“Vamos a matar matacos de mierda”, dijeron los policías que reprimieron a originarios en El Quebrachal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Vamos a matar matacos de mierda”, dijeron los policías que reprimieron a originarios en El Quebrachal

“Vamos a matar matacos de mierda”, dijeron los policías que reprimieron a originarios en El Quebrachal

Claudia Ferreyra, periodista de Joaquín V. González, se refirió a la situación que sufrió la comunidad wichi Isidro Moreno en El Quebrachal.

“Paradójicamente sucedió cuando la comunidad festejaba el día de los pueblos originarios. Fue el domingo en horas de la madrugada que fueron reprimidos y golpeados, tanto hombres como mujeres”, relató Ferreyra y agregó que en el hospital no se les quiso dar certificación médica sobre lo sucedido.

Informó la periodista que hay siete integrantes de la comunidad wichí a los que se acusa de resistencia a la autoridad, daños y amenazas, mientras que los reprimidos aún no pudieron denunciar los atropellos de los que fueron víctimas.

“Hasta el momento la comunidad wichí no está siendo asistida y no tiene abogado que los patrocine. La situación es realmente complicada”, sostuvo Ferreyra y añadió que mientras estuvieron detenidos en la comisaría, también hubo maltratos y discriminación por su condición de originarios. “Vamos a matar matacos de mierda”, les exclamaban los policías.

La fiscalía de DDHH investigará la represión en El Quebrachal

La diputada provincial por Anta, Alejandra Navarro, dialogó sobre la represión que sufrieron algunos habitantes de El Quebrachal cuando festejaban el Día del Aborigen Americano. Todavía no se sabe quién organizó el evento al aire libre, algunos apuntan al Intendente local. Lo cierto es que DDHH tomará intervención para esclarecer el episodio.

La legisladora contó que el sábado por la noche se desarrollaban los festejos por el día del Indio Americano pero cuando terminó la celebración, pasó la policía por el lugar y pudo ver que algunos aborígenes estaban bebiendo alcohol. Los efectivos le solicitaron a estas personas que despejen la zona por estos se negaron y comenzaron las agresiones.

A partir de ello, se sintió un malestar en el lugar, aparecieron otros móviles, se arrojaron piedras por lo que se ordenó reprimir, dando como resultados varios detenidos masculinos y femeninos.

“Me comunique con el juez de garantías y me notificó que se va a derivar la causa por parte de los policías a las fiscalía de DDHH para que haya una investigación interna. El Jefe de la Policía también me dijo que iban a investigar sobre los acontecimientos”, explicó.

“Supimos que la fiesta estuvo organizada por la misma comunidad. La policía argumenta que hubo una contravención pero la respuesta exagerada no se hizo esperar, dando como resultado gente lesionada”, aseveró Navarro.

Finalmente, la diputada explicó que no pudo comunicarse con el jefe comunal para constatar que el evento fue organizado por la Municipalidad. “La discusión se gestó por los tipos de permisos que se requiere para un festejo de tal magnitud que, evidentemente, terminó mal con detenidos y lesionados”, concluyó.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1 / Aries