Vaqueros: El barrio privado Las Vertientes distribuye agua con materia fecal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vaqueros: El barrio privado Las Vertientes distribuye agua con materia fecal

Vaqueros: El barrio privado Las Vertientes distribuye agua con materia fecal

El barrio privado Las Vertientes es abastecido con agua de una acequia que, al parecer, por falta de filtración y purificación llega a los vecinos contaminada con bacterias de materia fecal y otras.

Un grupo de vecinos del barrio privado Las Vertientes de Vaqueros viene denunciando hace tiempo al consorcio de la empresa privada a cargo por la contaminación, a simple vista, que tiene el agua que les distribuyen.

Una de las vecinas detalló que para la época de primavera, desde hace al menos tres años, notan que el líquido vital tiene apariencias poco consumibles.

Según relató otra de las personas que vive en el lugar, el agua sería recogida de una acequia que corre dentro de la finca privada del dueño del emprendimiento, que colinda con el lugar, y también del arroyo Quintín y , tras ser vagamente filtrada,  es transportada en camiones cisterna y distribuida a las viviendas.

Luego de las constantes quejas de los vecinos, desde la empresa se comprometieron a realizar un pozo para también garantizar provisión constante y corriente, pero finalmente nunca llegó.

Un técnico del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia tomó una muestra de agua del grifo de la cocina de una las denunciantes y, luego de examinarla, los estudios arrojaron como resultado la presencia de bacterias de materia fecal y pseudomonas aeruginosa.

El exceso de presencia de las mencionadas bacterias concluye que el agua que les suministran a los vecinos de la zona no cumple con lo establecido en el Código Alimentario Argentino y que, en caso de consumirse, puede desencadenar otitis o foliculitis. Además la bacteria suele ser muy resistente a los antibióticos.

“Es un lugar precioso y tranquilo que elegimos muchas familias para vivir, pero fuimos engañados”, concluyó la denunciante.