Vaqueros: Denunciaron al intendente Daniel Moreno por amenazas a vecinos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vaqueros: Denunciaron al intendente Daniel Moreno por amenazas a vecinos

Vaqueros: Denunciaron al intendente Daniel Moreno por amenazas a vecinos

El jefe comunal aseguró que le haría un “piquete” a un vecino “para que sepa bien lo que se hace”, tras las reiteradas denuncias a su gestión por irregularidades en la extracción de áridos.

Baltazar Sánchez, vecino de la localidad de Vaqueros, denunció al intendente Daniel Moreno por amenazas a su persona.

“La situación se remonta a varios meses atrás en los que los vecinos venimos sufriendo de manera constante y sistemática la destrucción del río, sin ningún tipo de permiso, en una zona prohibida”, señaló Sánchez remarcando que “la Secretaría de Minería intimó al mismo Intendente a que suspenda cualquier tipo de obra, dijo que todos los convenios y las obras de extracción de áridos eran ilegales y tenía que suspenderlas”.

Frente a esta situación, aseveró: “El Intendente reaccionó de una manera muy violenta, amenazando públicamente en un diario de distribución local a los vecinos y a mí directamente, violando nuestro derecho a la libertad de expresión, diciendo que iba a juntar a un grupo de vecinos y a la empresa de áridos, diciendo que nos iba a realizar un piquete la semana próxima, diciendo que él mismo lo iba a hacer. Amenazó con hacerlo hasta que nosotros entendamos como era la cosa, fueron las declaraciones de él”.

“Eso, sin necesidad de que él llegue a nadie, ya constituye una amenaza y el tipo de delitos del Código Penal”, remarcó el vecino antes de informar que ya se realizó la denuncia penal correspondiente y que en este momento cuenta con custodia policial ordenada por Fiscalía. “Sin lugar a dudas es una amenaza y un delito de coacción porque está tratando de callarnos bajo el uso de estos medios. Está usando la institución pública de la Municipalidad para realizar estas amenazas”, agregó.

Por otra parte, aclaró que “el rédito aquí no es para la Municipalidad, el pueblo de Vaqueros cobra 10 pesos por cada camión”, y aseguró: “Tampoco hay ningún beneficio para el río porque la extracción se hace de manera descontrolada. Se están haciendo holladas en el medio del río, quiere decir que las máquinas cavan pozos de hasta tres metros de profundidad en el medio del río, solamente para dejar los descartes donde quieren, y esperar que en las próximas crecidas se desestabilice el fondo del río, lo que hace que se junte más áridos”.

En esta línea, desmintió las declaraciones de Daniel Moreno, quien aseguró que el trabajo en el río consiste en obras para evitar inundaciones. “Vaqueros es una zona alta, hay una sola zona baja cerca del puente que se inundó hace dos años, y fue precisamente por cómo se desviaron las aguas por el mal trabajo de los áridos. Lo que dice el Intendente en este momento, de que se está tratando de salvar el pueblo, el puente, es completamente incorrecto. El puente estuvo más de 100 años ahí, sin la necesidad de que ningún otro intendente haga extracción de áridos, y si habría que hacer algún reencauzamiento o protección del río, se pueden hacer hasta en tres semanas con las máquinas y protocolos adecuados, sin la necesidad de generar contaminación ambiental, cambio del lecho del río, contaminación sonora”, puntualizó.

Precisamente, señaló que, además de la necesidad de presentarse estudios de impacto ambiental, “esta zona está prohibida por ley, que dice que 800 metros aguas arriba del puente no se puede tocar, y hay una declaración del año 2004 en la cual se declara reserva hídrica toda la zona del puente Wierna hasta La Caldera, para proteger a las 250 mil personas que toman agua de esa cuenca”.

En este punto, aseveró: “Las aguas que toman niños, jóvenes, abuelos en toda la zona norte y centro de la ciudad, son las mismas aguas pisoteadas por las maquinas que revuelven todo el lecho del río, tiran gasoil, aceite, grasa. Es realmente un desastre ambiental lo que se está realizando”.

“Cualquier justificación del señor Moreno, que venga a decir que eso está ayudando, está ayudando en contra de la ley y está cometiendo un delito porque la misma Secretaría de Minería lo intimó a que detenga las operaciones inmediatamente”, continuó Sánchez antes de recordar: “Lo intiman por la fuerza pública no una, sino dos veces a parar las obras. Y el día de hoy cualquier vecino de Vaqueros y de La Caldera que se aproxima al río va a ver que las máquinas siguen ahí. Y aquí lo que se pide no es que se suspenda completamente la extracción de áridos, sino que se la reubique y se la ponga en el lugar en el que está permitido”.

Para el vecino, “hay un estado de irregularidad de punta a punta”, y aseveró: “Lo peor que nos está pasando es que este Intendente está tratando de violar completamente la libertad de expresión haciendo no solamente que yo me calle, sino directa e indirectamente haciendo que cualquier otro vecino que tenga un problema, saben que el Intendente va a venir y va a juntar a un grupo de personas ‘para que entiendas cómo viene la cosa’, porque esas son las amenazas, hechas en público y que ya están en la justicia”. “Esto va a ser llevado hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

Fuente: Sapo de otro pozo – FM Noticias 88.1 MHz.