Violencia de género: Pamela Ares propone descentralizar la atención y unificar la justicia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Violencia de género: Pamela Ares propone descentralizar la atención y unificar la justicia

Violencia de género: Pamela Ares propone descentralizar la atención y unificar la justicia

La candidata a diputada provincial por el Frente Salteño, Pamela Ares, cuestionó el funcionamiento de la Emergencia por Violencia en la Provincia y destacó la necesidad de descentralizar la atención y unificar la justicia. Además, explicó algunas de las propuestas del espacio que conforma.

“Hoy, una mujer que toma la decisión de denunciar, prácticamente tiene que trabajar de denunciadora. El sistema propone denunciar ý de ahí comienza una peregrinación”, cuestionó la candidata y ex titular del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, para quien “se institucionaliza todo el problema, como si toda la solución estaría puesta en la justicia, que es deficitaria y lenta”. “Una justicia que es lenta no es justicia”, subrayó.

En esta línea, señaló que “estas mujeres terminan siendo víctimas del sistema”, por lo que destacó la necesidad de trabajar en la unificación de los fueros en violencia y la descentralización territorial. “Tenemos descentralizada la atención judicial y la asistencia está centralizada, hay que cambiar la mirada”, analizó Ares.

Asimismo, consideró que “es un enfoque erróneo que sostenemos desde la provincia, esto de que la solución está en denunciar”, y alertó: “Con denunciar empieza un mundo y, si no estamos preparados como Estado para resolver eso, es muy difícil que el resto del engranaje funcione”.

En esta línea, sostuvo: “Cuando hablamos de descentralización, proponemos formar una red integral en los territorios, porque el Estado es el primer responsable pero no es el último. Tenemos que volver a formar una red que sea también un tejido en los barrios. Hoy, las referentes territoriales son mujeres, entonces hay que retomar esa voz”. Y agregó: “No necesitamos que una mujer se tenga que trasladar, tenemos que salir a los barrios, porque es una situación compleja de vulnerabilidad total”.

“De 20 mujeres que fueron asesinadas, conoces a una, y cuando te pasa eso te cambia el esquema porque lo que viene es que sea una amiga”, aseveró Ares respecto a la crítica situación que vive hoy la provincia.

Propuestas

La candidata, que acompaña la candidatura del ex ministro de Educación Roberto Dib Ashur, destacó entre sus propuestas la de crear un Instituto Superior de Oficio, implementar un sistema de guarderías y crear un Fondo para Emprendedoras. “Las mujeres quieren devolver la plata, quieren que les presten y no que las subsidien”, dijo.

En este sentido, sostuvo que “la pobreza tiene cara de mujer, porque son las adultas mayores y las niñas quienes más vulnerabilidad tienen”, y remarcó: “Escucho a muchos candidatos, sobre todo en Cambiemos, que hablan de la educación y las emprendedoras, pero hay que ver su trayectoria y compromiso con esos temas”.

Además, opinó sobre la liberación de Diego Barreto, ex titular de Tierra y Hábitat vinculado a la entrega irregular de terrenos en Parque La Vega, y enfatizó: “Es una vergüenza, me parece que estos tipos le hacen muy mal a la política. El acceso a la vivienda, al agua potable, a la educación es un derecho y no podemos, como Estado, darle vuelta la cara”.

Finalmente, subrayó: “Me creo una candidata que no represento a la clase media alta. No represento sus intereses porque la igualdad de oportunidades tiene que ver con la igualdad de oportunidades de quienes están menos aventajados”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.