“Urtubey va a ser candidato a presidente por la oposición” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Urtubey va a ser candidato a presidente por la oposición”

“Urtubey va a ser candidato a presidente por la oposición”

En las últimas horas comenzó a correr la versión de que el gobernador Juan Manuel Urtubey reemplazaría a Marcos Peña en la jefatura de Gabinete nacional. Consultado al respecto, el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias, aseguró que “es una operación” y afirmó: “Urtubey va a ser candidato a presidente por la oposición”.

Para el Ministro, “sectores del kirchnerismo están tratando de dejarlo a Urtubey pegado al gobierno nacional cuando está absolutamente claro que nuestro gobernador y el peronismo de Salta quieren ser una oposición razonable”.

“Somos oposición, donde tenemos que marcar las diferencias las marcamos claramente y las discutimos pero con toda la firmeza necesaria. Somos una oposición razonable, no una oposición golpista que quiera golpear al gobierno ni mucho menos. No queremos que el país se le caiga arriba de la cabeza porque esto perjudica a todo el pueblo argentino. Somos oposición y ellos tratan de pegarnos para ser la única oposición razonable”, dijo insistentemente el funcionario.

Aseguró que las versiones son “una cosa absolutamente impensable” y remarcó: “Urtubey está en su último período de mandato en la provincia, no se va a ir. Además, va a ser candidato a presidente, eso lo ratifico y lo aseguro. Además, con muy buena posibilidad”.

Así, pese a que el propio Gobernador había negado la candidatura, enfatizó: “No es una prioridad pero va a ser candidato a presidente. La idea nuestra es juntar a todo lo que es el peronismo razonable, desde Massa, Urtubey, el grueso del peronismo, en una sola fuerza que demuestre vocación de poder, porque hoy aparece como único opositor a Cristina porque son los sectores que más gritan”. “Nosotros tenemos que demostrar una presencia fuerte, con vocación de poder, y dentro de esto va a estar la candidatura de Juan Manuel Urtubey. Si hay que hacer las PASO las haremos a las PASO”, agregó y opinó que Sergio Massa “es un dirigente interesante (pero) las idas y venidas que suele tener le han quitado credibilidad”.

“Tiene que haber una visión del país en la que seamos capaces de corregir los errores que está cometiendo el gobierno nacional, que cada vez son peores y más profundos, pero desde una definición estratégica de cuál es el país que queremos”, analizó el Ministro en tanto, respecto al gabinete que acompañaría a Urtubey, dijo: “No nos apresuremos, pero el conjunto de los gobernadores y el bloque Federal que hay tanto en el Senado como en Diputados, tiene muy buenos economistas acompañando, inclusive Massa tiene gente muy valiosa como Lavagna, que tiene el mejor diálogo con nosotros también”.

“Si la polarización es Macri- Cristina Fernández, todas las encuestas muestran que Macri vuelve a ganar. Pero hay un grandísimo espectro en el medio de gente que quiere un cambio pero que no quiere volver al pasado. Hay que mirar adelante y hacer propuestas, construir una alternativa de futuro de un país en serio que tenga una visión nacional pero que sea capaz de insertarse en el mundo defendiendo lo nuestro”, finalizó.

Nación debe 200 millones de pesos a Salta por presos de microtráfico y federales

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Marcelo López Arias, habló tras la reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Respecto a lo de expuesto durante el encuentro, destacó: “Salta es una provincia de avanzada en el tema de asumir la desfederalización del narcotráfico, que es una forma de poder llegar a todo el territorio porque la Policía Federal y Gendarmería son muy limitadas en su despliegue territorial, en cambio la policía de la Provincia puede llegar hasta el último de los barrios cosa que realmente estamos haciendo”.

Y agregó: “Somos avanzados en haber modificado el código de procedimientos penales. Hoy tenemos el sistema acusatorio en el cual el fiscal lleva la investigación y muy rápidamente se logra imponer condenas, cosa que no pasa hoy en el orden nacional”.

Por esta razón, adelantó, “van a tomar a Salta como provincia piloto para la aplicación por la experiencia que ya tenemos en el tema”, aunque enfatizó: “Todo esto, que es bueno que sea así, ha provocad a su vez el aumento de los presos, la mayoría de ellos por el tema de narcotráfico, y hoy la Nación nos está debiendo, por esos presos de microtráfico que tendrían que estar a cargo de ellos, más de 170 millones de pesos”.

“Nosotros ya no damos abasto, tenemos las cárceles saturadas. Este es el reclamo que hacemos. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando pero necesitamos la colaboración de la Nación para que no terminemos colapsando”, subrayó López Arias en tanto remarcó: “También nos están debiendo como 30 millones de pesos por los presos federales”.

En la misma línea, señaló: “El ministro Garavano nos había prometido que iban a hacer las licitaciones para cárceles de rápida ejecución y para algunas ampliaciones. Es una promesa que espero que se mantenga, pero nos encontramos con que están queriendo empezar a discutir en el presupuesto el tema de la futura construcción de cárceles por parte de la provincia, lo cual sería un retroceso para nosotros”, por lo que sostuvo: “Voy a hablar con los legisladores nacionales para informales cual es la situación. No nos pueden venir a facturar a nosotros lo que nos están debiendo”.

Fuente: Radio 10