Vecinos autoconvocados reclaman contra la instalación de antenas, mientras el ENACOM hace lobby con algunos concejales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vecinos autoconvocados reclaman contra la instalación de antenas, mientras el ENACOM hace lobby con algunos concejales

Vecinos autoconvocados reclaman contra la instalación de antenas, mientras el ENACOM hace lobby con algunos concejales

Vecinos autoconvocados se manifestaron frente al Centro Cívico Municipal para exigir al intendente que reciba los petitorios contra la instalación de antenas sin restricciones en los distintos barrios de la Ciudad, a la vez solicitaron que se desmantelen aquellas que incumplen con la normativa vigente.

Pina Cayo, vecina autoconvocada, explicó: “Nosotros queremos que se nos escuche. Estamos en defensa de la salud. No estamos en contra de la conectividad ni nada, lo que queremos es que se controle, que se respeten las ordenanzas. No tengo conocimiento científico pero sí práctico, pude ver gente que vive alrededor de una antena que está enferma, los vecinos no queremos que pase eso en ninguna otra parte.”

“Hicimos un relevamiento en el barrio 20 de Febrero y observamos que alrededor de la antena, a dos cuadras aproximadamente, hay más gente muerta y enferma de cáncer que los que están más alejados”, explicó la vecina.

“Al primer petitorio que presentamos nos respondió y nos dijo que se paraliza la obra, pero no nos da tranquilidad, lo que queremos es que se saque la base del soporte de estructura que tenemos en la calle García Lorca 666. Los operarios que están ahí nos dijeron que si les dan la autorización en dos días levantan la torre”, afirmó Cayo.

“Tenemos una ordenanza que no se respeta para nada, el terreno que está frente a mi casa donde están construyendo es de 400 mts cuadrados y la ordenanza pide que tenga 500 mts cuadrados. En la municipalidad me dijeron que eso no tiene autorización pero igual lo están haciendo. Cualquier empresa viene y construye lo que quiere, alguien es responsable”, aseveró.

“Nosotros estamos muy asustados y aterrados, no puedo dormir ni descansar. Estas empresas trabajan de noche y siento que viene el camión a llenar la base, es muy feo lo que estamos viviendo y angustiante”, comentó Cayo.

Un vecino del barrio 20 de Febrero ratificó lo expuesto por Cayo. “Estamos reclamando por la antena que tenemos, aproximadamente, hace 20 años y hasta la fecha ya van más de 15 personas fallecidas por problemas de cáncer”, a esto agregó: “Hay una antena frente a mi propiedad que antes tenía una potencia de 3500, ahora es de 8500, más potencia. Llega hasta San Lorenzo.”

Una vecina de Villa los Sauces, quien se manifestó con un cartel que dice “La salud de nuestros hijos está en peligro” dijo: “Nos estaban por poner una antena y nosotros no queremos porque está en la mitad de la cuadra, en el fondo de la casa, y nos van a pasar todos los problemas de las antenas. Tengo hijos, abuelos y además soy diabética, yo cada nada hago hipoglucemia y tengo miedo que me afecte la sangre.”

“Yo tengo la antena en la escuelita Reyes Campos, justamente esta antena nos está perjudicando porque esta escuela es para los chiquitos de sala 4 y 5. La pusieron a la par, no tienen piedad. No estaba aprobada la ordenanza y ya la pusieron”, explicó otra vecina.

ENACOM pactó reuniones con algunos concejales

La concejala Claudia Serrano, del Frente Ciudadano para la Victoria, acompañó la movilización de los vecinos autoconvocados contra la instalación de antenas de telefonía móvil. “Tengo entendido que varios bloques de concejales han sido convocados por el ENACOM. Es una cuestión que me preocupa muchísimo porque temo y desconfío de negociaciones que pueda haber. Tengo conocimiento que el bloque Memoria y Movilización se ha juntado con ENACOM y también tengo conocimiento que el día jueves pasado, por la mañana, también se ha reunido la gente de la Unión Cívica Radical. Eso me resulta muy raro porque si hay algo que expresar, si hay algo que informar a la población y a los concejales, está el Concejo Deliberante y tenemos un recinto para esperarlos” aseguró la edil.

“No hay por qué hacer reuniones grupales o individuales, somos 21 concejales y los 21 tenemos derecho a saber qué es lo que está pasando”, explicó Serrano al tiempo que aseguró que los 3 concejales por el Frente Ciudadano para la Victoria están evaluando la situación para intervenir en ella.

La edil del Partido Obrero, Cristina Foffani, fue consultada sobre esta situación y si había sido invitada por el ENACOM y dijo “No nos invitaron, además ellos (quienes se reunieron con el organismo) están en contra de estos movimientos. Los movimientos que han surgido en cada uno de los municipios y que han logrado ponerle restricciones a la emisión de ondas de radio frecuencia están organizándose contra la normativa nacional del ENACOM, por lo tanto cuando el ENACOM viene es para poder desvirtuar los movimientos, desarticularlos e impedir que se le pongan restricciones a la emisión de ondas.”

Al preguntarle si en algún momento el gerente de ENACOM, Mariano Suriani, fue invitado al Concejo dijo: “En abril vino invitado por el presidente de la comisión de obras públicas, el concejal (Alberto) Castillo, y como resultado de esa visita, que además quiero aclarar que vino acompañado con los gerentes de las empresas Telecom, Telefónica y AMX, después de ese plenario surgió el proyecto de ordenanza del concejal Castillo. Que no es nada más y nada menos que el que traía (Mariano) Suriani bajo el brazo, que ya había presentado en Quijano y en Güemes y que lo viene paseando por todo el país para poder imponer a los municipios que modifiquen la normativa que ya tienen, algunos de ellos con restricciones a la emisión de potencia, y los cambian por la normativa del ENACOM, del año 1988 pero que recién salió en el ‘95, que no tiene restricción de potencia porque no existían los celulares con la magnitud que conocemos ahora”

Fuente: Todas las Voces Todas/FM Noticias 88.1 Mhz