Victoria Liendro cuestionó “el sistema violento para con todas las infancias y adolescencias trans” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Victoria Liendro cuestionó “el sistema violento para con todas las infancias y adolescencias trans”

Victoria Liendro cuestionó “el sistema violento para con todas las infancias y adolescencias trans”

“Gala nos interpela a todos como sociedad”, subrayó la referente del colectivo LGBT Victoria Liendro, al referirse a la joven de 14 años que es buscada desde hace ya 40 días. Aseguró que el padre de Gala le confió que la joven le manifestó su identidad de género, cuestionó la actitud tomada desde el colegio y denunció “el sistema violento para con todas las infancias y adolescencias trans”. “Acá hay responsables”, dijo.

La referente recordó que a poco de la desaparición de la joven, tuvo la posibilidad de dialogar con su padre, y señaló: “Él me dijo que le había manifestado que quería ser un varón, entiendo que fue el domingo antes de desaparecer. Yo les dije: ‘Sé que sobre ustedes pesa una cuestión de culpa, porque fuimos formateados en estos roles de varón o mujer. Pero desde nuestro lugar no hay una acusación, lo que queremos es que aparezca Gala en su integridad’”.

“Les dije que deben empezar a cambiar el mensaje, ya no decir ‘te vamos a perdonar’”, agregó Liendro y analizó: “Este es un tema que como sociedad nos está atravesando. Gala es un o una adolescente que está en una transitoriedad y tenemos que ayudar, primero a convocar a que aparezca, que entienda que su identidad tiene que ser reafirmada y respetada”. “Si él quiere llamarse como se quiera llamar, ese es el primer paso para entablar nuevos diálogos”, subrayó.

“El padre me comentó que hace un año venía en tratamiento terapéutico y se preguntaba, y se preguntaba ‘porqué nunca nos avisó’. Yo a veces digo que muchas personas no quieren ver eso, las identidades de género distintas a las del modelo heteronormativo”, continuó al tiempo que destacó el trabajo y el acompañamiento que realizan desde las organizaciones de diversidad sexual “en la ausencia de hablar y de políticas públicas”.

En este línea, cuestionó: “No sé qué hizo el colegio. Está en una situación de hermetismo, hay como una cuestión de que ‘de esas cosas no se hablan’, y me lo dijo una docente”.

“No estamos hablando de nada nuevo y vamos a interpelar a los responsables de que estas cosas no se hablen”, aseveró y resaltó: “En el año 2.008 Salta firmó el programa de Educación Sexual Integral, y ahí es claro que todo estos temas se deben hablar, que no se quiera hablar es otra cuestión”.

“Acá hay responsables, no es que se haya desaparecido, no es que se levantó y se fue. Acá, el sistema violento para con todas las infancias y adolescencias trans, o niños y niñas que rompen el modelo clásico de varón y mujer, no lo quiere ver nadie, solo las asociaciones de la sociedad civil que venimos denunciándolo desde hace tiempo”, concluyó Liendro.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.