“Urtubey está apoyando el tarifazo del 400%, pero a la hora de definir un incremento salarial no se le ocurre ningún porcentaje” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Urtubey está apoyando el tarifazo del 400%, pero a la hora de definir un incremento salarial no se le ocurre ningún porcentaje”

“Urtubey está apoyando el tarifazo del 400%, pero a la  hora de definir un incremento salarial no se le ocurre ningún porcentaje”

Luego de realizarse la segunda presentación del Plan Belgrano – la primera vez fue en abril – con la presencia de Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación y José Cano, titular del Plan Belgrano, que estuvieron acompañados por funcionarios e intendentes provinciales.

La jornada tuvo lugar en el Concejo de Ciencias Económicas; allí, previo al inicio de las actividades, los funcionarios nacionales respondieron a diversas inquietudes planteadas por los periodistas presentes.

“No tenemos gas”, sostuvo Peña al ser consultado sobre el tarifazo y estas líneas causaron gran repercusión a nivel nacional.

“Es cierto que tenemos menos gas, pero es el resultado directo de el vaciamiento de las empresas privadas. Es el producto de la política de los que han gobernado”, sostuvo sobre las declaraciones del funcionario nacional, Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero y agregó: “A las empresas les han dado beneficios extraordinarios, durante estos meses de gobierno de Macri los subsidios se han multiplicado”.

“El tarifazo es, en primer lugar, una vía para sostener la rentabilidad de las compañías petroleras, que en ningún lugar del mundo obtienen porque han bajado su rentabilidad”, concluyó el diputado.

El Tabacal

“Cano lo presentó como el éxito del modelo porque la empresa anunció que va a invertir 450 millones de pesos. Ahora, la empresa va a invertir porque recibieron un beneficio del Estado en cuanto a la ampliación del cupo de alcohol para producir y, además, esa inversión está completamente subsidiada porque no paga ningún impuesto”, apuntó Del Plá.

Y es que el titular del Plan Belgrano – también en declaraciones a la prensa durante la visita – ponderó las medidas del gobierno nacional tomadas hasta la fecha y puso como ejemplo de crecimiento al Ingenio El Tabacal, ya que la empresa anunció esa inversión para la puesta en funcionamiento de una planta productora de biodiesel. Mientras, – luego de sucesivos lockouts patronales y el levantamiento de la discusión paritaria – pretende reducir el salario de los trabadores en un 40%, algo que Cano no mencionó.

“Cada hectárea que produce caña para producir alcohol no paga ningún impuesto por una ley impulsada por los Diputados de Orán”, continuó el Legislador del PO y señaló: “El éxito del que habla Cano es convertir a Salta en colonia de una compañía que viene llevándosela en pala y, para los obreros, promete un presente y un futuro de ajuste apoyado en un aval político”.

“Nosotros sostenemos que el resultado de este conflicto debe ser del interés de todo trabajador, porque es una pulseada del poder político y de la empresa para imponer un retroceso histórico de los trabajadores de El Tabacal”, finalizó Del Plá.

Paritarias

Si bien la discusión entre el gobierno provincial y los gremios comenzó hace unos días, llama la atención que hasta aquí no se conozca con precisión el porcentaje de incremento salarial, tanto el que pretenden los gremios como el que ofrece la provincia.

Consultado sobre el tema, el diputado del PO advirtió: “Están ganando tiempo, el gobierno va a hacer una oferta miserable, de ninguna manera la que correspondería, para compensar una inflación que – según Prat Gay – es el 42% acumulado”.

Asimismo sostuvo que es indudable que la política de Macri y Urtubey ha golpeado los recursos fiscales, “pero el trabajador no es el que administra el Estado”.

“No pueden despilfarrar los recursos del Estado, deprimir la economía y después decirle al trabajador que no hay dinero y que hay que ajustarse el cinturón. No, no gobernamos nosotros, gobiernan ellos”, argumentó.

En ese sentido, Del Plá instó a los docentes a abrir el debate en las escuelas para “preparar las condiciones de una lucha”. “El gobierno pretende una caída neta del salario, esa es la variable de ajuste de este gobierno”, precisó.

“Urtubey está apoyando el tarifazo del 400%, pero a la hora de definir un incremento salarial no se le ocurre ningún porcentaje”, concluyó el legislador.

Fuente: “Palabra Obrera” – FM Noticias 88.1 Mhz