Varg busca la implementación de la ESI y controles adaptados para situaciones de abuso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Varg busca la implementación de la ESI y controles adaptados para situaciones de abuso

Varg busca la implementación de la ESI y controles adaptados para situaciones de abuso

Silvia Varg, diputada, contó un estremecedor relato en la última sesión de la Cámara de Diputados sobre abusos de camioneros a menores de edad en la rotonda de Pichanal.

La diputada manifestó que el testimonio es real y de algo que ocurrió cuando era parte del Área Municipal de la Mujer. En ese momento, la víctima era una niña y el relato fue tan estremecedor que le quedó grabado.

“El momento se presentó ese día en la Cámara cuando no pudimos llegar a tratar, por falta de quórum, el convertir el decreto de adhesión al protocolo nacional en un proyecto de ley que incluso ni siquiera había sido presentado este año. El Bloque Justicialista con su mayoría siempre impone lo que se trata o no se trata”, dijo Varg.

La diputada pertenece al bloque de Cambiemos País y aseguró que allí hay un “sentimiento a favor” del Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo.

Varg dijo que al ver la reacción de los legisladores del norte mientras relataba la situación, notó que no era una sorpresa. Aún así, dijo que si su relato sirve para “poner en tema en el tapete” bienvenido sea y que espera que el Estado se haga cargo de esas cosas.

Ante las medidas que tomo desde el Área de la Mujer cuando se enteró del caso, Varg informó que le enviaron una nota al Sindicato de Camioneros y nunca tuvieron una respuesta. La diputada también cuestionó que ni a la policía ni a los controles aduaneros le llame la atención ver a niñas arriba de camiones y propuso que se instalen controles con personal policial capacitado para detectar ese tipo de casos.

“Espero que la denuncia sirva para desnaturalizar un poco situaciones aberrantes que nos afligen porque hablamos de niñas y adolescentes y también me duelen las mujeres que tienen que trabajar con su cuerpo por necesidad, pobreza y falta de educación”, expresó y agregó que no atender la situación es una carga para el Estado ya que esas niñas luego “hipotecan su futuro” y terminan siendo lo que la sociedad llama “planeras”.

Incluso, dijo que en el mismo cruce de Pichanal hay niños pequeños que venden droga. Esas situaciones son conocidas por todo el mundo, pero, parece, que las autoridades aún no se han enterado.

La diputada consideró necesario la correcta implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas y criticó a la gente que dice que eso “es un tema del hogar”, ya que muchos padres no tienen la información necesaria. En ese sentido, planteó también la creación de “escuelas para padre”, donde pueda acceder a la información.

“Tenemos que hacer algo concreto si queremos cambiar algo en la sociedad. Mi deber es la denuncia y nuestra Cámara es el lugar donde podemos hacer leyes, pero la realidad concreta es que, si el Estado no pone los recursos, quedamos como estamos. Cada uno tiene que cumplir el rol que le toca. Estamos fritos si la acción termina en la falta de recursos”, concluyó la legisladora.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz