Vázquez cuestiona la ética y la moral con la que se designó a algunos funcionarios desde Consejo de la Magistratura | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vázquez cuestiona la ética y la moral con la que se designó a algunos funcionarios desde Consejo de la Magistratura

Vázquez cuestiona la ética y la moral con la que se  designó a algunos funcionarios desde Consejo de la Magistratura

Humberto Vázquez,  representante de  la Comisión de Familiares de Víctimas que luchan contra  la impunidad,  organización que  denunció que el Consejo de la Magistratura contribuye a la cleptocracia y solicitaron la destitución de López Viñals y del juez Guillermo Díaz, explicó en detalles de lo que trata la denuncia.

“Se trata de una denuncia que realicé junto al doctor Juan Gorriti en el sentido de impugnar en términos genéricos las últimas designaciones que hizo el Concejo de la Magistratura de los funcionarios judiciales que hoy están en ejercicio. Entendemos  que no solo hay actitudes de nepotismo sino también de amiguismo y de ese tipo de designaciones familiares que se denomina cleptocracia”, precisó.

Agregó  que es una denuncia en la que solicitan el juicio político a involucrados en el tema, como López Viñals y Guillermo Díaz,  aunque  este último dejó de ser el presidente de la Magistratura y pasó a serlo Abel Cornejo.

Puntualizó que el reproche principal para con López Viñals tiene que ver con la designación de su mujer, con secretarios que estuvieron bajo su mando, sumado a que se han incumplido procedimientos que establece la Constitución de la provincia con respecto a la integración de ese organismo con los suplentes.

Fundamentó sus dichos indicando que la integración de los suplentes debe ser por acto fundado y deben expresarse los motivos por lo cual el titular no ejerce la función en determinado caso, y sostuvo que es algo que no ocurrió en este caso.   “Los suplentes suben como si esto fuera automático,  casi como si fuese un centro vecinal, una fundación o una asociación civil sin fines de lucro, donde el suplente puede realizar una tarea que le corresponde al titular cuando este falta”, acusó el letrado.

“Hay una violación a la Constitución de la provincia, es decir,  hay un encubrimiento a los deberes de los funcionarios públicos y un evidente abuso de autoridad”, arremetió Vázquez.

Para el abogado,  la grosería con la actúan es porque se han generado una autoimpunidad,  que a la vez le brinda la posibilidad para actuar de esa forma.  “La gente por ahí no se da cuenta de la gravedad institucional en la que hemos caído, un cerco de impunidad que garantizaría a los funcionarios eventualmente denunciados que ningún juicio en su contra camine”, señaló.

“En realidad uno no critica al funcionario designado,  sino el procedimiento utilizado, es decir,  no tenemos cuestiones de tipo personal con absolutamente ningún designado, estamos hablando de que quienes manejan hoy el poder en la provincia lo usan de manera discrecional y a su antojo,  violando las normativas que deben cumplir y silenciarlo me hace cómplice”, aclaró.

Vázquez sostiene que son 14 las designaciones mal realizadas,  por lo menos las más importantes,  porque existen otras de menor rango y cuantía que no incorporaron a la denuncia. Alfredo Gómez Bello,  secretario de Díaz;  Soledad Fiorillo, esposa de López Viñals;  Eve Samson pareja de Díaz y hermana del juez Ernesto Samson;  María Fernanda Wayar; Inés Villa Nogues,  hermana del Ministro de Salud,  y Patricia Di Paulo son alguno de los nombres que figuran en la denuncia.

“Esto se presentó ante el Presidente de la Cámara de Diputados, lo tendrán que tratar en algún momento y es responsabilidad de ellos si hacen a la función que ejercen, a su moralidad y su respeto a las leyes. Veremos qué ocurre, hoy,  el expediente está en manos del Presidente de la Cámara”, sostuvo.

Para concluir dijo: “Lo más grave que ocurre cuando se está en función pública es cuando no se tiene ética o moral en el desempeño de la función”.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz