“Urtubey se sacó la careta, en materia de desmontes es exactamente lo mismo que Romero” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

“Urtubey se sacó la careta, en materia de desmontes es exactamente lo mismo que Romero”

“Urtubey se sacó la careta, en materia de desmontes es exactamente lo mismo que Romero”

En  conferencia de prensa realizada esta mañana,  el director ejecutivo  de Greenpeace,  Martín Prieto, anunció que integrantes de esa organización permanecerán en  Salta para proteger los bosques  que el gobernador Urtubey pone en peligro. “Este es el conflicto ambiental más importante que tiene la Argentina hoy”, aseveró.

Agregó que, según la Ley de Bosques y el propio ordenamiento territorial,  en Salta  los bosques debían ser protegidos, pero  de modo arbitrario e ilegal el gobernador Urtubey ha cambiado ese carácter.

Greenpeace denunció que las áreas en peligro por esa modificación del ordenamiento territorial  son  150 mil hectáreas, aproximadamente,  y que en los últimos dos meses ya se desmontaron casi 7 mil. “Van más de 7 mil hectáreas de bosque de alto valor de diversidad y de comunidad, donde viven aborígenes,  que han sido ya desmontadas”, enfatizó. “Esto es una fiebre de desmontes, es un festival de desmontes”, arremetió.

“Decimos que Urtubey se sacó la careta, que en materia de desmontes es exactamente lo mismo que Romero”, sostuvo  Prieto y  subrayó que  el Gobernador  es “el director de este nuevo festival de desmontes de 2.0”.

Asimismo aseguró que se trata de una situación totalmente aguda y reciente,  a la que hay que ponerle punto final.

“Nosotros estamos acá porque hemos hecho ya la fiscalización desde el aire, la determinación a través de imágenes satelitales del nivel de desmontes, venimos ahora a hacerlo desde el territorio,  para poner a disposición de la justicia y del Ministerio Público Fiscal la información sobre cuáles son las zonas que están siendo desmontadas, que hay que frenar y que es algo que no puede seguir ocurriendo”, indicó  Prieto.

Además dijo que el ministro Saravia ha invitado a una Mesa Intersectorial  para tratar el tema  y ha suspendido los desmontes y los permisos de re categorización de acá en más,  pero Greenpeace no va a participar de esa mesa de diálogo hasta que el gobierno disponga la suspensión de todos y cada uno de los desmontes por re categorización que han sido otorgados.

“Estoy absolutamente convencido,  y es interactivo y no es optativo para el gobierno de Urtubey: debe suspender los desmontes ya, y debe acordar con la Secretaria de Ambiente nacional la organización de la auditoría para determinar qué re categorizaciones corresponden y cuáles son”, aseveró.

Recordó que se han otorgado todas las re categorizaciones permitidas y que incluso el propio gobierno habla de que han sido logrados el 90 %,  pero ellos tienen  dudas de que algunas hayan sido rechazadas.

Remarcó e insistió en que es una situación gravísima de fiebre muy alta,  que debe ser revertida y que es posible revertir,  ya que está en manos del gobernador Urtubey hacerlo.

“Las consecuencias ante la continuidad de los desmontes son la pérdida gravísima de biodiversidad para la provincia de Salta y la afectación del ambiente donde viven comunidades aborígenes y principalmente las comunidad wichi”, señaló.

“Vamos a seguir con este reclamo hasta que el gobernador Urtubey dé marcha atrás y deje sin efecto los decretos y  los desmontes que están autorizados. Creo que han dado luz verde a los desmontes y por eso decimos que Urtubey está tirando por el inodoro la ley de Bosque”, enfatizó Prieto.

“Lo que la Ley de Bosques habilita es hacerlo de modo excepcional y hacerlo para ver en qué zonas ha habido errores, acá no hay ningún error, acá se está cambiando el color de zonas de alto valor de bosques que están intactos, de alto valor de biodiversidad, con la única razón de que sean desmontados para plantar básicamente soja o extender la frontera ganadera”, denunció.

Y agregó: “Esto no es algo que la ley permita, ni autorice,  es una clarísima violación  de la ley de bosques;  si además tenemos en cuenta la cantidad de hectáreas que están autorizadas para ser desmontadas son 150 mil y esto sigue”.

Sostuvo  que el estado cambia de colores de acuerdo a los pedidos que hacen los empresarios particulares y remarcó  en que hay una convivencia clarísima entre el gobernador Urtubey y las empresas agropecuarias de la zona.

Para finalizar indicó: “Los pasos a seguir con nuestra llegada a Salta son asistir a esos terrenos y ver cuál es la situación, dónde se están haciendo los desmontes, cómo está siendo afectada la biodiversidad y las comunidades aborígenes de la zona”.

Fuente: Todas las Voces Todas – FM Noticias 88.1Mhz