Urtubey evalúa las renuncias en su Gabinete, presentó la suya a la presidencia del PJ y espera la reunión con Macri | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey evalúa las renuncias en su Gabinete, presentó la suya a la presidencia del PJ y espera la reunión con Macri

Urtubey evalúa las renuncias en su Gabinete, presentó la suya a la presidencia del PJ y espera la reunión con Macri

Tras conocerse la renuncia de todo su Gabinete, el gobernador Juan Manuel Urtubey brindó una conferencia de prensa en la que aclaró que aún está evaluando las renuncias de su gabinete y presento su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista.

“No acepté ninguna renuncia, todavía no las evalué. Están todos trabajando en su función, no es que haya un gobierno sin ministros”, aclaró el mandatario respecto a la situación de los ministerios e incluso adelantó: “Voy a evaluar cuándo y quiénes deben seguir y quiénes no. Todavía no está la decisión tomada”. Además, remarcó: “Estoy recibiendo la agenda tentativa de los próximos 24 meses de acción a cada uno, quiero evaluar la propuesta de cada uno de los funcionarios del área y ver si las pueden llevar a cabo o no”.

Respecto a lo que se vendría en los ministerios, sostuvo: “Ofrecer un ministerio no lo hice nunca, jamás parcele la administración pública. Los funcionarios del gobierno son asistentes del gobernador que ejecutan las políticas que se determina en el gobierno, pero no se reparten cuotas de poder, por lo menos en mi gobierno”.

En la misma línea, confirmó su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista. “Junto con eso convoqué al Consejo del Partido. Quiero un partido mucho más abierto en el que realmente participen todos”, expuso.

“Todos los que quieran venir al Partido Justicialista tienen que venir pero no podemos obligar a nadie a que vaya. Tampoco alcanza solo con el Partido Justicialista”, agregó el mandatario quien buscó aclarar: “No rehúyo a mi responsabilidad política. Soy el presidente del partido. Pongo mi renuncia a disposición para que se evalúe. Si dentro del partido estiman que soy un obstáculo para que haya una presidencia mejor no ofrezco ninguna resistencia. No escapo, no me voy a ningún lado, pero no estoy aferrado a ningún sillón. El único es acá- en la Gobernación- porque es la responsabilidad que la gente me dio”.

Asimismo, puntualizó: “Voy a seguir haciendo lo que planteé que iba a hacer, para mí lo importante es construir un espacio común después que se discutan los roles. A mi juicio es un peronismo mucho más abierto y republicano”.

Y continuó: “En Salta hay debate político, no hay una grieta social. En los debates el voltaje siempre sube. En el Partido Justicialista vamos a abrir las puertas, que nunca estuvieron cerradas, para que todos los que quieran participar lo puedan hacer”.

“Respecto al Gabinete, quiero que sean eficientes en la gestión del gobierno y no que militen mucho. Respecto al partido, quiero mucha más militancia, participación y actualización militante en la actividad partidaria”, subrayó Urtubey en tanto que enfatizó: “Hay que entender que las formas de hacer política van cambiando y hay que escuchar a la gente. Lo lógico es que desde la política se haga política y desde la gestión se profundicen gestiones”.

“La grieta nos llevó puestos”

“La grieta nacional nos llevó puestos a todos”, expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey al analizar el resultado de las elecciones generales, particularmente a nivel nacional. “Hay que evaluar, no quiero dejar la responsabilidad en otro lado, me hago cargo y trato de mejorar”, dijo. Además, aseguró que “todo se debate con libertad” en la Legislatura y habló sobre el encuentro con Macri la próxima semana.

“El peronismo está viviendo un instancia de fuerte discusión respecto de aquellos que son de un núcleo más duro kirchnerista y aquellos que tenemos un origen peronista previo a la existencia de kirchnerismo y sostenemos alguna autonomía”, consideró al tiempo que destacó: “Paradójicamente, los lugares en donde el peronismo y el kirchnerismo fueron unidos ganaron, y donde fuimos separados perdimos en todo”.

Por lo que reflexionó: “¿Para ganar sirve hacer cualquier cosa? Yo no. ¿Por qué tengo que cubrir a De Vido para que no vaya preso o hacerme cargo de que metan en cana a todos los funcionarios del gobierno porque se robaron todo? No estoy dispuesto a eso, no me gusta perder en nada pero es el costo y lo tengo que pagar. Las cinco provincias en donde ganó el Partido Justicialista jugaban con la expresión del kirchnerismo. Es el costo de tomar decisiones, a veces las convicciones te cuestan algo. Fuimos la confirmación de una regla general de toda la Argentina”.

Respecto al resultado en Salta, sostuvo: “Yo no aposté a nada, cada uno de los partidos del frente convocamos a una elección primaria. Adrián ganó, para mi es una persona que merece todo mi respeto, y perdimos en el departamento Capital, que no es de nuestro color político”. Además, subrayó “la diferencia con otras elecciones” al señalar: “Yo no elegí candidatos de ninguna categoría, no quiere decir que les reste el apoyo. La gente dijo la lista de ustedes es esta y después prefirió otra, así son los juegos de la democracia”.

Siguiendo esta línea, remarcó: “No fui candidato a ningún cargo pero me hago cargo de todo”, y manifestó: “Le agradezco al pueblo de Salta que cada vez que me presenté, salvo en la elección del ‘95 gané siempre. Pero como jefe político de un sector me hago cargo”. Destacó también que desconoce el motivo de resultado, “si es por la gestión de un gobierno, la militancia política, la ola nacional o los candidatos”, aunque puntualizó: “Estoy dispuesto a reevaluar todo, porque hay que escuchar a la gente. Nosotros perdimos”.

Consultado sobre las aspiraciones presidenciales con vistas a 2.019, respondió: “Lo aclaré hasta el hartazgo permanentemente, no estoy trabajando por la candidatura, lo decía antes de la elección y lo digo más fuerte ahora, quiero trabajar en la construcción de un espacio colectivo que ofrezca una alternativa en la Argentina”. “Los peronistas perdimos todos”, señaló a excepción de 5 provincias, por lo que resaltó: “Todos tenemos la responsabilidad de trabajar para construir una alternativa superadora, nuestro desafío es colaborar con eso y en el mientras tanto yo tengo unan responsabilidad institucional que es mi prioridad en Salta”.

Cámara sin mayoría importante en diputados

Consultado sobre la nueva conformación de la Cámara baja provincial, sostuvo: “No voy a acelerar nada, no hay un cambio sustantivo en la composición de la Cámara, hoy mismo la composición es bastante pareja”. “Hay una mayoría oficialista pero la experiencia, más como legislador, me demuestra que las mayorías se construyen todas las semanas en cada tema”, dijo.

Además, aseguró: “Desde que estoy en el gobierno no he apurado leyes especiales, todo se debate con libertad en la Cámara y me parece bien que así sea. Nunca puse contra las cuerdas a la legislatura y acepto lo que resuelve”.

Reunión de gobernadores

El Gobernador indicó que la reunión de los gobernadores con Mauricio Macri sería la próxima semana y destacó que “a quien le corresponde la iniciativa en términos de agenda” es al Presidente. “Lo que decimos es que es correcto discutir sobre política tributaria, sobre política de empleo y equilibrio fiscal. Pero no puedo dar una opinión respecto a propuestas que todavía no conozco”, señaló Urtubey aunque anticipó: “Vamos a acompañar esa discusión, las cosas en las que estemos de acuerdo y en las que no vamos a proponer reformas”.

Finalmente, consultado sobre la Liga de Gobernadores, puntualizó: “Creo que tenemos que trabajar todos juntos con una lógica mucho más participativa. Pretender hacerlo solamente para amontonar dirigentes no tiene mucho sentido y atentaría contra mi convicción platear que alguien tiene que ser jefe”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz. Foto: Jesús Ruiz