Vuelven a detener a un presunto jefe narco y tres salteños | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vuelven a detener a un presunto jefe narco y tres salteños

Vuelven a detener a un presunto jefe narco y tres salteños

René Alejandro “El Chancho” Sosa (30), el presunto jefe narco más importante de Córdoba, fue detenido durante la Sosa-Rio-Primero-madrugada de ayer en un boliche de su propiedad en la localidad de Río Primero, a 55 kilómetros de la capital provincial. Está sospechado de ser el líder de una organización que en septiembre de 2009 financió y trasladó desde Bolivia hasta Córdoba 25 kilos de pasta base de cocaína escondidos en matafuegos.

El operativo en el que participaron gendarmes y policías cordobeses de la División Lucha contra el Narcotráfico fue dirigido por el fiscal federal Enrique Senestrari, e incluyó el allanamiento de la casona del sospechoso en el barrio Villa Argentina. Los agentes secuestraron 110.000 pesos y 5.000 dólares en efectivo.

En agosto de 2012, por gruesas fallas en la investigación, Sosa había sido absuelto por el Tribunal Federal Nº 1 en un juicio al que llegó en libertad, procesado por el almacenamiento de un kilo de pasta base de cocaína, un litro de acetona y otros elementos que se vincularon a operaciones de narcotráfico. El 24 de abril de 2008, la Justicia federal de Córdoba había ordenado un megaoperativo en varios domicilios de Córdoba y Villa Carlos Paz, vinculados a Sosa. En una vivienda de la villa serrana fue secuestrada la droga y fueron detenidos Sosa y otras nueve personas. Pero esa casa no era del acusado, sino de su hermano, que sigue prófugo.

Pero ayer la suerte no estuvo del lado de Sosa, ya que una investigación iniciada en 2009 terminó en marzo pasado con cuatro condenados, sospechados de integrar “la banda de los matafuegos” que transportó un cargamento de pasta base disimulada en esos artefactos desde Bolivia a Córdoba, pasando por Salta y Buenos Aires.

Los salteños Marcos Antonio “Pato Gordo” Ríos, Patricio Ariel “Coco” López y Héctor David Palacios; y el cordobés Héctor Eduardo “Chino” Llanos, recibieron penas de entre 3 años y seis meses hasta 7 años y seis meses de cárcel.

En ese juicio quedó flotando la sospecha acerca de que René Alejandro Sosa era el líder de la banda y quien debía buscar los matafuegos con la pasta base. Es que el gendarme Luis Alfredo Pérez declaró en el juicio que Sosa se había comunicado con los proveedores para que le entregaran unos 18 kilos de pasta base, ya que había pagado por adelantado 12.000 pesos por kilo. Pérez precisó que desde un teléfono celular ubicado en Cosquín, habían hablado “El Chancho” y su esposa con los sospechosos Ríos y López.

Luego de dos meses de profundización de la investigación, el fiscal Senestrari confirmó que había elementos para vincular a Sosa como líder de la banda.

Fuente: Clarín

Etiquetas