Villa Nougués, Abeleira y Cansino intentaron explicar en diputados  la muerte de niños wichis | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Villa Nougués, Abeleira y Cansino intentaron explicar en diputados  la muerte de niños wichis

Villa Nougués, Abeleira y Cansino intentaron explicar en diputados  la muerte de niños wichis

Esta mañana,  el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués; el de la primera infancia, Carlos Abeleira, y la de Derechos Humanos, Marianela Cansino se presentaron ante diputados para dar explicaciones sobre la muerte de niños wichi en Rivadavia Banda Sur.

En primer lugar llego Villa Nougués, quien según se supo, no quería estar al mismo tiempo que sus pares.

“Nuestra idea no es esquivar los bultos. No tenemos un sistema de salud al 100%,  pero se avanzó mucho

Hoy,  el índice de mortalidad ronda los 12,1… es el índice más bajo de Salta en su historia”, empezó diciendo el Ministro.

Sobre la situación en Rivadavia, Villa Nougués dijo que las cuestiones climáticas fueron fundamentales.

“La medicina garantiza procedimientos y no resultados”, apuntó.

A su turno, Gladys Pernas sostuvo: “Hicimos una autopsia verbal. 3 de los niños presentaban antecedentes de cuadros respiratorios. Uno de los casos presentaba un cuadro de vómitos y eso le produjo un cuadro de deshidratación. El de 2 y el de 5 no presentaban consultas anteriores,  pero mueren por deshidratación, la niña tenía hidrocefalia, muere por una afección respiratoria”.

En ese punto,  el diputado Villa cuestionó la salud en general del departamento. El legislador planteó que faltan recursos humanos en los puestos sanitarios, que es notoria la falta de enfermeros en La Unión, que hay dos médicos y no alcanzan. “¿Cuál es la planta funcional que hay?”, preguntó.

A ello,  Pernas  respondió que no podía contestar esa pregunta porque no es su área.

Por su parte, el diputado por el Partido Obrero, Claudio Del Plá,  insistió con la planta de trabajo y en que las comunidades denunciaron hace dos meses 10 casos. “En el caso de la niña se había estipulado que tenía que vivir cerca del hospital por su condición, la vivienda no se la dieron”, recordó.

A esto Villa Nogués justificó: “Me reuní con el IPV,  pero es muy difícil conseguir locación La niña tenía que tener terapia intensiva en la casa y es muy difícil construir eso. Los padres no querían trasladarse a otro lugar. Se trataron de tomar los recaudos necesarios pero era una paciente de riesgo”.

Tras estas declaraciones, Del Plá denunció falta de acceso a medicamentos para la tuberculosis y Villa Nougués explicó: “Tenemos conocimiento extraoficialmente de ese hecho. El sistema de salud funcionó de la manera que tenían que funcionar: se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades, se separó del cargo a los gerentes de La Unión, Rivadavia y a la de atención primaria”.

No obstante,  Del Plá hizo hincapié en el déficit de designación en atención primaria. “En Güemes hay 14 áreas descubiertas y Abeleira dice que no hay déficit”, cuestionó.

En esa parte, el Ministro dijo que “150 casas visita un agente sanitario”. “Desde que ingresé a la gestión vengo hablando del déficit en recursos humanos, no es fácil encontrar médicos que quieran ir a vivir a Rivadavia, es un problema generalizado, no tiene que ver con una cuestión presupuestaria, el problema es generacional”, apuntó.

En tanto, el doctor Villalón informó que La Unión tiene todos los sectores cubiertos: 80 familias por agente sanitario, el protocolo dice que son 150 por agente. “No hay déficit en Rivadavia y La Unión, si en Santa Rosa, Morillo tiene 7 médicos y se sumaron 3 más, Santa Victoria Este, 4 médicos”, especificó.

Del Plá dijo que “el Estado no se hace cargo de los traslados de los agentes sanitarios,  lo cual dificulta su tarea”.

A ello, Villa Nogués declaró: “La medicina tiene que tener vocación de servicio, no todos los agentes de la zona están trabajando con esa vocación. Si las cosas fuesen como ustedes dicen no hubiésemos podido bajar los índices”.

Y el doctor Villalón aseguró que “agentes sanitarios son de la zona y muchos de ellos no  necesitan trasporte”.

El diputado Martinelli manifestó: “Pernas dice que hicieron una autopsia verbal, Nogués dice que hay un problema cultural… los niños mueren por deshidratación. Si los agentes tienen 58 familias a su cargo y trabajan 20 días al mes, ve a cada familia cada 3 meses. Pernas ¿usted atribuye las muertes a la familia o al sistema de salud? La cuestión de la deshidratación no se genera de repente y no lo detectaron”.

A esto,  el Ministro de Salud contestó: “A estos chicos los atacó un virus muy peligroso y los colocó en esta situación en un período corto de tiempo. No podemos hablar de la familia o sobre sus responsabilidades, pero si hubiesen ido a la consulta médica cuando comenzaron los vómitos, quizás la historia sería otra. Los 3 niños vivían a 7 cuadras del hospital”.

Asimismo,   Salim remarcó que “cuando los chicos fueron visitados por el agente no estaban enfermos”.

En tanto, Godoy consultó: “¿Por qué no duran los médicos, son monotributistas o planta? y Villa Nogués contestó: “Si conocen a algún médico, avisen”.

Más adelante explicó: “Una designación demora entre 20 y 30 días, son monotributistas hasta que salga la designación y se les paga como si la tuvieran. Un médico cobra casi 30 mil pesos”.

El diputado Ramos planteó que también se necesitan enfermeros y preguntó: “¿Cuál es el mecanismo para cubrí los cargos?”. Se explicó en  esta inquietud que se van a rendir próximamente los concursos del pase a planta y  que hay gente que está trabajando con planes a municipales y nacionales A partir del 1 de enero del 2016 se les hace contrato. Los cargos vacantes se respetan como vacantes y quedan así hasta que se cubren, no desaparecen o se los lleva a otro lado.

Por su parte,  la diputada Jorge se refirió a la falta de anestesistas y preguntó qué medidas van a tomar para cubrir cargos, como así también sobre el blanqueo salarial. Pidió saber si se renovaron los contratos con la Fundación de Ramos.

A esa inquietud, Villa Nogués se limitó a decir que “es un problema del país” y agregó que “en Güemes el problema está siendo investigado por la justicia, había 3 anestesistas y no se cubrió la demanda”

En tanto, el doctor Salim pidió la palabra para decir que “en un recibo de sueldo hay conceptos que no son remunerativos y que pasen de un estado a otro depende de las negociaciones con los gremios. Se observaron 52 puntos en la auditoria pero no hay determinación sobre la fundación El contrato está vencido pero se cumple de hecho”.

Abeleira se quebró

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, también expuso ante los diputados y en su alocución sostuvo: “Nosotros mostramos un plan de trabajo que tiene sus tiempos y resultados (Muestra un mapa de Rivadavia y San Martín). Habiendo finalizado en Banda Norte íbamos a Tartagal y después a Banda Sur. En Salta Capital vamos a hacer el mismo trabajo. Es conocer un esquema individual sobre cada familia y niños. A Banda Sur fui seis veces en este año y me impactó mucho lo que sucedía. Vamos a poner zonas de estipulación. Se murieron 3 niños y empezó todo el equipo a culparse entre sí, pero después nos empezamos a sentir culpables todos. La Misión tiene todos los recursos, los chicos se murieron por deshidratación. Hay un vídeo durísimos que no lo vi y no lo voy a ver porque me da mucha bronca”.

Agregó: “Acá vinieron 3 personas de la comunidad y nos plantearon todos sus problemas, la reunión la tuvimos el 11 de mayo, hay un acta y en el punto 5 dice que se designa personal para encargarse de la comunicación entre el ministerio y las comunidades. Tengo mucha bronca porque en vez de hacer un vídeo podrían habernos llamado. Hay mamás que no le cambian dos semanas los pañales a sus hijos. El trabajo de la provincia es inmenso,  pero hay que trabajar en las personas”.

“Los niños llegan al hospital cuando ya están en las últimas”, expresó el funcionario al borde del llanto y siguió: “Hay todo un sistema alrededor, hay maestras, policías, agentes sanitarios. Las comunidades van a los curanderos y en última instancia van al hospital. Esto va a llevar tiempo y lo más importante es trabajar en las personas”.

Asimismo indicó: “En Pozo El Bravo se puso luz, agua, escuela y viviendas. En Banda Sur están comenzando a funcionar las mesas que hablan del agua, de la educación, de prevención, de organismos nacionales”.

“No busquemos culpables, somos todos responsables”, sentenció.

Tras la exposición de Abeleira, el diputado Villa dijo: “El problema es estructural del sistema de salud y no vamos a avanzar si no lo solucionamos. En el FRH está previsto el tema cloaca y no se ha avanzado. Hay un déficit nutricional avanzado. Yo me crié con aborígenes y lo del pañal que dice usted no lo vi nunca, los médicos discriminan”.

A eso, Abeleira contestó: “Rivadavia es tal vez la zona más pobre de Argentina. Hay que juntar a todos los sectores que tienen injerencia. A mí no me sirve trabajar con el niño y la mamá si no solucionamos el tema del agua. A veces se confunde desnutrición con hambre, hay que entender cuestiones culturales, hay que despertar a las personas, la clave es la niñez”.

Por su parte,  Cansino manifestó: “Si uno no conoce el lugar es muy difícil que lo pueda vivir. Las familias de los niños fallecidos estaba dentro de los programas nutricionales. Hay que educar a las familias en qué consisten los bolsones porque muchas veces no saben”.

En tanto, la diputada Mazzone expresó: “La tarea del Ministerio de Primera Infancia es extraordinaria, pero creo que usted no está manejando los recursos que necesita. Es grave que no pueda administrar los recursos de la atención primaria”.

En esa parte Abeleira aseguró: “Vamos a relevar toda la zona sudeste”.

Y Del Plá continuó: “La denuncia que nos trajeron tiene que ver con la apropiación de tierras. Quintar dice que tiene un proyecto turístico declarado de interés por la provincia”.

Cansino respondió: “Nosotros recibimos la denuncia formal e hicimos un relevamiento territorial.

Los equipos verificaron la presencia de alambrados y gente armada. Nos reunimos con Turismo y Ambiente, Turismo dice que no le dio curso al proyecto y Seguridad va mantener más presencia. Se estiman que son 8000 hectáreas en conflicto”.

García Cainzo añadió: “Priorizamos la cuestión de seguridad. No está clara la situación dominial, incluso se descubrió que están desforestando por lo que también está interviniendo Ambiente”.