Urtubey ganó las elecciones y comenzó un ajuste en los municipios, por un lado, y, por el otro, a subvencionar a los grupos  dueños de la tierra | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey ganó las elecciones y comenzó un ajuste en los municipios, por un lado, y, por el otro, a subvencionar a los grupos  dueños de la tierra

Urtubey ganó las elecciones y comenzó un ajuste en los municipios,  por un lado, y, por el otro, a subvencionar a los grupos  dueños de la tierra

El diputado Claudio Del Plá  explicó los motivos que impulsaron su pedido de informe en relación al acuerdo entre el gobierno provincial y las patronales del campo: “La primera actitud del gobierno frente a la demanda de los dueños de la tierra fue eliminar, por lo menos por 6 meses, el pago de uno de los pocos impuestos que pagan en la provincia estos grandes propietarios. Es el impuesto llamado ‘a la mera compra’, para cierto tipo de transacciones se paga ese impuesto. Lo han eliminado entre junio y diciembre de este año, lo que implica que una cantidad de millones de pesos no van a entrar al Estado”.

“Ayer se anunció que se les va a subsidiar la tasa de interés para que refinancien por un año sus deudas, nosotros queremos saber a qué volumen de deuda esto alcanza,  porque en los últimos días el endeudamiento que dicen tener estos empresarios es de 3000 millones de pesos”, agregó el Diputado y precisó: “La proporción sería así: por cada 100 millones de pesos que el campo refinancie, el gobierno va a poner 10 millones y medio de pesos de tasa de interés en concepto de subsidio”.

“Estamos hablando de subsidios muy importantes que van a salir del presupuesto público. El sector del campo ya tiene muchos privilegios impositivos, pagan solo dos impuestos: el inmobiliario rural, que pagan 20 veces menos de lo que debieran porque lo pagan sobre un valor de la tierra que está completamente desajustado en relación a los valores reales. Pagan también el impuesto a los sellos en las transacciones, es decir,  prácticamente pagan muy poco, y ahora el Gobierno les está haciendo concesiones para que dejen de pagarlos”, indicó Del Plá y aseveró:

“En una crisis económica, el gobierno ha elegido de qué lado está. Vienen de un lado a reclamar, estos grupos económicos, e inmediatamente hay concesiones. Y,  por otro lado, ayer se reprimió a trabajadores despedidos del municipio de San Carlos. Es evidente que el gobierno provincial les ha cortado el grifo de las ayudas económicas”.

“Urtubey ganó las elecciones y comenzó un ajuste en los municipios, por un lado. Por otro lado, vienen los grupos dueños de la tierra y el gobierno empieza a darles fondos que son de todos los salteños. Esta es una característica de la etapa que se viene, un ajuste y que la crisis se traslade a los que vivimos de nuestro trabajo”, sostuvo y finalizó: “Esto va a haber que decidirlo en la próxima elección, si se fortalece la alternativa que favorece un ajuste contra el pueblo o crece la izquierda que, al contrario, plantea blindar los derechos de los trabajadores prohibiendo suspensiones y despidos”.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.