“Usted cree que por esa suma uno tiene que hablar con el Gobernador” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Usted cree que por esa suma uno tiene que hablar con el Gobernador”

“Usted cree que por esa suma uno tiene que hablar con el Gobernador”

 

El abogado Raymundo Sosa prestó declaración indagatoria  esta mañana por una causa vinculada a la compra de tierras de la Boroquímica durante el gobierno de Juan Carlos Romero. También fue llamado a declarar Víctor Manuel Brizuela.

“Yo las compré en enero de 1999 en 160 mil dólares y en dos meses le invertí 200 mil dólares más en remediación del terreno,  que está todo probado porque hay inspecciones de la Municipalidad”, dijo Sosa una vez que salió de declarar a F.M. Noticias, único medio que cubrió el suceso.

“Es una tema que se venía hablando desde el año 91, que primero lo iba a hacer el Estado y después los empresarios, pero nadie lo hizo. La termino vendiendo dos años después, es decir,  en enero de 2001 y lo que he ganado es la diferencia entre una y otra”, explicó el abogado que se mostró a la defensiva con las preguntas del periodista.

“En esas tierras sí se puede construir y además era público y notorio que esa boratera existía y que había contaminado las aguas y era público y notorio que donde hay bórax no crece el pasto ni los árboles, pero sí se puede construir. Esas tierras fueron vendidas para construir. Además, el Estado tenía la obligación de la remediación, cosa que no hizo y lo hice yo como particular”, afirmó Sosa.

Acercamiento con Romero

Al ser consultado si pudo vender las tierras por su acercamiento con el entonces gobierno de Romero, el abogado lo descartó. “No fue así, yo soy abogado y no me dedico a comprar ni a vender tierras. A mí me trajeron de una inmobiliaria el negocio, vino esta gente que no las podía vender a nadie, por un lado porque tenía una cantidad de embargos y únicamente un abogado que entiende en la materia podía clarificar la cosa. Entonces, yo di el dinero para que se levantaran esos embargos. Además de esos embargos había que invertir una suma más importante que el valor de las tierras en remediarlas. Se hicieron más de ocho mil viajes de camiones a Pozo Negro, entonces estamos hablando de un trabajo que fue muy importante en su momento”, explicó Sosa.

“Yo lo único que hice es comprar para después vender. Además, yo no ofrecí la venta de las tierras sino me ofrecieron comprar,  que es muy distinto”, apuntó el conocido abogado del medio.

Asimismo negó que el IPV le haya comprado las tierras, sino la intendencia de Tanoni,  que quería remediarlas y comprarlas, entonces llamó a la inmobiliaria. “Yo no tuve ninguna negociación porque todas las negociaciones fueron con la inmobiliaria. Yo solamente firmé y recibí los cheques”, agregó.

“Yo no veo donde está el delito y sin lugar a dudas es una nueva maniobra de tipo político tendiendo a judicializar cuestiones que no son judiciables”, se defendió Sosa.

Es una maniobra

 En cuanto a que no son las únicas tierras en conflicto durante la anterior gestión, apuntó: “Es  problema de Romero o de quien usted quiera. De mis tierras,  digo que todo está claro, transparente y esto es simplemente una maniobra de López Viñals, de fiscal Barrionuevo y del diario chiquito”.

“Es la única venta de tierras que tengo y estamos hablando de 500 mil pesos o dólares ¿Ud  cree que por esa suma uno tiene que hablar con el Gobernador?”,  preguntó Sosa al ser consultado si la venta de esas tierras fue posible por su cercanía con el entonces gobernador Romero. Incluso “de esto nunca hablé con Romero”, agregó enojado.

“Sobre eso le tenés que preguntar a Romero porque no tengo nada que ver”, apuntó Sosa al ser consultado sobre las obras que hizo aquella gestión para encarecer el valor de las tierras de los funcionarios y amigos del entonces mandatario. “Yo simplemente puedo contestar sobre las tierras Baradero y del resto hay que preguntarle a Romero y a los ex funcionarios”, sentenció ofuscado por la entrevista.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F. M Noticias. 88.1 Mhz