Ventas: Cayeron 9,4 por ciento en octubre y 4,9 en lo que va del año | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ventas: Cayeron 9,4 por ciento en octubre y 4,9 en lo que va del año

Ventas: Cayeron 9,4 por ciento en octubre y 4,9 en lo que va del año

Las mayores bajas fueron en joyería y relojería (-15,3 por ciento), materiales para la construcción (-14,1), marroquinería (-12,9), neumáticos (-12,5), electrodomésticos y juguetería (-11,8).

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,4 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 4,9 por ciento en los primeros diez meses del año. Todos los rubros tuvieron retrocesos muy fuertes. Las mayores bajas fueron en joyería y relojería (-15,3 por ciento), materiales para la construcción (-14,1), marroquinería (-12,9), neumáticos (-12,5), electrodomésticos (-11,8) y juguetería (-11,8 por ciento). “Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, destacó CAME.

En octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 por ciento se mantuvo sin cambios. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta.

El rubro “Joyerías y Relojerías” tuvo muy poca salida en los últimos meses, agravada por el incremento de la venta ilegal en las calles de las grandes ciudades, lo que llevó a una caída de 15,3 por ciento. Otro ramo muy golpeado fue “Marroquinería” con un desplome anual de 12,9 por ciento en las cantidades vendidas, y una actividad que no reacciona. En algunas provincias, caso Salta, varios negocios del sector comenzaron a abrir de horario corrido (sin siesta) para tratar de que rote más la mercadería.

En “Materiales para la Construcción”, el despacho tuvo un hundimiento del 14,1 por ciento en cantidades frente al mismo mes del año pasado. “Se vendió con muchos altibajos, los comercios están preocupados a la vez por la cantidad de productos que salen en el mercado informal, afectando las ventas”, destacó CAME. A eso se suman algunas grandes cadenas que captan ventas con descuentos y ofertas que no pueden igualar. Muchos negocios están planificando comenzar la venta online, para competir en ese espacio que cada vez gana más relevancia también en este sector.

En “Alimentos y Bebidas”, las ventas en cantidades descendieron un 5,2 por ciento anual y acumulan una baja de 2,5 por ciento en los primeros diez meses del año.

En “Indumentaria”, las ventas declinaron 8,4 por ciento, siempre en la medición interanual; y suma un desplome de 5,6 por ciento en los diez meses del año (en cantidades). Según las tiendas consultadas, la mayor salida fue en la semana del Día de la Madre y después de eso el consumo se deprimió. Sólo el 18,8 por ciento de los comercios del sector tuvieron aumentos en las ventas. El mismo comportamiento tuvo el rubro “Textil-blanco” con una caída de 10,6 por ciento anual. Hubo muchas ofertas en el mes, pero hubo poca salida. Solo en la semana del Cyber Monday repuntó para aquellos comercios que pusieron ofertas online. Pero en rentabilidad, fue un mes entre “regular y malo”, según las empresas consultadas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/153319-menos-ventas-minoristas