“Urtubey fue invitado en carácter de Gobernador y las declaraciones fueron en su nombre propio” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Urtubey fue invitado en carácter de Gobernador y las declaraciones fueron en su nombre propio”

“Urtubey fue invitado en carácter de  Gobernador y las declaraciones fueron en su nombre propio”

Tras las polémicas declaraciones del gobernador Urtubey en su viaje a Estados Unidos, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, aseguró que fue invitado en su carácter de Gobernador de la Provincia de Salta para brindar una charla sobre su perspectiva respecto a la situación nacional a partir del 10 de diciembre. Además confirmó que no hay un ofrecimiento oficial para ocupar un cargo en Cancillería.

Rodríguez señaló que en ese momento se encontraban en Nueva York muchos medios de comunicación y  añadió: “Era atractivo escuchar a Gobernador de Salta por el rol que está ocupando en la actualidad”. “Dijo que había que negociar en condiciones razonables con los holdouts, sin perjudicar al país,  ni a la soberanía, porque sin ese acuerdo no hay confiabilidad en los mercados, no hay financiamiento y tampoco hay crecimiento”, afirmó el Ministro y recordó el acuerdo logrado en Argentina con el 93 por ciento delos acreedores, mientras que la deuda del 7 por ciento restante está judicializada.

En ese orden reiteró: “Urtubey fue invitado en carácter de Gobernador y no en carácter  de integrante de la campaña de Scioli, o asesor internacional o económico suyo. Las declaraciones fueron en su nombre propio”. Además dijo: “Por supuesto que no le gustó a mucha gente del núcleo duro del gobierno nacional, pero no se trata de dar declaraciones que gusten a todo el mundo”.

De esta manera destacó que el mandatario fue consultado también sobre su opinión respecto a la ausencia del candidato Daniel Scioli en el debate del domingo, a lo que respondió que no estaba de acuerdo y que él mismo le había recomendado asistir. “No se trata de declarar para quedar bien con un sector o con otro sector, sino se trata de declarar con lo que uno piensa”, sostuvo.

Sin ofrecimiento para Canciller

El Ministro de Gobierno señaló que el rumor de un posible cargo de Urtubey en Cancillería permanece instalado aunque aclaró: “No hay un ofrecimiento de Daniel Scioli para con el Gobernador de la provincia respecto a eso y tampoco podemos opinar al respecto porque faltan muchas fases para que pueda concretarse o no”.  “Urtubey no lo ve como algo concreto,  ni se detiene a analizar hipótesis”, aseguró.

Salta va a crecer

“Estamos convencidos de que con Scioli Salta va a crecer y decimos que este gobierno nacional que está terminado 10 años de gestión no le ha dado ni más ni menos a la provincia de Salta de lo que le ha correspondido en estos últimos 8 años del gobierno de Urtubey”, sostuvo Rodríguez.

“Todos sabemos que hay recursos de asignación directa o discrecionales que a Salta no le han tocado y sí,  a muchas provincias vecinas”, añadió y consideró que en el caso de que Scioli llegara a la presidencia se lograría acceder a tales recursos dada la vinculación del Gobernador con el candidato oficialista.

En ese sentido destacó el apoyo del mandatario salteño hacia el candidato del FpV y el trabajo que viene realizando en todo el país. “Hay un sector del peronismo no kirchnerista que dudaba en apoyar a Scioli y ese peronismo hoy está volviendo”, afirmó.

Asimismo confirmó: “A partir de enero de 2.016 Urtubey va a iniciar una carrera para buscar ser presidente en 2.019”, y agregó: “Creo que es la figura más importante del peronismo de verdad en el país, y no sólo es presente sino que es futuro, eso me parece que es lo que atrae”.

“El kirchnerismo tiene otro estilo y Urtubey rompe ese estilo, también rompe el estilo de mentirte en la cara, rompe el estilo de la confrontación”, declaró Rodríguez y concluyó: “Ya no hay más kirchnerismo a partir del 10 de diciembre”.

Los números en Salta

El Ministro de Gobierno indicó, además,  que las encuestas en la provincia no cambiaron sus resultados desde las PASO y afirmó: “Scioli y Javier David tienen un piso de 44 o 45 puntos, que es el resultado obtenido en las elecciones de agosto”. “Nosotros estamos en 45 puntos, Massa está en 26 o 28 puntos y Macri con Nanni en 14 o 15, entonces,  si no hay un repunte de Macri y nosotros triplicamos a su candidato podemos hacer ingresar a tres diputados nacionales”, agregó.

“No le conviene a nadie una disputa entre el Gobernador y el Intendente”

Sobre el período de transición en alrededor de 20 municipios en la provincia,  aseguró que se mantienen conversaciones con todos y contó que el próximo martes se realizará una jornada de trabajo con los 60 intendentes que asumirán el 10 de diciembre para informarles respecto a la situación presupuestaria.

Rodríguez destacó que 9 de los 14 intendentes electos por otras fuerzas se encuentran trabajando junto al oficialismo y sostuvo: “La mayoría de esos intendentes eran de nuestro espacio político y decidieron, por una cuestión de competitividad, jugar por la oposición para evitar la interna en cada uno de sus pueblos”. Entre ellos mencionó al intendente electo por Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, quien fue integrante del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados.

“Esto para mí no le hace ni bien ni mal a la política”, acotó y explicó: “La conformación del espacio opositor, para disputarle la gobernación a Urtubey, fue netamente coyuntural”. “Romero y Olmedo no tenían nada que ver, Gustavo Sáenz no tenía nada que ver con ellos, se unieron pero nunca existió un espacio político”, explicó.

De esa manera manifestó: “El elector de Rosario de Lerma lo eligió a Urtubey gobernador y a Jarsún intendente, lo lógico es que trabajen en conjunto”. “No le conviene a nadie que hay una disputa entre el Gobernador y el Intendente: n al gobierno, ni al Intendente, ni al pueblo”, sentenció.

En ese sentido mencionó que también han mantenido conversaciones con Gustavo Sáenz antes de que inicie su campaña con Sergio Massa y declaró: “Para que Urtubey tenga expectativas de ser candidato a presidente en 2.019 tiene que hacer muy bien las cosas en Salta,  porque tu vidriera y tu trampolín es lo que hacés en tu provincia”.

“Probablemente” Scioli no hubiera podido defender algunas cosas del kirchnerismo

“Creo que Scioli debería haber participado”, opinó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez,  respecto al debate del domingo y añadió: “A diferencia de otras democracias, en Argentina todavía no estamos acostumbrados a este sistema”.

Es ese sentido consideró que el error del candidato oficialista se observó en la repercusión posterior del debate y declaró: “Probablemente Scioli no hubiera podido defender algunas cosas del kirchnerismo con las que no está de acuerdo”.

Sin embargo expresó: “Yo hubiese asistido, los demás no son tipos brillantes y Scioli comparado con los demás es Maradona”.

Urtubey confía ciegamente el Isa

Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno, destacó la experiencia en gestión del actual intendente y vicegobernador electo Miguel Isa y opinó que puede aportar colaborando en la relación con los intendentes. Además sostuvo que Urtubey lo eligió como compañero de fórmula porque confía “ciegamente” en él.

“Me parece que ha elegido a quien él considera la persona más preparada para ese lugar que es la vicegobernación”, señaló Rodríguez y opinó: “Tiene un muy buen equipo en general el Gobernador”.

“Esta función te quema la cabeza”

Al referirse a sus pares y los cambios en el gabinete a partir de diciembre dijo, “Hay que preparar el mejor equipo para tener esos mejores 4 años de gestión, creo que se puede armar algo lindo”

Al referirse al ministro de Economía, Carlos Parodi, recordó que es el único que lleva 8 años en el cargo y expresó: “Es muy meritorio porque este trabajo te quema la cabeza”. “Él es muy obsesivo, como lo soy yo, pero en otras cuestiones”, contó y añadió: “La gestión del gobierno la lleva adelante él, como jefe de gabinete natural de este gobierno. Ojalá siga”.

En ese sentido destacó que deben tenerse en cuenta la decisión del Gobernador y las decisiones personales y reiteró: “Esta función, la verdad es que te quema la cabeza”.

Por otra parte opinó sobre el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, y dijo: “Para mí ha sido el mejor Ministro de Educación de los últimos años”.

En tanto que, respecto al trabajo desarrollado en el Ministerio de Derechos Humanos, aseguró que es un área muy amplia y sensible, de conflictos permanentes. “Conflictos de verdad, conflictos serios”, aseveró, aunque consideró: “Ese equipo que comanda Marianela Cansino está dando también un impulso tremendo y está trabajando todo el día para que eso siga mejorando”.

“Yo trabajo para Juan Manuel Urtubey, no para mí”

En cuanto al  trabajo que realiza desde el área que tiene a su cargo aseguró: “Yo trabajo para Juan Manuel Urtubey y no para mí”.

“Yo no tengo intereses personales y ni siquiera imaginé nunca estar en este Ministerio, no tengo idea de qué va pasar a partir del 10 de diciembre. Yo trabajo para Juan Manuel Urtubey y no para mí, entonces voy a estar en donde él me pida”, afirmó Rodríguez.

Asimismo opinó que se debe modificar el Ministerio de Gobierno porque hoy por hoy no tiene demasiadas herramientas. “Me gustaría tener un Ministerio mucho más político con áreas mucho más vinculadas a la política, con un fuerte trabajo sobre el interior de la provincia. Hay que darle otro impulso”, declaró y precisó que su cargo es el eje central de la política y de lo electoral por lo que señaló: “Yo estuve abocado netamente a lo electoral y el año que viene no hay elecciones, entonces tendré que replantear todo, algo hay que hacer”.

Fuente: Máxima