“Vamos a acompañar a Scioli en el gobierno,  pero lo vamos a acompañar con nuestras ideas y con nuestras convicciones…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Vamos a acompañar a Scioli en el gobierno,  pero lo vamos a acompañar con nuestras ideas y con nuestras convicciones…”

“Vamos a acompañar a Scioli en el gobierno,  pero lo vamos a  acompañar con nuestras ideas y con nuestras convicciones…”

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que en la Argentina se debe empezar a decir algunas cosas y declaró: “Lo peor que podemos hacer es hacernos trampa al solitario”. Además respondió a los dichos de Aníbal Fernández, opinó sobre el debate y su posible cargo en la cancillería.

“La Argentina ha avanzado muchísimo en este tiempo y particularmente el último año y medio, en donde el trabajo de Axel (Kicillof) ha ayudado mucho, la presión de la Presidenta de la Nación logró para la Argentina una posición diferente”, manifestó el mandatario y destacó: “En el último año ocurrió el pronunciamiento de la Cámara de Nueva York planteó la inembargabilidad de las cuentas públicas, el pronunciamiento de la Corte de Nueva York invalidando la sentencia del juez Griesa, y una ley belga que establece que el valor a tomar en cuenta en los procesos de renegociación tiene que ver con el valor efectivamente pagado en la compra de un título y no la expectativa de rendimiento de ese título”.

De esa forma sostuvo: “Esos tres elementos ponen a la Argentina en un lugar en donde nos tenemos que sentar y resolver este viejo referéndum con los holdouts para que la Argentina, removiendo eso más algunos obstáculos más que tenemos en términos de negociación internacional, podamos volver a los mercados capitales”.

En ese sentido indicó que el primer gran problema que se  presenta en el país es que la rentabilidad de la actividad económica y la competitividad han caído, los comodities están a un valor muy bajo. “Eso tiene dos respuestas, o se transforma en ajuste en políticas internas en Argentina, o se transforma en buscar financiamiento que permita mejorar nuestra capacidad de oferta, esto es invertir en energía, en transporte, en comunicaciones, que es lo que hay que hacer. Para eso necesitamos financiamiento y para eso hay que acordar estos temas”, advirtió Urtubey.

Por otra parte, respecto a los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró que el mandatario no representa el pensamiento del candidato oficialista Daniel Scioli, afirmó: “Es lo que yo pienso, pero da la sensación de que  hay muchos argentinos que están pensando como yo. Y eso creo está bueno,  porque si logramos ser más los que pensamos de esta manera vamos a poder condicionar al nuevo gobierno, gobierne quien gobierne, para que en la Argentina hagamos lo que haya que hacer para poder crecer”.

“Esto no es una cuestión dogmática, ni ideológica,  ni nada, yo quiero financiamiento”, expresó el Gobernador de la provincia y añadió: “Al lado nuestro, en Bolivia, en Paraguay, en Chile, en Perú, están financiando a menos del 5 por ciento. En Argentina nadie se puede financiar a menos del 30 por ciento, así no se puede crecer nunca”.

Digo lo que pienso, hago lo que digo

“A mí me gusta tener en línea lo que pienso, lo que digo y lo que hago”, declaró el mandatario y destacó: “En las declaraciones de algunos de los funcionarios que objetaron lo que yo dije, dicen lo mismo”. “Yo también digo: ‘Hay que acordar y hay que pagarles tal cosa’, yo nunca dije que hay que pagarle otra. La diferencia es que yo digo lo que pienso y no lo tengo escondido”, apuntó y añadió: “Creo que todo el mundo sabe que esto hay que hacerlo en la Argentina, lo que pasa es que algunos tienen temor de decir lo que van a hacer porque no vaya a ser que a alguien no le venga bien”.

Asimismo, opinó que Daniel Scioli es el candidato de un espacio fuerte, abierto, plural y democrático en donde conviven dirigentes que piensan distinto, y sostuvo: “Está claro que hay un espacio enorme de dirigentes de peronismo que a mí me toca representar, que pensamos toda una serie de medidas para la Argentina y que estamos acompañándolo a Daniel Scioli”. “Nosotros lo vamos a acompañar en el gobierno,  pero lo vamos a acompañar con nuestras ideas y con nuestras convicciones, en las políticas que nosotros decimos que hay que hacer, no en cualquier cosa, acá no hay cheque en blanco en la Argentina”, declaró.

En ese marco, Urtubey indicó que el sector al que representa está conformado no sólo por gobernadores,  sino también por dirigentes empresariales, sindicales y representantes de distintos sectores sociales trabajando en la idea común de reinsertar a la Argentina en el mundo y el acceso al crédito, generando condiciones para crear trabajo y combatir la inflación. Entre ellos mencionó partidos provinciales que están afuera del justicialismo, como ser el oficialismo de Río Negro, Neuquén y Santiago del Estero, además de dirigentes nacionales que militan en diferentes fuerzas partidarias. “La única forma de combatir la inflación en la Argentina es, o con las políticas de ajuste que ya se utilizaron y generaron un enorme costo social, con las cuales yo no comparto, o mejorando la capacidad de oferta. Nosotros estamos apuntando a financiamiento, la única manera de que haya financiamiento es acordar con aquella gente a la cual le debemos plata y no le pagamos”, reiteró.

“Yo me resisto a que la agenda de la campaña electoral en la Argentina sea si este es más simpático que el otro, quiero que discutamos cosas concretas y desde el espacio en donde nosotros estamos trabajando acompañando a Scioli hacemos estos aporte. La sociedad evaluará qué es lo que le parece”, concluyó.

El debate

“Le aconsejé a Scioli ir al debate porque el debate en la Argentina todavía no está institucionalizado como un derecho ciudadano, todavía lo estamos pensando como un derecho que tienen o no tienen los candidatos. En los países del mundo donde está institucionalizado es un derecho del elector de escuchar y ver a sus candidatos interactuar”, contó el mandatario. En cuanto al debate en sí, afirmó: “Nadie dijo nada”.

Entre la provincia y el país

El mandatario no negó la posibilidad de ocupar el cargo de Canciller y expresó: “Mi objetivo es ser el Gobernador de Salta porque para eso me eligieron los salteños. Pero cuando uno es parte de un proyecto colectivo, cuando uno tiene una mirada que tiene que trascender lo que individualmente también hay que pensar que es lo mejor para Salta y la Argentina”.

Fuente: Aries