Vaciando la Palúdica: Dieron de baja el servicio de limpieza y recortaron los operativos de fumigación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vaciando la Palúdica: Dieron de baja el servicio de limpieza y recortaron los operativos de fumigación

Vaciando la Palúdica: Dieron de baja el servicio de limpieza y recortaron los operativos de fumigación

Carlos Suárez, trabajador de la ex Palúdica, habló sobre cuál es la situación del organismo hoy, luego de perder el edificio que ocupaban que había sido donado para emplearse en salud y que terminó en manos de la Municipalidad para convertirse en un museo. Les recortaron el presupuesto, les retiraron el servicio de limpieza.

“Seguimos estando acá, estamos a casi un año de la lucha perdida por la Palúdica, la lucha entregada por ciertos gremios, y las condiciones edilicias siguen siendo las mismas. No se ha hecho una sola obra acá adentro, con el agravante de que al día de hoy nos han dado de baja el servicio de limpieza”, señaló el trabajador al indicar que ahora son ellos quienes deben realizar el trabajo de mantenimiento.

“Somos aplicadores técnicos en insecticidas, empleados administrativos contables, y hoy tenemos que hacer la limpieza. Tipos que hace 40 años que salen a fumigar y a proteger las regiones en donde están las enfermedades endémicas hoy están cortando el pasto, barriendo las veredas”, cuestionó Suárez.

Y agregó: “Hoy en la Palúdica, lo único que ha cambiado es que tenemos que traer un papel higiénico y un pedazo de jabón desde la casa. Después haremos una vaquita para comprar desodorante para el piso y trapos para limpiar el lugar a donde vienen todos los turistas y toda la gente que quiere salir del país a vacunarse”.

Un vaciamiento preocupante

En cuanto a la situación laboral de los empleados, señaló: “Quedamos muy poquitos contratados, hay varios monotributistas y la gente de planta permanente”. Además, aseguró que el trabajo que les concierne “está muy postergado”, y dijo: “Esta semana recibimos algunos instructivos de cómo se han limitado los fondos de ´todo lo que implica la logística para realizar los operativos de fumigación en el interior del país”.

Advirtió sobre la gravedad del vaciamiento teniendo en cuenta las consecuencias que se esperan tras las inundaciones en el centro de la ciudad y en la zona del chaco salteño. “Hay que estar atentos porque es sumamente extraño que con la cantidad de agua que ha caído y con la poca bola que se le ha dado a la prevención de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya hoy no estén saliendo casos. Hay que estar muy atentos porque cuando un gobierno decide recortar un servicio como este, tiene que hacer algo con las consecuencias que trae”, alertó.

“A mí entender, se están ocultando casos porque no estamos haciendo nada más que un relevamiento zonificado, que para que sirva tiene que ser masivo. Se ha hecho en pequeños lugares y es muy raro porque ha habido muchas lluvias. Nosotros estamos limitadísimos”, continuó el trabajador al tiempo que remarcó que “las denuncias de los casos corre exclusivamente por la Provincia” mientras que la intervención del organismo se realiza sobre esos casos que la Provincia notifica. “No sea cosa que dentro de unos días tengamos un país explotado de dengue de nuevo y tengamos que salir nosotros con nada, como ha pasado el año anterior, a realizar fumigaciones y operativos de emergencia terribles”, insistió.

Todo tiene que ver con todo

Suárez hizo referencia a la obra de una “Usina Cultural” anunciada por el gobierno en el marco del Plan Bicentenario Independencia, cuyo cartel ubicado sobre el Colegio Nacional precisa un monto de contrato de 54800240.60 pesos y un plazo de obra de 365 días, el cual ya se cumplió con más pena que gloria. “Sobre calle Juramento hay un adoquinado muy lindo con una canaleta, que me imagino que será para evitar las inundaciones en el centro de Salta”, agregó con ironía y lamentó: “Uno vislumbra un plan terrorífico de necesidad de la existencia de la marginalidad”.

“Es un negoción, todo tiene que ver con todo. Están cerrando los locales de la Balcarce, están embelleciendo el centro. Nos tenemos que comer el verso de que como salteños debemos tener un centro pintoresco, agradable para los turistas, cuando nosotros necesitamos un centro ágil, sin embotellamientos”, observó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.