Violencia de género en Salta: el Observatorio en defensa de Calletti | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Violencia de género en Salta: el Observatorio en defensa de Calletti

Violencia de género en Salta: el Observatorio en defensa de Calletti

Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, sentó posición respecto a los 4 femicidios ocurridos en Salta en lo que va del mes de enero.

“Es una alarma muy grande y nos pone a todos los que estamos en la política pública en el doble trabajo de ponernos cartas en el asunto y que no sea solo un decir”, aseguró.

En tanto, la funcionaria explicó que se habla de femicidio cuando a la víctima se la mata “solo por su condición de mujer”, independientemente del vínculo existente entre el victimario y la mujer. “Siempre se lo asocia a un vínculo violento preexistente, pero no siempre es así”, señaló.

Y agregó: “Obviamente, la responsabilidad más grande es del Estado, no solo en cuanto a medidas de seguridad, sino en establecer políticas de prevención y de trabajo a largo plazo para que nuestra sociedad también esté a la altura de las circunstancias en cuanto a leyes, hoy, las leyes van por un lago y nuestras costumbres van por otro”.

Asimismo se refirió al caso de Andrea Neri, asesinada por su pareja en el penal de Villa Las Rosas: “Ahí no hay forma de deslindar responsabilidades”, señaló. Por el caso, numerosas agrupaciones exigen la renuncia de la ministra de Justicia Pamela Calletti, justamente por las responsabilidades estatales ante el crimen, sin embargo, Morales se mostró lejana a esta posición: “Nosotras pedimos cambios de reglas de juego, si cambian las personas pero siguen las mismas reglas ¿Qué diferencia hay? No es un cambio de persona lo que va a modificar la política pública, además, hay que cambiar otras cuestiones”, precisó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que desde el Observatorio pidieron que se destine mayor presupuesto al combate a la violencia contra la mujer y que esto se vea reflejado en formación de equipos para el interior provincial.

“Ni siquiera las políticas existentes están llegando a algunos lugares. En cada municipio deberíamos tener equipos para hacer trabajo preventivo y de detección real de casos”, dijo y agregó finalmente: “Hay que crear dispositivos donde la mujer que sufre violencia pueda asistir”.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.