Vecinos de zona sudeste insisten en la contaminación que provoca el vertedero San Javier | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vecinos de zona sudeste insisten en la contaminación que provoca el vertedero San Javier

Vecinos de zona sudeste insisten en la contaminación que provoca el vertedero San Javier

Jorgelina Franco, vecina de zona sudeste, denunció que hasta la fecha no se obtuvieron respuestas por la contaminación del vertedero San Javier.

Informó que la última presentación se hizo en el año 2.016, pero que nunca les contestaron y no se cumple tampoco con una serie de ordenanzas respecto al funcionamiento del vertedero, como por ejemplo la que indica que debe estar ubicado a más de mil metros de cualquier vivienda.

En este punto, la vecina aclaró: “Es falso que nosotros seamos parte de un asentamiento, somos gente que fuimos puesta ahí por personal de la municipalidad y del gobierno de Juan Carlos Romero que después se extendió con Urtubey”.

Comentó en diálogo con FM Noticias que, en un recorrido por el basural, junto a otros vecinos, encontraron por casualidad una pileta de decantación, pero la misma se encontraba en pésimas condiciones y sin la señalización correspondiente, confirmándose de esta manera la contaminación de las napas subterráneas que van al río con líquidos lixiviados.

Jorgelina remarcó que esto trae aparejadas consecuencias en la salud de quienes habitan en cercanías al vertedero, pero desde el hospital Papa Francisco negaron la situación, a pesar de presentarse en repetidas oportunidades cuadros respiratorios, digestivos y dérmicos.

Ante este panorama, la vecina dijo: “Se viola todo el pliego del contrato y se mitigaría mucho más la contaminación si hubiera un cercado forestal frondoso, esto evitaría que se vuelen los plásticos y si el alambrado no estaría rodo los perros no pasarían y no transmitirían las enfermedades del vertedero… son muchas las falencias y cualquiera que va a ahí puede ver que hay más de 10 metros de basura”.

Lamentó asimismo el amparo del gobierno provincial y municipal a la empresa Agrotécnica Fueguina que incumple con lo pactado, pero aún así se la sigue contratando. Apuntó al intendente Gustavo Sáenz y aseguró que “Urtubey y Recursos Hídricos no hacen absolutamente nada por el río Arenales”.

Finalmente, adelantó que los vecinos seguirán organizados y que se hará una campaña de junta de firmas para pedir que se exija a la empresa cumplir con las condiciones de prestación del servicio como corresponde.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1