Urtubey desvinculó a Salta de los manejos espurios de La Moraleja, amplió las áreas protegidas y sigue sin conseguir soluciones al Ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey desvinculó a Salta de los manejos espurios de La Moraleja, amplió las áreas protegidas y sigue sin conseguir soluciones al Ingenio San Isidro

Urtubey desvinculó a Salta de los manejos espurios de La Moraleja, amplió las áreas protegidas y sigue sin conseguir soluciones al Ingenio San Isidro

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó esta mañana junto a al jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, los decretos 616 y 617 para la incorporación de un millón y medio de hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas y la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Salta- APAS-. En rueda de prensa habló sobre diversos temas: dijo que en los informes periodísticos sobre las obras del Fondo de Reparación Histórica “hay bastante mala fe”; desvinculó a la provincia de los casos de corrupción en los que la justicia española menciona a la finca La Moraleja con el lavado de activos, del departamento Anta; destacó que planteó a Macri alternativas para solucionar el conflicto del Ingenio San Isidro; y aseguró que la justicia argentina impide que se avance en el marco legal vigente, en referencia al desafuero a Cristina Fernández.

En cuanto a la creación de APAS, explicó que “es la agencia que se va a dedicar, a partir de ahora, en acumular todas las funciones que había dispersas a efectos de garantizar el estricto cumplimiento de las normas, perseguir la tala indiscriminada, el desmonte ilegal, y garantizar un ambiente sustentable para los salteños”. “Dentro de ese organismo se van a incorporar los sumarios vinculados a desmontes ilegales y también los expedientes de aquellos 32 casos de recategorización que se han dado fuera del marco de lo que estaba previsto”, detalló y resaltó la participación de organizaciones de la sociedad civil para fiscalizar el cuidado de los bosques nativos.

Las organizaciones que participarán en la agencia, adelantó: “La idea es centralizar todo lo que significa la actividad de fiscalización y control. La Ministra va a recibir a todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar y de esa manera veremos quiénes son los que tienen voluntad de participar en este tema”.

Respecto al decreto de ampliación de las áreas protegidas con la incorporación de 1502959 hectáreas, enfatizó: “Vamos a pasar a tener, dentro del Sistema de Áreas Protegidas, de 1590000 hectáreas a 3100000. Si a eso le sumamos lo que significan Parques Nacionales y la reserva de Las Yungas, prácticamente estamos en las 4 millones de hectáreas- 3976450 detalla el decreto- en una provincia en donde nuestra capacidad productiva está hoy en el orden de las 2 millones y pocas hectáreas más, en términos de hectáreas cultivables”.

“Tener prácticamente el doble de áreas protegidas, nos pone en un estándar ambiental único en la provincia. La provincia de Salta pasa a ser la provincia de mayor superficie de áreas protegidas de la República Argentina y creemos que no solo superamos los estándares ambientales recomendados por Organizaciones de Naciones Unidas, sino fundamentalmente nos damos una política pública en continuidad de las tareas que se vienen desarrollando y llevando adelante, que van a permitir garantizar un ambiente sustentable. Creemos que la provincia de Salta puede seguir desarrollando una actividad productiva de manera sustentable, creemos que lo podemos hacer en una provincia en donde también se obligue a aquellos que han generado daño ambiental a la reparación del daño ocasionado”, aseguró el mandatario pese a que hace unos días la organización ambientalista Greenpeace volvió a realizar una manifestación reclamando el cese de la destrucción de bosques en Salta ya que afirman que los desmontes ilegales en los 32 lotes continúan.

Precisamente, sobre esas 32 fincas en las que el gobierno provincial avaló desmontes que de acuerdo a la Auditoría General de la Nación van en contra de la norma nacional, remarcó: “Una de las tareas que va a tener es avanzar también en la evaluación de esos casos de recategorización. Estamos avanzando, hay algunos establecimientos como La Peregrina, Los Pozos, Cuchuy, en los cuáles estamos ya en las últimas etapas del sumario para la sanción. Hay pasos procesales, en dos de ellas se está esperando el descargo y en la otra hay un paso previo. Vamos a ir con sanciones muy fuertes vinculadas a eso”.

“Esto es un aporte importantísimo, más del 64% del millón y medio de las hectáreas incorporadas corresponden a bosques nativos de la provincia de Salta, por lo cual creemos que ponemos también una política pública en el ámbito en que más demanda tenemos de protección”, continuó Urtubey quien precisó que ese 64%- 960 mil hectáreas aproximadamente, se ubican en el Chaco Salteño.

“Queremos la participación de todos, para garantizar, en aquellos casos en donde se haya generado daño, la remediación, la mitigación y las sanciones correspondientes. Queremos que sea la misma sociedad la que cuide lo que es de todos, que es nuestro ambiente”, insistió y en cuanto a las sanciones, señaló que no se trata solo de multas sino que puede llegar a clausuras de establecimientos.

Algunas preguntas puntuales

-Una opinión con respecto al informe periodístico del diario El Tribuno sobre el Fondo de Reparación Histórica y algunas obras que no han terminado…

Respecto del Fondo de Reparación Histórica, se está avanzando. Hay algunas obras en las que ha habido problemas legales o inclusive de marcos regulatorios para avanzar.

Particularmente, sobre lo que habla el diario El Tribuno, que toma una nota de un periodista que inventa una noticia que no existe porque se plantea que inauguramos una obra que nunca inauguramos porque nunca se hizo, en ese sentido, está la información pública del Gobierno de la Provincia en un parte de prensa que plantea cuál fue mi actividad. Por lo cual, me parece que hay bastante mala fe.

Aquellas obras en las cuales hemos ido resolviendo cuestiones legales, particularmente una de ellas, por ejemplo esa, tiene que ver con la autorización de TGN- Transportadora de Gas del Norte- para la planta reductora.

En el caso puntualmente de Tartagal, estamos hablando de la Casa de la Cultura o un espacio para cultura que teníamos un problema con alguien que estaba ocupando el predio y recién se consiguió el acuerdo de desalojo hace muy poco tiempo. Hay cuestiones legales que fueron demorando eso. Vamos a trabajar en ese sentido.

-Con respecto al tema de La Moraleja, Rajoy fue destituido por casos de corrupción y esta finca que se encuentra en Salta es una empresa que está mencionada por la justicia de España como un lugar donde se lavaban activos, razón por la cual se condenó a sus dos dueños a un año de cárcel…

En cuanto a La Moraleja, yendo a la cuestión ambiental, hay una compensación de 6 mil hectáreas que se están planteando frente al desmonte de 3 mil. La propia firma plantea la restauración con 6 mil como reserva privada, están duplicando la cantidad de hectáreas que ellos mismos desmontaron y se va a seguir trabajando para garantizar que eso suceda.

Respecto a las cuestiones legales de cómo funciona o no es una cuestión de la justicia española, nosotros no tenemos absolutamente ninguna vinculación con eso.

-Cuando recibió al presidente Mauricio Macri, uno de los temas de los cuáles hablaron fue la crisis azucarera, queríamos saber si existe alguna posibilidad de intervención de Nación- como se había pedido quizá al principio de conflicto- en el ingenio San Isidro-.

Nosotros le planteamos algunas alternativas que pueden tornar más competitivo ese ingenio. Particularmente, es ampliar el cupo del corte de etanol para los establecimientos de Salta. Estamos hablando del ingenio El Tabacal y el ingenio San Isidro, a efectos de garantizar mayor nivel de rentabilidad y hacer más atractivo ese tipo de emprendimientos. Son de las pocas alternativas que se pueden ofrecer.

Los ingenios que ha tenido producción alternativa aparte del azúcar a través de etanol y otros que hicieron papel y demás, son las que han logrado mayores niveles de sustentabilidad, entonces nosotros buscamos para los ingenios salteños también el mismo camino.

-¿Qué opinión le merece el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner que se trataría mañana en el Senado? ¿Cómo afectó la reconstrucción del peronismo, la unificación que se vio en la última sesión de Senado de la Nación? Y ¿Cómo están los preparativos para el bautismo de Evelita?

Lo más importante es la tercera parte de la pregunta. Estamos a fondo, con mucho frío, muy preocupados por el frío pero ya pasará. El padrino es un amigo mío desde la infancia que se llama Oscar Mulki.

Respecto del tema del desafuero de la expresidenta de la Nación, nosotros tenemos una ley en la Argentina, yo fui uno de los autores curiosamente de la ley vigente que hay hoy en nuestro país, que establece que acá no hay fueros para el proceso. En la República Argentina, el fuero procede solamente en dos circunstancias, o cuando es opuesto por aquel que tiene fueros o cargo ejecutivo, legislativo o judicial, o sea aquel que opone el fuero para la continuación de proceso, por lo cual procede el desafuero, o para la privación efectiva de la libertad.

Entonces, tiene que haber o primero el pedido de desafuero del juez frente a la oposición de fueros del imputado, o una situación de privación efectiva de la libertad. Frente a esas dos situaciones procede el desafuero, en cualquier otra situación no, porque en la Argentina, y ahí quiero ser claro en un tema, porque también en la justicia argentina se impide avanzar en el marco legal vigente que tenemos. Hoy, una persona en la República Argentina puede llegar hasta condena firme sin necesidad de desafuero, entonces los jueces argentinos pueden avanzar en todos los procesos sin necesidad de ir a un desafuero vinculado a ese tema.

Respecto de la cuestión política vinculado a cómo se dio el tema de la sanción en Diputados, en Senadores de la ley, son cuestiones temáticas. Yo soy un convencido, o por lo menos es mi forma de hacer política, que no hay amigo enemigo permanente, en tal tema tal tiene una posición, en tal otra tiene otra y en tal otra tiene otra. Y no creo que tenga implicancia con el tema de la política.