VIH: Orán en Alerta Rojo, con alrededor de 3100 casos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

VIH: Orán en Alerta Rojo, con alrededor de 3100 casos

VIH: Orán en Alerta Rojo, con alrededor de 3100 casos

El infectólogo Marcelo Quipildor,  del Hospital San Vicente de Paúl,  dijo que hay un total de 450 casos oficiales de VIH en Orán, los cuales necesariamente deben multiplicarse por 7 para tener un número más exacto, teniendo en cuenta que muchos portadores del virus que desconocen tenerlo.

Si bien sostuvo que esa localidad está  en “alerta roja”, aclaró que “no es una enfermedad mortal” y que un diagnóstico a tiempo permite llevar una vida normal.

El profesional dijo que los casos siguen creciendo a pesar de que la epidemia inicial ocurrió hace 30 años. “En tema de prevención,  estamos muy dejados. Hemos duplicado la cantidad de casos por año”, explicó.

Además aseguró: “En Orán hace 10 años que trabajamos en la promoción” y dijo que siempre es importante tener un diagnóstico a tiempo y que el tratamiento con la persona portadora del virus se hace en un marco de mucha contención, en lo posible con ayuda del grupo familiar. Sin embargo lamentó que en el nosocomio local, “algunos murieron totalmente solos sin que ningún familiar los vea”.

También señaló que el análisis de sangre para conocer si una persona tiene el virus, “es algo sencillo y de fácil acceso”. Remarcó que hay que tener en cuenta, que para que un resultado dé positivo, deben pasar al menos dos meses a partir del contagio.

“Detectando el diagnostico a tiempo, se cuenta con la posibilidad de seguir un tratamiento que en el hospital es gratuito. Significa llevar una vida normal, dejando el prejuicio de que es una enfermedad mortal”, concluyó.

Fuente: Radio A Orán

Etiquetas