“Vamos a terminar pagando todos los argentinos una deuda gigantesca que no corresponde que la paguemos todos nosotros” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Vamos a terminar pagando todos los argentinos una deuda gigantesca que no corresponde que la paguemos todos nosotros”

“Vamos a terminar pagando todos los argentinos una deuda gigantesca  que no corresponde que la paguemos todos nosotros”

El diputado nacional Martín Grande (PRO), opinó sobre la expropiación anunciada por el gobierno nacional a la empresa Vicentin advirtiendo que va en contra de la ley. Por otra parte, se posicionó a favor de la despenalización del consumo de cannabis.

Consultado sobre el anuncio de Alberto Fernández respecto a la expropiación, aseveró: “Con este canto de sirenas maravilloso que es la posibilidad de asegurarnos la soberanía alimentaria, ya pasamos por encima de la ley”, y explicó: “Vicentin es una empresa que estaba en concurso de acreedores, en manos de un juez de la Nación que podía haber cambiado toda la administración de Vicentin, podría declararla en quiebra o cerrarla, como el juez crea conveniente. Esto que se acaba de hacer no existe en la ley”.

El Diputado aseguró: “En pocos años más vamos a estar hablando del enorme juicio que Vicentin le va a ganar a la Nación, tal cual pasó con YPF. Vos deberías haber enviado la ley antes de meterte en este conflicto”, e insistió respecto a que la intervención no puede ser una salida diciendo: “Cuando está en trámite judicial no. Vos tenés de por medio a un juez de la Nación que está atendiendo el caso, ahora vamos a terminar pagando todos los argentinos una deuda gigantesca que no corresponde que la paguemos todos nosotros. Pero nos encanta pagar la deuda con todos los argentinos, total los que toman todas las determinaciones nunca pagan nada”.

En su argumentación, se refirió a supuestas declaraciones del entonces ministro de Economía,Axel Kicillof, al momento de la reestatización de YPF. “Dijo claramente ‘nosotros no vamos a poner un solo peso, sino que nos van a terminar pagando por pasivos ambientales creados por YPF’. Son incalculables los miles de millones de dólares que está costando todo esto”, apuntó.

Así, y consultado sobre el préstamo millonario del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, a Vicentin, sostuvo: “El Banco Nación está para salvar empresas ypara darle créditos a las tasas más bajas posibles para que den trabajo, porque Vicentin es una empresa gigantesca que tiene 98 años de vida, no es una empresa fantasma que se abrió ayer para sacar un crédito. Es un monstruo, pero es un monstruo privado. No hay que pagar ningún crédito de los monstruos privados y, si al Estado le debe 1400 millones de pesos, la deuda total del grupo son 1300 millones de dólares, pero la empresa Vicentin factura por año un 1500 millones de dólares. Entonces, si vos debés la mitad de tu facturación, tampoco es que estás hundido, es cuestión de ver cómo te refinanciás”.

“Estas son cosas que la justicia prevé que se solucionen en el ámbito privado y si no se soluciona se quiebra, se vende, se desguaza la empresa, esa es la realidad- continuó Grande-. Aerolíneas Argentinas, muy orgullosamente argentinas, este año nos va a costar mil millones de dólares, solamente este año. Estamos re orgullosos de Aerolíneas Argentinas, pero hay que poner mil palos verdes, son 130 mil millones de pesos, y a eso lo pone Vargas mi verdulero que no usa nunca el avión y yo que lo uso siempre. Centenares de Vargas y muy pocos diputados que usamos el avión. Todo el mundo cree que es fantástico tener la línea de bandera y poner mil millones de dólares y se olvidan que lo ponen cuando pagan toda la grosería de impuestos que hay en este país”.

En esta línea, frente a al rumor respecto a que un fondo internacional podría haberse quedado con la empresa, el Diputado consideró que “hubiese sido fantástico”, para luego arremeter: “¿Qué es la soberanía alimentaria? 92% de lo que produce Vicentin va al exterior, es el quinto complejo oleaginoso del país, produce para importar. La soberanía alimentaria no es quedarse con una empresa alimentaria que, a partir de mañana va a tener 14 directores que ganan un palo cada uno por mes como ganan en YPF. Ahora dicen que los empleados se queden tranquilos, los empleados no estaban nerviosos, estaban cobrando. A los que les habían suspendido los pagos era a los productores porque tenían que refinanciar la deuda. Era un problema entre privados”.

“Ahora nos vamos a hacer cargo nosotros del problema, ya la estoy viendo venir. Miles de millones de dólares que vamos a tener que poner todos los pobres argentinos, cada vez más pobres por supuesto. Dicen que vamos a llegar al 60% de pobres cuando termine la pandemia, nos vamos a hacer cargo de una empresa exportadora sopretexto de la soberanía alimentaria. La verdadera soberanía alimentaria es que nosotros tengamos a la vuelta de nuestros centros urbanos gente que produzca lo necesario para que podamos vivir, y eso no es soja, porque la soja se exporta toda”, añadió.

Remarcó que “el mejor sector para generar dólares es el sector agropecuario, que genera tres de cada cuatro dólares que se exportaba en el país”, y dijo: “Mejor no jorobarlo al sector agropecuario, al contrario, tenés que ayudarlo a que el sector agropecuario produzca para que genere más dólares porque aparte de los dólares, te paga retenciones sobre lo que genera y te paga impuestos sobre lo que genera. No vas a encontrar un sector más competitivo que el agropecuario porque está acostumbrado a cargar la mochila de impuestos más grande que tiene el mundo”.

Despenalización del consumo de cannabis

Finalmente, consultado en este contexto sobre el uso medicinal del cannabis y los commodities agrícolas en el país, se refirió a la situación de Jujuy señalando: “Todavía no, están preparando la plantación, llegado el momento me imagino que generará dólares”, al tiempo que sentó posición respecto a la despenalización del consumo. “Creo que esto de andar penando el consumo particular de marihuana es una locura”, cerró.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.