Urtubey, Romero, Sáenz y Gómez Diez en el Grand Bourg: quieren aliarse, pero temen dejar de ser ‘oposición’ | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey, Romero, Sáenz y Gómez Diez en el Grand Bourg: quieren aliarse, pero temen dejar de ser ‘oposición’

Urtubey, Romero, Sáenz y Gómez Diez en el Grand Bourg:  quieren aliarse, pero temen dejar de ser ‘oposición’

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados – el 1 de abril pasado –, el gobernador Urtubey anunció que iniciaría ‘rondas de diálogo’ con referentes de la oposición. Así, el viernes, en el Grand Bourg, el Ejecutivo provincial ofreció un desayuno de trabajo – de agenda abierta, según anunciaron – al que concurrieron el senador nacional Juan Carlos Romero; el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, el presidente del Concejo Deliberante de Salta Ricardo Villada y el dirigente del PPS, Ricardo Gómez Diez.

Una vez finalizado el convite, los protagonistas ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles de los puntos tratados. La mesa estuvo integrada por Romero, Sáenz, Gómez Diez, el gobernador Urtubey y Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno de la provincia.

“La idea es fortalecer la institucionalidad de la provincia, más allá del peor o mejor desempeño, debemos entender que desde el 83 hasta la fecha hemos tenido una continuidad institucional sin interrupciones y esto es mérito de un pueblo que tiene un profundo apego a las normas, pero también mérito de una dirigencia política que supo estar a la altura”, inició la charla con la prensa el Gobernador.

Agregó que los participantes del encuentro coincidieron en que lo que se necesita es tener mayor capacidad operativa para que la gente viva mejor y anunció que ya existe una agenda de trabajo prevista en ese sentido.

“Agradezco a cada uno de los que estuvieron en la reunión por su buena predisposición y por sus aportes para que las cosas en Salta puedan estar cada día mejor”, añadió el mandatario y consideró se está viviendo un buen momento de trabajo articulado entre provincia, municipalidad y nación.

De cara a las próximas elecciones, no son pocos los rumores que señalan que sería del agrado de la Casa Rosada una coalición en las provincias que integre en las candidaturas a oficialistas y opositores afines a la administración central. Urtubey – definido como el ‘peronista preferido del presidente Macri’ por Clarín hace algunos meses por ser soporte de la ‘gobernabilidad’ de la gestión Cambiemos – nunca negó tal posibilidad. Los que sí tomaron posición al respecto fueron algunos dirigentes del oficialismo y de la oposición aduciendo que sus intereses de gestión – y electorales, en definitiva – eran diametralmente opuestos. Sin embargo, otros – dirigentes del PJ y del mismo PRO – dejaron la puerta abierta para una futura alianza considerando que, en última instancia, es el Gobernador quien tiene la decisión en sus manos.

Expuesto el contexto, como era de esperarse, la primera pregunta periodística a la mesa fue si esta reunión era una muestra más de que la coalición electoral podría ponerse en marcha.

“Vinimos a hablar de temas institucionales, no hemos hablado, ni vemos la posibilidad de un acuerdo electoral. Tenemos nuestras diferencias pero hemos avanzado en convertir esas diferencias en diálogo y trabajar juntos.

Por ejemplo, los legisladores nacionales, a pedido del intendente Sáenz, hemos conseguido recuperar el edificio de la ex Palúdica, que él lo va a convertir en un centro cultural y eso salió porque estamos trabajando todos en ello. Eso no implica que no tengamos diferencias”, respondió el senador nacional Romero, siendo el primero en tomar la palabra.

Ahora bien, lo que el exgobernador expone como resultado fructífero del ‘consenso’ entre legisladores nacionales por Salta de distintos partidos significó meses de lucha por parte de los trabajadores del organismo nacional, quienes denunciaron que la sesión del edificio está enmarcada en los recortes presupuestarios en salud impulsados por Nación – por un lado – y la posibilidad de negocios inmobiliarios en la zona. Además advirtieron sobre la continuidad de sus puestos laborales.

Volviendo a la conferencia de prensa, según Romero, la coincidencia que los aúna es la mejora de la calidad institucional. “Algunas cosas se pueden hacer y se va a convocar a todas las fuerzas políticas para aportar soluciones en materia legislativa. A Salta le hace falta una reforma política y nosotros lo expresamos desde el 2014”, añadió y reiteró que no hay posibilidades de un acuerdo electoral.

Acto seguido, quien tomó la palabra fue el intendente Sáenz. “Celebro esta reunión en un año electoral y se lo dije al Gobernador. Cuando me tocó hablar dije que a la gente le preocupa el tema de los mandatos indefinidos, la Justicia independiente, que los organismos de control estén en manos de la oposición, pero creo que la gente esta esperando un mensaje claro sobre los temas que le preocupan e interesan”, expresó.

En tanto señaló que “se lograron muchas cosas” por el hecho de trabajar juntos. “Nos preocupan los altos índices de femicidio, la pobreza, la inseguridad, pero creo que – de esta manera, trabajando en forma conjunta, dejando de lado las banderías políticas y las mezquindades – vamos a poder resolver esos problemas”, aseguró.

Romero acotó: “Sobre los femicidios, no es un tema que tenga que ver solo con el abuso sexual, sino con la cultura de la dominación de la otra persona. Es un tema cultural y sociológico, es decir, es más grave que lo judicial”.

Por otro lado, el Senador Nacional retomó la posibilidad de una reforma constitucional – la reforma política mencionada anteriormente – para limitar los mandatos en cargos ejecutivos y ampliar el de los concejales.

“Hoy se ha iniciado un dialogo que se va a ir desarrollando a lo largo del tiempo, más allá de los partidos políticos. Hay que construir un consenso, encontrar un camino en el cual todos estemos de acuerdo porque son las reglas del juego que hacen al gobierno de la sociedad”, expresó a su turno Ricardo Gómez Diez.

Para el dirigente del PPS, el límite a los mandatos Ejecutivos – 2 períodos en la mayoría de las provincias – es “razonable”. “El tema de la representación en la legislatura, hay que asegurar el derecho al igual valor del voto de todos los salteños, no puede haber voto calificado en la provincia, es importante que esté representado todo el territorio”, agregó.

Y advirtió que, para dar solución a los temas planteados, será necesaria una reforma constitucional “muy circunscripta y con el consenso de todos”. “No solo el consenso de los dirigentes políticos, sino de toda la sociedad”, dijo.

Al igual que el resto de los presentes, Gómez Diez celebró la posibilidad de que exista el diálogo y la buena relación entre los Ejecutivos nacional, provincial y municipal. “Queremos que al país le vaya lo mejor posible porque nos va a ir bien a los salteños y, por eso, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo compartido”, puntualizó.

Finalizando la conferencia, el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez tomó la palabra y anunció que la agenda de reuniones continúa hoy con la presencia de la UCR y el PRO. Ya para el martes, indicó que tienen previsto invitar a dialogar al Partido Obrero y, posteriormente, con los partidos que integran el frente oficialista, así como también habrá reuniones con asociaciones y actores de la sociedad civil.

“Además, desde el Ministerio de Gobierno vamos a seguir trabajando con los equipos técnicos de las fuerzas políticas presentes para elaborar un documento, que luego se trasladará a las Cámaras Legislativas para hacer las modificaciones en las cuales estemos de acuerdo”, explicó Rodríguez.

La proximidad de los comicios, el ‘consenso’ entre oficialistas y opositores – cristalizado hace tiempo en las cámaras legislativas nacional, provincial y municipal a la hora de votar o rechazar leyes fundamentales –, la posibilidad de una alianza electoral entre todos estos sectores y la crisis económica reinante siembran dudas respecto a qué fuerza política representa una verdadera oposición a los tres ejecutivos mencionados. De hecho, dirigentes de los partidos gobernantes coincidieron meses atrás en que, de conformarse finalmente la coalición, la sociedad entendería que “todo es una farsa”.

“Existe la oposición, está demostrado, lo que cambió es la tensión y hemos aprendido a convivir. Tenemos un gobierno nacional de una fuerza política, un gobierno provincial de otra fuerza y un municipal de la Capital de otra fuerza y, sin embargo, trabajamos todos juntos”, sostuvo el ministro Rodríguez al ser consultado sobre el punto.

Y, al ser preguntado sobre la factibilidad de que el PO concurra a la reunión del martes, el funcionario concluyó: “Ojalá asistan, los hemos invitado en muchas oportunidades. Quiero destacar que en una de las últimas reuniones con legisladores nacionales, Pablo López estuvo presente”.

La reunión a la que hace referencia Rodríguez fue en marzo del 2016. El diputado nacional del PO concurrió al encuentro entre legisladores nacionales – del oficialismo y la oposición – con el gobernador Urtubey en la que se planteó llevar adelante una ‘agenda legislativa conjunta’ en el Congreso Nacional para ‘defender los intereses de Salta’.

En la oportunidad – dos días después se aprobó el pago a los fondos buitres con el voto afirmativo de todos los diputados salteños a excepción de López – el legislador del PO expuso a los presentes que “la agenda que impulsa el Partido Obrero, en defensa de los trabajadores y el pueblo de Salta, es opuesta a la del Gobernador y todo el bloque de Diputados oficialistas y opositores que siguen la agenda del ajuste”.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz