Vienen por la Tierra I: la empresa Pernod Ricard usurpo 32 hectáreas y la policía desalojo a las personas que reclaman la devolución | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vienen por la Tierra I: la empresa Pernod Ricard usurpo 32 hectáreas y la policía desalojo a las personas que reclaman la devolución

Vienen por la Tierra I:  la empresa Pernod Ricard usurpo 32 hectáreas y la policía desalojo a las personas que reclaman la devolución

Frente a un grave conflicto irresuelto que lleva años por la posesión de 32 hectáreas, el viernes pasado, 60 personas se apostaron en la zona reclamando la posesión municipal de las tierras.

Los manifestantes cruzaron los alambrados colocados bloqueando una ruta provincial de acceso a esas 32 hectáreas por la empresa Pernod Ricard para cercar los terrenos en conflicto y sobre parte de los cuales plantó viñedos.

Las tierras son motivo de un largo litigio por la propiedad de los mismos a pesar de que la cédula parcelaria indica que pertenecen a la Municipalidad de Cafayate.

Las 32 hectáreas fueron donadas por la familia Etchart a la Municipalidad de Cafayate para el funcionamiento de una pista de aterrizaje y despegue de aviones, que se usó como tal hasta que dejó de haber actividad de aeronaves primero y más tarde por la construcción de un aeródromo en la parte norte de la ciudad.

La venta de la firma Etchart a Pernod Ricard no incluyó esas 32 hectáreas, ya que las mismas no pertenecían más ni a la familia, ni al emprendimiento vitivinícola, pero a pesar de esto, los nuevos propietarios decidieron alambrar esos terrenos primero, luego plantar viña y yendo más allá de toda lógica, hasta clausuraron una ruta provincial que servía de acceso a esos terrenos ante la total y absoluta impasividad de Vialidad Provincial y de la justicia.

Tras esto y ante la crisis habitacional que vive Cafayate y la falta de terrenos fiscales, comenzaron las demandas sociales a las autoridades para tomar posesión de esos terrenos y darles utilidad pública.

La empresa Pernod Ricard, asumiendo una posición de “usurpación” y sin absolutamente ningún documento que pueda avalar sus acciones de intento de posesión de las 32 hectáreas, consiguió que el intendente Almeda se sentará a negociar y lo convencieron de quedarse con solo 18 hectáreas de las 32, midiendo el resto a la empresa.

Inexplicablemente, Almeda aceptó la oferta dadivosa del “usurpador” siendo la Municipalidad la propietaria del lugar, lo que fue tajantemente rechazado por el Concejo Deliberante de Cafayate en el año 2013, ordenándosele al Intendente tomar posesión real de los terrenos avalado por los títulos de propiedad.

El jefe comunal no hizo nada de eso y siguió negociando con la empresa, pero nunca desde la posesión de propietario afectado por una usurpación. Así fue intentando que se aceptara un canje por tierras de mucho menor valor a la vera del Río Seco, sin servicios, ni factibilidades y altamente proclives de inundaciones y desbordes.

El reclamo social

Ante la impasividad oficial, unas 60 personas, el viernes pasado decidieron atravesar el alambrado que bloquea el camino provincial y apostarse allí para reclamar a la empresa terminar con la usurpación de las tierras municipales.

Uno de los voceros del grupo, Néstor “gallo” Gómez dijo que “la donación de las 32 hectáreas que hizo Carmen Rosa Ulibarri de Etchart es legítima, quién también en el año 1973 donó la propiedad con matrícula 2078 a Vialidad de la Provincia para la apertura del camino de acceso y el uso de las tierras para una pista de aviación”.

Ese mismo viernes hubo una denuncia pidiendo el desalojo del grupo y que Gómez califica como “llamativa” porque en la posterior intimación de la Fiscalía y el Juzgado no se da referencia quién denuncia, aparece como NN.

Gómez explicó que el sábado el intendente Almeda propuso negociar con la empresa un canje por tierras en otro lado o la venta de esas hectáreas, pero se le dijo que esas tierras no se venden, si quieren negociar hoy esas hectáreas valen mucho más que antes, por lo que en vez de ser 32 hectáreas hoy tendrían que ser por lo menos 90 o 100.

El martes,  a las 08:00,  se vivió un momento de tensión con una enorme cantidad de policías en el lugar de conflicto para proceder a cumplir una orden judicial emanada por la jueza de Cafayate,  María Virginia Toranzo , de sacar a la gente de la ruta provincial alambrada y bloqueada por Pernod Ricard.

Gómez dijo al respecto: “Recibimos una intimación de orden de desalojo del predio, que es un espacio público; desarmaron las carpas y los policías se las llevaron a todas. No nos íbamos a resistir para que no agredan a las familias, pero ellos no cumplieron y agarraron a una señora de 40 años, la arrastraron, le pegaron y ella se resistió. Los policías la arrastraron unos 10 metros y la subieron al móvil policial, mientras tanto, su hijo menor al ver esto quiso ayudar a su madre pero los policías lo golpearon y fue detenido. La señora fue llevada a la Comisaría donde la asistió el médico forense y luego fue trasladada al hospital. Mientras tanto el hijo seguía detenido sin comer hasta que le madre lo fue a buscar cerca de las 18:00”.

Fuente: Radio Cafayate