Urtubey + Romero = el pedido de desafuero “ya no está vigente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey + Romero = el pedido de desafuero “ya no está vigente”

Urtubey + Romero = el pedido de desafuero “ya no está vigente”

“Que yo sepa no está vigente el pedido en este momento”, respondió el senador nacional Rodolfo Urtubey al ser consultado sobre el pedido de desafuero al actual senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, imputado por enriquecimiento ilícito. El pedido fue realizado en 2.015 por el juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino.

El senador Urtubey no dio mayores explicaciones. “Depende de los jueces, que tienen la facultad de pedirlo”, dijo y respecto a la posibilidad de que el pedido sea realizado por algún legislador, se limitó a contestar: “Eso habrá que preguntarle a cada político”.

Código Procesal Penal

Artículo 67.- La prescripción se suspende en los casos de los delitos para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas o prejudiciales, que deban ser resueltas en otro juicio. Terminada la causa de la suspensión, la prescripción sigue su curso.

La prescripción también se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público.

¿Cuándo? ¿Por qué?

Vale destacar que en todos los delitos cuya imputación sea contra la administración pública, no prescriben mientras siga teniendo cargo (por eso la causa de “Los Intendentes” sigue en pie)

Se puede estimar, sin embargo que haya perdido estado parlamentario, aunque desde el punto de vista penal no tendría por qué, ya que las causas en las que está involucrado por su carácter de funcionario, no pueden prescribir.

De modo que restará preguntar al fiscal por qué no reitera el pedido. O en todo caso por qué
“no sigue vigente” ¿Se rechazó? ¿cuándo? cómo se votó?

¿En cualquiera de los casos, se notificó al juez solicitante?

Enriquecimiento Ilícito y pedido de desafuero

En abril de 2015, el juez de garantías de Salta, Diego Rodríguez Pipino, pidió el desafuero del senador Juan Carlos Romero, a solicitud de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma, por una causa de enriquecimiento ilícito. Más precisamente se lo investiga por la adquisición de una mansión de 2.000 metros cuadrados.

desafuero romero

En la oportunidad Rodríguez Pipino había destacado la “actitud evasiva” de Romero, por haberse negado a declarar cada vez que fue citado.

Nombramiento de Bavio

El legislador informó que el nombramiento del juez Leonardo Bavio “ya está propuesto”. “Está la firma del Presidente de la Nación para que mande el pliego al Congreso”, puntualizó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.