Vencimiento del contrato de Agrotécnica: “Si no se controla, difícilmente la empresa tenga la absoluta responsabilidad” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vencimiento del contrato de Agrotécnica: “Si no se controla, difícilmente la empresa tenga la absoluta responsabilidad”

Vencimiento del contrato de Agrotécnica: “Si no se controla, difícilmente la empresa tenga la absoluta responsabilidad”

Susana Pontussi, concejala capitalina, se refirió a la comisión conformada para analizar el nuevo pliego para el llamado a licitación con el objetivo de adjudicar la recolección y disposición de residuos, hoy a cargo de Agrotécnica Fuegina.

Pontussi recordó que, ante el fin del contrato de la empresa, se conformó una mesa de estudio con los funcionarios que iban a elaborar el pliego y se invitó a tres concejales. Esta semana, el pliego debe llegar al Concejo Deliberante para ser analizado, posiblemente modificado y una vez aprobado se dirige al Tribunal de Cuentas donde es revisado y luego se produce la licitación y posterior adjudicación.

“Todos estos pasos, y el llamado a licitación y la adjudicación, tienen que producirse antes del 30 de septiembre que se vence el contrato actual de Agrotécnica Fuegina, o sea que estamos bastante contra reloj y espero que podamos logarlo”, dijo.

La edil comentó que todos los que participación en esa mesa de estudio coincidieron que no hay otra alternativa que el llamado a licitación, y señaló que teniendo en cuenta la complicada situación económica, se debe establecer un pliego taxativo que pueda asegurar un buen tratamiento para los próximos 10 años que además pueda pagarse, y también deben ser “imaginativos” para incorporar tecnología e ir mejorándolo a medida que pasen los años.

Pontussi expresó que, personalmente, aseguraría que haya una cobertura al 100% de los barrios de la ciudad de Salta, donde hoy solo está cubierto un 50%, lo que provoca una gran cantidad de microbasurales. Otro punto necesario de modificar es la selección en origen, para poder reciclar residuos, una acción que hoy se realiza en menos de 20 barrios. “Ocuparíamos menos espacio en la trinchera y si se sigue haciendo la captura de gas metano, si tenemos una basura más orgánica, es mejor lo que se puede hacer”, dijo.

Sobre el estado del Vertedero San Javier, la concejala explicó que la primera trinchera fue cerrada en 1999, la segunda se utilizó hasta 2007 y la tercera desde 2003 hasta hace dos años. Ante el debate sobre si se debía colocar una geomembraba para habilitar la trinchera N° 4, se volvió a habilitar la primera trinchera. La edil consideró que es preferible utilizar tecnología para la disposición final de los residuos antes que enterrarlos.

Otro punto que Pontussi consideró debe mejorarse, es el mantenimiento de canales y las platabandas y laterales de avenidas principales de la ciudad; y la limpieza de los imbornales que hoy la Fuegina realiza una vez al mes.

“Si en el pliego ponemos exigencias y después no controlamos, empezamos a tener problemas. Mi abuela decía la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer. Si no se controla, difícilmente la empresa tenga la absoluta responsabilidad. Pero dejo en claro que la empresa tiene responsabilidad ambiental”, manifestó.

En cuanto a la situación de la recolección de los municipios del área metropolitana, la edil recordó que en una primera instancia se realizó un acuerdo por tierras y áridos que no se cumplió, luego se fijó una tasa que tampoco fue pagada. “Es una cuestión ambiental, pero es un costo muy alto para la ciudad. Se decidió cobrarles a los municipios de acuerdo a la cantidad de toneladas que están disponiendo”, dijo. La otra opción para los municipios es disponer la basura por cuenta propia.

Consultada sobre los costos, informó que la última actualización a la Agrotécnica Fuegina dispone 101 millones de pesos mensuales por la realización de todos los ítems del pliego, y consideró que “no es caro” en comparación a otros lugares del país.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – Fm Noticias 88.1 MHz