Urtubey ganó las Paso de Salta con el 47 por ciento | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey ganó las Paso de Salta con el 47 por ciento

Urtubey ganó las Paso de Salta con el 47 por ciento

El gobernador Juan Manuel Urtubey dio ayer el primer paso en busca de acceder a un tercer mandato, ya que se impuso anoche con comodidad en las elecciones primarias provinciales por el 47,28 por ciento de los votos contra el 33,67 por ciento del peronista disidente Juan Carlos Romero, que se ubicó segundo.

Con la tendencia asegurada, el gobernador afirmó que el resultado de las PASO provinciales significa que los salteños quieren “seguir adelante” y “no” regresar al pasado.

Urtubey, que durante su discurso agradeció la presencia de gobernadores oficialistas y ministros del gobierno nacional, destacó el respaldo de la presidenta, Cristina Fernández, y prometió “trabajar incansablemente” hasta el 17 de mayo, cuando se realizarán las elecciones generales.

En clara referencia a su principal oponente, el ex gobernador Romero, Urtubey sostuvo: “Los salteños y los argentinos de este rincón queremos seguir adelante, no queremos volver al pasado”.

Cerca del 50%

Con el 93,71 por ciento de las mesas escrutadas, Urtubey superaba con el 47.24 por ciento de los votos al senador Romero -apoyado por el Frente Renovador de Sergio Massa-, que obtuvo el 33.67 por ciento de los votos.

“En esta primera expresión popular que hemos vivido, en realidad, no hemos ganado nada; ganamos más responsabilidad y obligaciones”, indicó el mandatario durante su discurso, luego de recibir el micrófono por parte de su compañero de fórmula, el actual intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa.

Por otro lado, Urtubey se refirió a la campaña electoral previo a las PASO y sin nombrarlo criticó a la fórmula encabezada por Romero al señalar que “la fuerte discusión” que hubo “es porque se enfrentó el poder económico versus la expresión de la pluralidad democrática a través de los partidos” que impulsaron su candidatura.

Por último, invitó a “todos aquellos” que no lo votaron: “Quiero abrir los brazos y decirles que cada uno de los salteños es importante, queremos sumar a todos”, expresó.

“Queremos dejar atrás esa Salta de la postergación, esa Salta de la mala onda, queremos una provincia con amor”, agregó.

Festejo K y decepción de Macri y Massa

El gobierno nacional festejó el resultado de Urtubey, en la primera elección del año, con la presencia aquí de todos los precandidatos presidenciales del kirchnerismo.

Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Sergio Urribarri viajaron para mostrarse junto al gobernador y consiguieron así nacionalizar una PASO provincial, que representa apenas el 3 por ciento del electorado del país.

Pese a que faltaron las fotos con la presidenta Cristina Fernández -no hubo un solo afiche de Urtubey con la mandataria-, desde el gobierno llegaron a Salta, además de los ministros de Defensa y del Interior y Transporte, el jefe de Gabinete, el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

A ellos se sumaron el gobernador de Jujuy y titular del PJ, Eduardo Fellner, y el embajador argentino en Chile, Ginés González García.

No sólo la presencia de los precandidatos presidenciales y referentes del gobierno le dieron el toque nacional a la elección, el mismo Urtubey, en una de las tantas declaraciones que hizo durante la jornada electoral, apuntó que las PASO de Salta eran “un indicador de lo que puede pasar en octubre”.

“Es un primer indicador pequeño, chiquito”, insistió el gobernador mientras trataba de escapar de la marea de periodistas cuando lo arrinconaron tras votar en la escuela 25 de Mayo.

Urtubey trató de esquivar la ausencia de la figura de la Presidenta, la mencionó en su mensaje, donde trató también de atenuar el nivel de euforia que se vivió en el bunker. Por la noche se confirmó que Urtubey mantuvo contacto telefónico con la Presidenta y acordaron reunirse hoy en Buenos Aires.

En cambio, Romero, quedó solo en su búnker, aunque se especuló con la eventual presencia de Sergio Massa si el resultado era más favorable.

Tampoco Mauricio Macri visitó la provincia, ya que respaldó al precandidato a intendente de Salta, Guillermo Durand Cornejo, que perdió la interna sobre el postulante Gustavo Sáenz, que contó con el aval de Massa.

Escrutadas el 95 por ciento de las mesas, el precandidato a gobernador del Partido Obrero Claudio Del Plá se colocó en la interna abierta de ayer en el tercer lugar con el 7,24 por ciento de los votos, mientras el radical Miguel Nanni cosechó el 6,71 por ciento.

Edmundo Falú, del Frente Popular, respaldado por el precandidato presidencial Víctor De Gennaro, dio la sorpresa con un poco más de 2 por ciento y logró así ratificar su candidatura a gobernador. En tanto, la precandidata por el MST Nueva Izquierda, Cecilia Gómez, paso raspando y Ricardo Gallego, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, no llegaron a alcanzar el 1,5 por ciento de los votos requeridos para participar en la elección general convocada para el 17 de mayo.