Urtubey: El plan Belgrano, las paritarias, aborto, salud a extranjeros y el Ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey: El plan Belgrano, las paritarias, aborto, salud a extranjeros y el Ingenio San Isidro

Urtubey: El plan Belgrano, las paritarias, aborto, salud a extranjeros y el Ingenio San Isidro

Ayer a la mañana, el gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a los nuevos funcionarios de la Jefatura de Gabinete provincial. En este contexto, fue consultado sobre diversos temas. Habló sobre la reunión de mañana en Salta con responsables del Plan Belgrano, opinó tibiamente sobre los escasos fondos de Nación para los inundados y se mostró optimista sobre el acuerdo por paritarias. Además, dijo que Salta “no debe tener una opinión” sobre el aborto, remarcó su posición en contra y señaló que las posturas en este sentido “son cuestiones de íntima convicción de cada legislador”. También habló sobre la atención en Salud a extranjeros y la situación del ingenio San Isidro.

Respecto al encuentro regional del Noroeste que se llevará a cabo hoy en la Provincia y en dónde funcionarios nacionales volverán a lanzar el Plan Belgrano, señaló que está prevista la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Marcos Peña, además de varios ministros del Poder Ejecutivo y responsables del Plan Belgrano. “Entiendo que también estaban invitados algunos gobernadores, pero no tengo actualizada la información”, dijo.

Indicó que se trata de “una presentación que va a hacer la gente del Plan Belgrano con todo el Gabinete respecto de la propuesta para los próximos año y medio, dos años que tienen de responsabilidad”, y remarcó: “Vamos a escuchar cuál es el planteo”.

En cuanto a la posibilidad del anuncio de obras concretas, respondió: “No tengo la menor idea, espero que podamos escuchar y nosotros también plantear las necesidades que tenemos desde la Provincia”.

Fondos nacionales

Consultado sobre los fondos necesarios para recomponer el norte provincial tras la crecida del Río Pilcomayo, que según él mismo había precisado llegaban a los 500 millones de pesos, aseguró: “Es un poco más porque van apareciendo contingencias”, y dijo: “Tengo a todo el equipo allá en el norte trabajando. Hay que esperar hasta marzo para tener una evaluación global porque sigue siendo una época en la que hay que estar muy atentos en todo lo que es el Pilcomayo y el Bermejo”.

Además, enfatizó: “En su momento le planteé a los funcionarios, desde el presidente de la Nación, la necesidad de contar con la colaboración del gobierno en lo que es la tarea de recuperación, esperemos poder contar con ese apoyo”.

En este sentido, respecto a los más de 2200 millones de pesos enviados desde Nación al municipio capitalino frente a los 10 millones enviados para los inundados, sostuvo: “No es susceptible de opinión, es claro, si tenemos que invertir más de 1500 millones de pesos y el aporte- de Nación- son 10 millones es muy poco, pero bueno, será que no tienen muchos recursos, esperemos poder hablarlo”.

Paritarias

El viernes se conoció la propuesta del gobierno de un 15% de aumento salarial escalonado en cuatro partes durante el año. Consultado sobre los fondos para sostener el incremento el Gobernador señaló: “En la ley de presupuesto planteamos, primero, ir acompañando el crecimiento de los recursos a ver si alcanzan para eso y luego ver si hay que acceder a financiamiento, lo que sea, a ver si lo podemos hacer”.

Además, se mostró optimista sobre la aceptación de la propuesta por parte de los gremios.

Aborto

“No es una cuestión de Estado en términos que la provincia deba tener una posición”, sostuvo Urtubey en referencia al debate que se inició en el Congreso sobre la despenalización del aborto. Y agregó: “La provincia debe tener una posición cuando hablamos de dinero para la Provincia, de obras y esas cosas. Esas son cuestiones de íntima convicción de cada legislador, cada legislador votará de acuerdo a lo que le parezca”.

“Si yo fuera legislador, no votaría a favor de la despenalización porque tengo la convicción de que nuestra Constitución establece la vida desde la concepción, el Pacto de San José de Costa Rica así lo plantea. Si nosotros planteamos que hay vida desde la concepción estamos haciéndonos cargo de la vida de alguien”, continuó el mandatario e insistió: “Es mi opinión personal”.

Igualmente, en cuanto al debate en el Congreso, expresó: “A mí me parece perfecto que se debata. Es buenísimo que la Argentina rompa prejuicios y que podamos discutir con libertad, sin violencia, sin nada, que cada uno ponga su posición. No todos tenemos que estar siempre de acuerdo en todo”

Atención en salud a extranjeros

Luego de la polémica medida anunciada en Jujuy sobre el cobro por los servicios de salud a extranjeros, desestimó que se plantee una medida similar en Salta. “Eso no está dentro de lo que es nuestra lógica de organización de la salud pública”, aseguró y remarcó: “Estamos trabajando en cómo mejoramos cada vez más el servicio, pero no está previsto que el ciudadano tenga que pagar por el servicio de salud”.

Ingenio San Isidro

Días atrás, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, había anticipado que había un posible inversor para que continúe la actividad en el Ingenio San Isidro. Al respecto, el Gobernador reiteró la decisión del Grupo Gloria de irse del país y puntualizó: “Nuestra posición desde la provincia es acelerar todos los procesos a efectos de facilitar la transferencia de eso a otro grupo inversor que genere esos puestos de trabajo”.

Asimismo, descartó la posibilidad de crear una empresa recolectora para contener a los empleados azucareros que quedarían sin trabajo.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.