Urtubey quiere su propio blanqueo de capitales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey quiere su propio blanqueo de capitales

Urtubey quiere su propio blanqueo de capitales

La Cámara de Diputados ya tiene el mensaje y proyecto de ley para que la provincia adhiera al blanqueo de capitales, con sus propias condiciones. En su mensaje, el Gobernador asegura que “la medida no significa en modo alguno que el Estado favorezca las conductas disvaliosas”. “Para acompañar la política nacional y atraer inversiones”, la ley permitirá eximir del Impuesto de Sellos y del Impuesto a las Actividades Económicas y evitar sumarios o acciones penales a los evasores que traigan fondos a la provincia.

En julio pasado, el gobierno nacional promulgó el blanqueo de capitales y el pago de los juicios a jubilados. La ley, que reunió en un megaproyecto un paquete de iniciativas muy diversas, fue sancionada en junio por el Congreso. El blanqueo de capitales es el corazón de la ley.

La búsqueda de captar fondos que los inversores argentinos tienen en negro llevó al gobierno a ofrecer, a cambio de esa amnistía, una serie de medidas para favorecer a otros sectores. Por eso prometió que parte de ese ingreso irá a financiar el pago de sentencias jubilatorias, al mismo tiempo que se oficializó la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias, se eximió del impuesto a las ganancias el pago del último medio aguinaldo, se instrumentó una moratoria impositiva y se elevó el piso de pago del impuesto a los bienes personales.

Pues bien, la provincia adherirá a la ley a través de la norma que brinda la posibilidad de acceder al blanqueo, llamado por el gobierno “sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive.

¿Qué dice el gobernador salteño sobre las razones por las cuales la provincia debe adherir? El mensaje enviado a la cámara baja provincial, Juan Manuel Urtubey manifiesta:

“Me dirijo a Ud. con el objeto de remitirle el proyecto de ley adjunto, para su correspondiente tratamiento legislativo por parte de ambas Cámaras, relativo a la adhesión de la provincia de Salta al Título I del Libro II de la Ley Nacional Nº 27.260.

El Congreso de la Nación ha sancionado la citada ley, aprobándose, entre otras cuestiones, el denominado “Régimen de sinceramiento fiscal”, con la finalidad de crear un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. En el sentido señalado, la Ley N° 27.260 prevé un tratamiento impositivo excepcional para las personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (Ley N° 20.628), inscriptos o no, que exterioricen voluntariamente la tenencia mentada.

No puede soslayarse que tal exteriorización puede implicar consecuencias impositivas en los tributos nacionales y provinciales, cuyos fondos constituyen ingresos no declarados por parte de los sujetos alcanzados por los gravámenes.

La medida no significa en modo alguno que el Estado favorezca las conductas disvaliosas, jurídicamente hablando, sino que el proyecto armoniza con los avances de las regulaciones financieras mundiales tendientes a evitar la evasión impositiva, en particular con la entrada en vigencia a partir del 1° de enero de 2017, en más de 90 jurisdicciones del mundo, de los Estándares para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Impositiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En palabras del propio Poder Ejecutivo Nacional, la Ley N° 27.260 ha adoptado los postulados y enseñanzas de la OCDE y de las últimas experiencias internacionales en regímenes similares, como España, Italia, Brasil y Chile, así como también los requerimientos de diversa índole contenidos en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), adoptando las medidas necesarias tendientes al fortalecimiento de los controles para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Numerosos países se han comprometido con el estándar de intercambio de información, trabajando para ello en un cronograma ambicioso de tiempos para realizar el primer intercambio automático en el año 2017 o 2018, encontrándose la República Argentina dentro del grupo de los “Early Adopters”, asumiendo el compromiso para realizar el primer intercambio en 2017, tal como lo dio a conocer el gobierno nacional.

El escaso tiempo que resta antes que el estándar sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras comience a operar en numerosos países resultará, en muchos casos, la última oportunidad para aquellos contribuyentes incumplidores para que, voluntariamente, revelen sus bienes y cuentas ocultos en el exterior.

El mundo financiero globalizado propende a que los capitales tributen en alguna de las jurisdicciones con las que tienen puntos de conexión, sin que necesariamente deban establecerse en alguna de aquellas. El Régimen de Sinceramiento Fiscal no obliga al contribuyente a ingresar al país los bienes que declare como así tampoco establece alícuotas diferenciales para quienes opten por mantener en el exterior los activos declarados.

Cabe señalar a este respecto que se prevé la posibilidad de invertir las tenencias y/o valores declarados en Fondos Comunes de Inversión destinados al financiamiento de proyectos vinculados, en términos generales, con la economía real, o a suscribir, en forma originaria, títulos públicos denominados en dólares, a distintos plazos, que emitirá el Poder Ejecutivo Nacional.

No obstante ello, la provincia de Salta tiene la firme intención de apoyar a quienes decidan invertir sus bienes en ella, previendo de manera expresa beneficios a fin de lograr que nuevas inversiones contribuyan al desarrollo de su economía real.

A nivel provincial, la exteriorización puede acarrear consecuencias impositivas que conlleven a determinar tributos adeudados e incluso la aplicación de sanciones, por lo que, resulta conveniente, a fines de acompañar la política nacional diseñada y atraer inversiones, el dictado de una norma legal que exima y/o libere del pago del Impuesto de Sellos y del Impuesto a las Actividades Económicas, como también prevea la abstención por parte de la Administración Tributaria Provincial de iniciar sumarios o acciones penales tributarias.

Por los motivos precedentemente expuestos solicito al Poder Legislativo que acompañe la presente iniciativa, sancionando el proyecto de ley adjunto, a los fines de armonizar los criterios a nivel nacional y provincial, de modo de lograr el sostenimiento y mejora progresiva de la economía”.

Saludo a Ud. con atenta y distinguida consideración.

Firmado: Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la provincia de Salta; C.P.N. Carlos Roberto Teófilo Parodi, Ministro Jefe de Gabinete de Ministros”.