“Va a ser un año duro” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Va a ser un año duro”

“Va a ser un año duro”

Lo anticipó el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, quien se refirió al crítico panorama que atraviesa el país, reiteró sus cuestionamientos a la política económica macrista y pidió medidas con “vocación federal”.

Consultado sobre el debate presidencial de ayer y lo que deja para analizar desde el sector industrial, sostuvo: “El debate, como formato, es bastante poco lo que puede dejar en profundidad. Me parece que la estructura misma del debate fue bastante deficiente. No hay mucho lugar a análisis de fondo”.

De hecho, informó que ya vinieron manteniendo reuniones con los distintos candidatos a presidente para intercambiar opiniones, en tanto hoy se reunirían con el candidato a vicepresidente por el Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y con el ministro de Producción, Dante Sica, para presentarles el Plan Productivo 2020-2023 elaborado desde el sector. “Macri me llamó la atención. Hubiese estado bueno que venga el Presidente”, acotó.

En este sentido, detalló: “Estamos pidiendo una serie de medidas que tienen que ver con lo impositivo a fines de bajar presión tributaria sobre determinadas áreas industriales y generales de la economía. Sobre todo, eliminando impuestos distorsivos y teniendo una vocación federal a la hora del gravamen de los impuestos. Y, a partir de esas herramientas, dar determinados impulsos a determinadas cadenas de valor”.

“Desde lo financiero también estamos pidiendo encarar programas de créditos productivos”, continuó advirtiendo que “hoy es imposible el financiamiento desde el Banco Central con las tasas de referencia arriba del 80%”. “Buscamos también un perfil exportador, pero sin que esto sea en contraposición de lo que es el mercado interno. Que ese fue uno de los grandes errores que cometió, a mi juicio, Mauricio Macri en estos años”, agregó Urtubey.

Al respecto, subrayó que “hay que entender que no se puede ni generar distorsiones a partir de importaciones de bienes de consumo”. “Se dio mucho en el año 2.016, 2.017, cosas que estaban en el país y tenían que ver con el empleo local.

Y no nos olvidemos que el que la industria esté funcionando en solo un 60% implica que también hay puestos de trabajo que no están en ocupación, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, analizó el dirigente.

En la misma línea, cuestionó los anuncios de Mauricio Macri respecto a los créditos UVA, y remarcó: “Por qué llegar a esta instancia para ofrecer eso, cuando ya prácticamente está ahogada la mitad del aparato productivo, ahogado la mitad del salario argentinos. Llegamos a una instancia que, para ser franco, lo vengo diciendo desde el año 2.016”.

En materia de dólar, observó: “Acá el problema del tipo de cambio tiene que ver con los niveles de inflación. En estos últimos meses hemos superado el 6% mensual de inflación, y a eso lo tenés que mirar con una recesión, la caída de la actividad económica también fue superior a lo estimado por las mismas cifras oficiales. El problema es que tenemos una economía que se está achicando cada vez más, y la gente al peso no le da valor ya, este es el problema. Va a seguir perdiendo de acá a los próximos meses, por eso es importante empezar a hablar de cómo se sale. De ahí la preocupación por presentar planes productivos y acuerdos económicos y sociales. De ahí que cuando veo el debate y veo esa grieta, sigue generando ruido”.

“Para mí va a ser un año duro, por eso hago hincapié en los acuerdos económicos y sociales. Porque no va a depender del presidente, sino que va a requerir del apoyo de todos los argentinos y de los distintos sectores porque, sin lugar a dudas, no va a ser un año fácil. Hay que reprogramar la deuda irresponsablemente asumida en estos años porque el uso de eso, principalmente, hubo una corrida cambiaria de 28 mil millones de dólares el año pasado. Por eso lo digo, nos requiere a los argentinos estar todos en la misma línea”, cerró.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.