconvocados parece ser con los gremios”.

Fuente: “Moisés Divide las Aguas” FM La Cigarra