“Villa Nougues echó a Gentile por no renunciar él” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

“Villa Nougues echó a Gentile por no renunciar él”

“Villa Nougues echó a Gentile por no renunciar él”

El médico Horacio Mdalel, presidente de la Asociación de Profesionales de Güemes (ASPROGüemes), confirmó la presentación judicial que realizó en contra del ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougues,  y el gerente del hospital Doctor Joaquín Castellanos de General Güemes, Jorge Barni García, por incumplimiento del deber de funcionarios públicos ante la crisis sanitaria que se vive en la provincia.

Señaló que, por un lado, se debió al caso de un guardiacárcel de 42 años de la Cárcel Federal de General Güemes que presentó un cuadro sintomático sospechoso de hantavirus, pero no se habría actuado debidamente. “Por la situación epidemiológica que se está viviendo en Tucumán se debería haber actuado en consecuencia, porque el hantavirus tiene una alta mortalidad”, explicó.

El médico denunció que desde el Ministerio de Salud Pública no existe ni la preocupación, ni el diagnóstico de situación adecuado y recordó además: “El 13 de febrero le había dicho al Ministro, personalmente, que había al menos 1.000 casos de dengue, y el reconocía sólo 27 en General Güemes y 30 en Orán”.

Al menos 15 mil casos de dengue en Salta

“Hay una trampa fomentada desde el Ministerio, porque piden una serología (análisis) a cada 5 casos sospechosos de dengue, entonces, el número se tiene que multiplicar por 5, por lo menos”, sostuvo Mdalel, quien además aseguró: “Para mí es el triple de ese número porque no se hace uno de cada 5, sino que se están haciendo esporádicamente los controles, porque han reconocido que no tienen reactivos”. “Entendemos que al menos son 15 mil en toda la provincia”, dijo.

Señaló, también, la dificultad de brindar una estadística de mortalidad debido a los serotipos DEN-1, 2, 3 y 4 y afirmó que no se dieron muertes por la enfermedad en General Güemes. Pese a eso advirtió: “Cuatro muertes fueron en Orán, dos en Pichanal y una en Colonia Santa Rosa, vale decir que va bajando por la ruta 34 y esa progresión debe ser tenida en cuenta”.

“Hablé muchas veces con el Ministro de Salud y no le cae la ficha de que hay una epidemia”, aseveró lamentando la “actitud pasiva” del funcionario, que ha retardado una respuesta adecuada.

Acciones contra el dengue

“Cuando hay una epidemia de dengue y hay un cuadro febril evidenciable, se lo debe contar como dengue, más si le duelen los músculos y articulaciones”, aclaró el médico y remarcó que los casos del serotipo DEN- 4 ameritan necesariamente internación y bloqueo, para evitar que el paciente vuelva a ser picado y prolifere la enfermedad.

“El bloqueo no se está haciendo, no hay que mentirle a la gente”, declaró M’Dalel sosteniendo que la remoción de Alberto Gentile del área de Epidemiología responde a decisiones políticas. “A Villa Nougues le está llegando el agua al cuello, entonces corta el hilo por lo más fino, porque él es el responsable de esta situación”. “El doctor Gentile reconocía la epidemia y era partidario de decretar la alerta sanitaria, pero no hizo una denuncia pública”, lamentó.

Se refirió también a la fumigación aérea en Orán y dijo: “El doctor Gentile era un defensor de no a la fumigación y, cómo querían hacer un circo, se apoyó desde el Ministerio la decisión”.

Por otro lado destacó que las tareas de descacharrado deben realizarse durante invierno y primavera, aunque lamentó que esto no se realiza ni se realizó adecuadamente. “Eso de salir corriendo a descacharrar ahora, cuando tenemos los hospitales colapsados, es un circo, ya no sirve”, manifestó.

Falta de reacción y falta de diagnóstico, los errores en Salud Pública

“Barni está en una situación de falta de respuesta y hay una persecución tremenda hacia los empleados”, denunció Mdalel, quien además afirmó que Villa Nougues está al tanto de la situación.

Entre los problemas que atraviesa el hospital local enumeró la falta de profesionales y jefes de programa. “Los enfermeros están muy solos y están cometiendo muchísimos errores”, dijo y aseveró: “La falta de reacción del doctor Oscar Villa Nougues y la falta de diagnóstico de situación en problemas de salud es alarmante”.

“El doctor Urtubey debería reflexionar a ver si la continuidad del doctor Villa Nougues es buena para los salteños o no. Y entiendo que ya ha cumplido un ciclo y que echó al Director de Epidemiología por no renunciar él”, puntualizó y concluyó: “Creo que el doctor Villa Nougues ha cometido un error político enorme al no declarar la alerta sanitaria, que permite desviar partidas de otras áreas y recursos humanos a Salud”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.